Enseñanza y nuevas tecnologías: El Viaje de Alvin por Meikme

Vivimos en una época en la cual desde muy pequeños los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías: tabletas inteligentes, ordenadores, smartphones. Muchos están acostumbrados a su uso: si nos fijamos en los bares, restaurantes, salas de esperas de médicos,  en los transportes públicos, es muy habitual ver a niños de 2-3 añitos trastocando la tableta o el móvil de los papás para ver fotos o bien pidiendo que el adulto les ponga en marcha un vídeo.  Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro cotidiano, el de los adultos pero también de una generación de niños nativos “high tech”.

Cuando vimos el tráiler de la aplicación del Viaje de Alvin ideado por Meikme, no pudimos resistirnos a contactar con ellos para que nos cuenten algo más respecto a su proyecto y su experiencia. Nos ha encantado el vídeo promocional pero también la historia de Alvin y lo que pretenden conseguir a través de su aplicación, y nos gustaría exponerlo.


Lo primero, tal como Meikme lo refleja en el vídeo, las nuevas tecnologías son una herramienta más para fomentar el aprendizaje, la creatividad, y la imaginación de los niños.
Un uso responsable de una buena aplicación o de un juego educativo sólido en un soporte tecnológico interactivo, no solamente fomenta el aprendizaje de los niños, sino también contribuye al desarrollo de su imaginación, su creatividad y su espíritu crítico, ya que les permite escoger distintas opciones y comprobar por ellos mismo el resultado.
 Otro aspecto que nos gusta mucho del vídeo, es que pone de manifiesto que la tecnología para nada viene a sustituir los juguetes tradicionales del niño, sino al contrario, a través de un uso adecuado, viene en complemento a lo que ya tiene.
De igual manera, transmiten la importancia del acompañamiento de los padres en el recorrido lúdico de sus hijos. Algo que a veces se nos olvida, es que el juego es el motor del aprendizaje de los niños, les permite experimentar distintas situaciones, emociones, y establecer los esquemas de los roles sociales.

Comentarios