Manual de Títeres ... Rocío Fernández
Obras de títeres
Proceso creativo
Una buena obra de títeres es
fruto de un largo proceso creativo, el cual generalmente no es evidente para el
espectador que goza del producto final. En este proceso confluyen tres partes
íntimamente ligadas entre sí:
- La creación plástica, que
incluye la fabricación de los muñecos, el retablo o “casa de títeres” y, si
fuera necesario, los decorados;
- La estructuración de la
historia;
- El montaje o puesta en
escena.
El punto de partida de una
obra puede estar en un cuento en particular que se desea escenificar; otras
veces puede venir de un muñeco o grupo de muñecos que inspiran una situación
específica.
Creación plástica
*crear un
muñeco para convertirlo en una introducción gradual para el principiante.
Cuando no se trabaja con un
cuento en particular, ira surgiendo de manera natural una historia a medida que
avanza la fabricación; y si estamos trabajando con un cuento definido, de igual
modo nuestro muñeco irá adquiriendo características distintivas. Mientras
trabajemos en los detalles de fabricación bien podremos darle a nuestro muñeco
un nombre, imaginarnos dónde vive, con quién, a qué se dedica, si tiene algún
hobbie, cuál es su temperamento, qué le gusta hacer, qué música le gusta,
cuáles son sus sueños, a qué le tiene miedo. Si lo ponemos frente a otro muñeco
podría surgir un primer diálogo, y con ese diálogo ambos personajes empezarán a
crecer.
Estructuración de la historia
Los personajes y el conflicto
Por lo general, la historia
de una obra de títeres surge a partir de un conflicto, que necesita ser
resuelto por el protagonista. Muchas veces este conflicto es provocado por un
antagonista, pero no siempre es así. El conflicto puede ser algo interno del
propio
Protagonista, como la lucha
de dos voluntades en un mismo individuo, entre una persona y su destino, o
entre un personaje y las circunstancias. En torno al conflicto todos los
personajes
Toman una ubicación: unos
pueden ayudar a que el protagonista logre su objetivo, otros pueden presentar
obstáculos, quizás alguno se beneficiará cuando el conflicto se resuelva
Las partes de una historia
Una vez identificado el
conflicto, es necesario contar su origen. ¿De dónde surgió? En el inicio,
entonces, los personajes se presentan y muestran dónde está el conflicto que
motivará la acción. Durante el desarrollo, los personajes se posicionan frente
al conflicto y hacen lo que tienen que hacer: el protagonista trata de
resolverlo, el antagonista se opone, el ayudante acompaña al protagonista. Todo
esto crece y se desarrolla hasta llegar a un clímax, que es el momento en que
se resuelve todo. En algunas ocasiones, antes del clímax sobreviene una
peripecia, que es cuando la acción cambia de dirección para volverse contra el
Protagonista. Después del
clímax viene el desenlace o final, que da cierre a la historia.
El lenguaje de los títeres. El títere debe:
*Interacción con el público.
Conversar con el publico
*Comicidad.: ser gracioso.
*Improvisación. Agregar diálogos
que no estaban escritos.
Por ultimo se debe crear el escenario donde transcurre
la obra. Esta se le llama casa de
titeres.
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