LEOPARDO ... Milagro Chico

Leopardo

Características e información del Leopardo – Panthera pardus

Al igual que el león y el tigre, el Leopardo pertenece a la familia de los félidos y al género panthera.  Su esperanza de vida es de 20 años.

Hábitat del leopardo

Esta especie puede ser encontrada en el este y sur del continente asiático y africano, donde también en el África Subsahariana se alberga el mayor número de ejemplares. La India, Sri Lanka, Indochina, Malasia, Indonesia y China también tienen el privilegio de contar con estos hermosos felinos.

Descripción del leopardo

A diferencia del guepardo que suele confundirse con el leopardo, este último posee una estructura ósea más formada y fuerte, aparte de tener diferentes distribuciones de manchas en el cuerpo. Estos miden de 91 a 1.91 cm de longitud, sumándole su larga cola que mide entre 58 y 1.10 cm. Su peso oscila entre 37 y 90 kilos para los machos y 28 a 60 kg en el caso de las hembras.
Leopardo - Panthera pardus
Leopardo Africano descansando

Alimentación del leopardo

Los leopardos prefieren cazar de noche y dormir durante el caluroso día sobre vegetaciones, en cuevas de otros animales o en ramas fuertes a lo alto de los árboles. Sus sentidos de la vista y oídos son sin duda, sus mejores herramientas para realizar sus capturas.
Los árboles constituyen un elemento importante no sólo para su descanso, sino también para poder espiar a sus presas silenciosamente y una vez que son atrapadas, ahí mismo almacenan la comida que no lograron terminar. Estos pueden trepar animales muertos de gran peso hacia las ramas altas para poder alimentarse a gusto y sin la presencia de animales carroñeros como buitres y hienas.
Capturan en emboscada. Observan a sus presas desde tres a diez metros de distancia, acercándose silenciosamente y de cuclillas cerca del suelo. Una vez que están cerca, se abalanzan a 60 km/h  contra su presa yendo directamente a su cuello dejándolos inmóviles. Su gran fuerza les permite derribar a otros animales diez veces más pesados que ellos. Poseen también la gran habilidad de saltar hasta seis metros para alcanzar a sus víctimas.
Entre su dieta predomina el antílope, gacela, venado, cerdos salvajes, primates, aves, reptiles, roedores, artrópodos y algunas veces, carroña.

Reproducción del leopardo

Las hembras suelen estar en celo por siete días. Una vez preñadas, el período de gestación dura tres meses y la hembra puede tener de uno a seis cachorros por camada. Generalmente las hembras dejan de reproducirse a los 8.5 años de edad.
Al nacer, las crías pesan 1 kg sin posibilidad de ver durante una semana. Mientras van de caza, las madres esconden a los recién nacidos en matorrales, cuevas o troncos huecos de árboles.
Después de dos semanas, las crías aprenden a caminar y son destetados a los tres meses, para posteriormente ser completamente independiente al cumplir 20 meses de edad.
Leopardo trepando un árbol
Leopardo trepando un árbol

Comportamiento del leopardo

El leopardo, a diferencia del león macho, es un animal altamente activo en cualquier parte del día. Incluso una madre con recién nacidos, puede estar en movimiento el 75% de su tiempo, ya que tiene que dividirse para ir de cacería y proteger a sus cachorros. El resto del tiempo suelen permanecer solitarios.

Amenazas hacia el leopardo

A pesar del esfuerzo por mantener a esta especie en cautiverio, resulta muy complicado que se lleve a cabo su ciclo de manera normal. Esto es debido a la agresión de los machos hacia las crías, la poca actividad reproductiva y la alta mortalidad en los cachorros por diversos factores.
Lamentablemente el hábitat de este hermoso animal es cada vez más fragmentado debido a la destrucción de su medio ambiente. La caza descontrolada y el uso de sus pieles para fines comerciales dentro de la industria de la moda principalmente, son causantes de que el leopardo esté a punto de perder su lucha por sobrevivir.

Comentarios