Clase 2: Ambientes Acuáticos (Obligatoria)
Las alumnas utilizarán
criterios para caracterizar distintos ambientes acuáticos en cuanto a
sus características físicas, mediante la observación de imágenes.
Ambiente acuático:
este ambiente permite a los organismos mantenerse y desplazarse en el medio
acuoso de una manera muy distinta a la que ocurre en la tierra. El agua posee
mayor densidad que el aire y los seres vivos acuáticos ponen en juego distintas
estrategias (adaptaciones morfológicas y funcionales) para modificar la
relación entre fuerza y empuje (esto es, para poder ascender y flotar en la
superficie, flotar en el seno del líquido y/o sumergirse).
El ambiente acuático
presenta otras características importantes: escasa proporción de gases, mayor
disponibilidad de agua (menor peligro de deshidratación), menor intensidad
lumínica (diferencias en la intensidad lumínica a medida que aumenta la
profundidad) y escasa variación térmica estacional, sobre todo en cuerpos de
agua de mayor tamaño.
Los ambientes acuáticos
pueden ser clasificados de acuerdo con los siguientes criterios:
·
Por su localización: continentales u
oceánicos.
·
Agua corriente: ríos.
·
Agua estancada: lagos, lagunas.
·
De agua dulce.
·
De agua salada.
Materiales:
Imágenes con los diferentes
ambientes acuáticos.
¿Cómo son los ambientes
acuáticos?
Completar el siguiente cuadro:
Características
|
Océano
|
Laguna
|
Río
|
|
Agua
|
||||
Movimiento
|
||||
Profundidad
|
||||
Intensidad
lumínica
|
||||
Disponibilidad
de O2
|
||||
Seres
vivos
|
||||
Temperatura
del agua
|
Temperatura
estable durante todo el año. Disminuye con la profundidad.
|
Cambia
según la estación
|
Cambia
según la estación.
|
|
Regiones
ecológicas
|
Abundante
vegetación y animales en las zonas menos profundas.
|
Costa
y zona central
|
Costa
y zona central.
|
|
Seres
vivos
|
Algas,
plancton, diversidad de peces, crustáceos, gusanos, corales, mamíferos y
aves.
|
Insectos,
mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces,
moluscos, musgos, plantas sumergidas, anfibios y flotantes,
microorganismos.
|
Insectos,
mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos, musgos, plantas
sumergidas, anfibios y flotantes, microorganismos.
|
|
- Perfil de lagos:
- Perfil de lagunas
- Perfil de río:
- Perfil de océano
Semejanzas y diferencias:
·
Crear un afiche por grupo.
·
Llevar netbok para mostrar video de los
distintos perfiles.
·
Compartir la clase en grupo.
·
Registrar con fotos con las netbook.
·
Realizar un registro científico en las
carpetas, usando el vocabulario correspondiente, con los respectivos signos de
puntuación y demás reglas ortográficas.
Clase
3: Adaptaciones de los seres vivos
Objetivos:
Qué
la alumna logre:
·
Completar la ficha del diseño experimental.
·
Comprender la supervivencia de su especie de
acuerdo a su capacidad de adaptación al medio en que vive.
·
Comparar como los seres vivos reaccionan ante
la luz.
·
Confeccionar dispositivo experimental.
La
supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que
tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el
que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante
las modificaciones, se llama adaptación
biológica.
Todos
los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivosque
permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas
por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos:
a).-
Etológicas o conductuales: Los
etólogos estudian la conducta, instinto y las
relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la
actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos
han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales
se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular.
b).-
Morfológicas: En Biología,
la morfología se ocupa del estudio de las formas y
estructuras que constituyen a los seres vivos en general, como células,
bacterias, virus, vegetales, hongos o animales. Su abordaje
puede tener un interés específicamente descriptivo, en
atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o
sistema, o comparativo, en
el contraste entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo
largo del tiempo. De esta manera, sus análisis contribuyen a explicar las transformaciones
y modificaciones que
se producen en las estructuras de un organismo en función de su entorno
(adaptación), y, desde un punto de vista histórico, aporta enfoques que nutren
la comprensión de los procesos evolutivos.
c).-
Fisiológicas: La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones
de los seres orgánicos. A través del método científico y de la experimentación, esta ciencia consigue saber cómo
cambian los seres vivos dentro de un entorno y establecen reglas que determinen
el comportamiento de la materia y la energía en el transcurso de la vida.
1.
Adaptaciones Conductuales (Etológicas)
Son
aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos
por diferentes causas para asegurar la reproducción, buscar alimento,
defenderse de los depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a
otro cuando las condiciones son desfavorables para asegurar su sobrevivencia:
los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.
Preguntas indagatorias:
·
¿Qué ocurre con los tallos y hojas de una
planta de interior cuando se la deja cerca de una fuente de luz?
·
¿Cómo reacciona una cucaracha cuando se la
sorprende?
·
¿Por qué los zorzales cantan diariamente
cuando comienza la primavera?
Registrar las respuestas y elaborar otras preguntas.
Realizo dibujos y cuadros.
Experimentación:
Los bichos bolitas
Preguntas orientadoras
·
¿A los
bichos bolitas les da lo mismo la luz que la oscuridad?
·
¿Los bichos bolitas prefieren vivir en
lugares húmedos o secos?
·
¿Cómo podemos averiguarlo?
Observación:……………………………………………………………..
Problema:…………………………………………………………………
Pregunta
investigable:………………………………………………….
Hipótesis: Pienso
que……………………………………………………
Predicciones: Si mi hipótesis
fuera cierta, entonces sucederá……………………………………………………………………
Experimentación:
Diseño experimental.
¿Qué
cosas voy a comparar?............................................................
¿Qué
cosas dejo igual?......................................................................
¿Qué
única cosa modifico?...............................................................
¿Qué
mido?........................................................................................
Registro: (dibujo, esquemas,
cuadros)
Conclusión:……………………………………………………………
|
Armar
los dispositivos para colocar los seres vivos, observar sus reacciones frente a
distintos factores y registrar los datos obtenidos. Luego comparar los
resultados obtenidos por otros grupos.
A
través de esta actividad las alumnas podrán construir las siguientes ideas:
·
Los seres vivos reaccionan frente a las
modificaciones del ambiente y frente a los estímulos (lumínicos, disponibilidad
de agua, mecánicos, térmicos, químicos, etc.)
·
Frente a los estímulos del ambiente, los
organismos desarrollan distintos comportamientos: algunos son simples, como los
tropismos en las plantas o los taxismos y reflejos entre los animales.
·
Entre los comportamientos instintivos se
encuentran la búsqueda de alimento, defensa y cuidado del territorio, búsqueda
de pareja y cuidado de las crías, los migratorios y los sociales.
·
Algunos comportamientos son innatos y otros
aprendidos.
·
Los comportamientos son adaptaciones de los
seres vivos, ya que les permiten vivir de un modo que se ajusta a determinadas
condiciones ambientales.
2.- Taxismos:
Las alumnas deberán
reconocer las reacciones de los seres vivos a los diferentes estímulos
ambientales mediante la realización de diferentes experimentos.
Materiales para construir un
dispositivo: Tubo experimental
·
Tubo de ensayo.
·
Cartulina negra.
·
Linterna.
Preguntas indagatorias:
·
¿Qué sucederá si iluminamos el lado
izquierdo?
·
¿Cuánto tiempo pasará para que observemos
alguna reacción?
Pasos a seguir:
Colocar dentro del tubo
aproximadamente 10 bichos bolitas e iluminar una de las zonas del tubo de
ensayo sin cubrir. Observar el comportamiento de los bichos bolitas.
Registrar:
Tiempo
(En
minutos)
|
En
la luz (número de bichos bolitas)
|
En
la oscuridad (número de bichos bolitas)
|
0
|
||
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
||
10
|
||
Totales
|
Al terminar la experiencia
se realizan las sumas y se determinan:
·
¿Cuántas presencias de bichitos bolita se
produjeron en la zona luminosa?
·
¿Cuántas presencias de bichitos bolita se
produjeron en la zona oscura?
3.- ¿Qué eligen los
bichos bolitas?
Dispositivo caja de cartón.
Se construye un dispositivo con una caja de
cartón con dos tabiques incompletos como indica la figura. En uno de los
compartimientos del extremo se coloca un trozo de algodón húmedo y en otro un
deshidratante (sal). En el compartimiento central los bichos bolitas. Se tapa
la caja para evitar que el factor luz actúe y se espera 10 minutos. Luego
abrir, observar y registrar en el siguiente cuadro:
Número de bichos bolita en la caja:
|
Tiempo
|
Compartimiento
húmedo
|
Compartimiento
central
|
Compartimiento
con Sal
|
A
los 10 minutos
|
|||
A
los 20 minutos
|
|||
A
los 30 minutos
|
Zona Húmeda
|
Zona central
|
Zona con sal
|
Bicho bolita
4.- Influencia de la
gravedad en el crecimiento de las plantas:
La acción de la fuerza de gravedad, fuerza de
atracción, que ejerce la tierra sobre el crecimiento de la raíz y el tallo se
puede investigar con la siguiente modelización:
Materiales para la
experimentación:
·
Vaso de plástico transparente.
·
Algodón.
·
Papel blanco.
·
Semillas de maíz (grande)
En un vaso de plástico transparente
colocar las semillas de maíz en la forma que se muestra la figura.
Pregunta indagatoria:
¿En qué dirección crecerán
las raíces de las semillas?
Días
|
Semilla
1
|
Semilla
2
|
Semilla
3
|
Semilla
4
|
5).- Influencia de la Luz en
el crecimiento de las plantas.
La luz tiene en la
naturaleza un papel importantísimo, es la fuente de energía que las plantas
utilizan para formar la materia viva.
Diseño experimental:
Materiales:
·
Vaso de plástico transparente.
·
Algodón.
·
Papel blanco.
·
Semillas de mijo.
Se elabora un germinador con
las semillas de mijo y se lo coloca en una caja. En la caja se realiza un
pequeño hueco al costado para que ingrese luz. Cuando transcurre el tiempo se
observa que las plantas crecen buscando la luz.
Se realizará afiche con el
procedimiento y los resultados.
Comentarios