ESCORPIÓN ... Milagro Chico
Características e información del Escorpión
El escorpión (Scorpiones o Scorpionida) pertenece al orden de los arácnidos con apéndices en forma de pinzas y cola con aguijón. También son llamados alacranes. Actualmente están registradas 1,400 especies de escorpión en el mundo.
Distribución del escorpión
Habitan en ambientes tropicales y desérticos, desplazándose por terrenos arenosos y boscosos. En regiones de México como la ciudad de Durango, los alacranes son muy comunes y representan un peligro constante para toda la población.
Descripción del escorpión
Según la especie, pueden variar de tamaño midiendo desde nueve milímetros hasta 21 cm como es el caso del Emperador. La hembra suele ser de mayor tamaño.
Su cuerpo está dividido en dos partes: el primero llamado prosoma, que se compone del tronco y un opistosoma o abdomen.
El tronco puede dividirse en seis segmentos, en los que se incluyen los ojos, mandíbula, cerebro, patas y extremidades. También sus pequeñas garras y pedipalpos (pinzas) forman parte del prosoma. Con esas pinzas llenas de pelos de alta sensibilidad, se ayudan al momento de alimentarse, cavan subterráneamente y sujetan firmemente a sus presas para posteriormente enterrarles el aguijón.
El abdomen está dividido en 13 segmentos anillares unidos entre sí. Los cinco últimos forman el mesosoma, en donde se ubican sus órganos reproductores y sistema digestivo.
Los ocho restantes conforman el metasoma, formada a su vez por cinco segmentos, en el que el aguijón y las glándulas venenosas conforman la última estructura llamada Telson.
Los escorpiones brillan bajo la luz ultravioleta, con lo que pueden localizarse fácilmente en la oscuridad aún muertos.
Alimentación del escorpión
Su dieta consiste en invertebrados como arañas e insectos. Aunque no es muy común, logran capturar roedores, serpientes o lagartos. Son noctámbulos y vigilan a sus presas antes de capturarlas.
El proceso de alimentación es lento, ya que una vez teniendo a la presa, las despedazan con la mandíbula y las pinzas, luego generan unas enzimas para predigerirlas fácilmente para que finalmente llegue a los intestinos. Su almacenamiento de alimento es muy eficiente, su metabolismo bajo y sumándole su poca actividad diaria, el escorpión puede sobrevivir sin alimentarse de seis a doce meses.
Depredadores del escorpión
Búhos, lagartos, serpientes, sapos y otros mamíferos se alimentan de los escorpiones. También ciempiés y algunas especies de arañas terminan devorándolos.
El escorpión y el hombre
En China, el escorpión frito es considerado una delicia. Igualmente el vino de esta especie y de serpiente es utilizado como remedio analgésico.
En la medicina, también es muy importante la presencia del escorpión, pues su veneno es utilizado para combatir enfermedades mundiales como el cáncer.
Comentarios