La Escuela Rural ... Noelia Chacana (Obligatorio Ciencias Sociales)
La palabra Rural proviene del latín Ruralis que quiere decir campo.
La Escuela Rural se introduce en la comunidad rural del territorio, como una necesidad de brindarle escolaridad a los hijos de las familias campesinas, acercándole a través del aula, los conocimientos, la cultura, la historia, el progreso de la técnica y la ciencia que tanto necesitan los alumnos que viven en las zonas alejadas o apartadas de los centros culturales urbanos.
La Escuela Rural aparece como un pequeño faro luminoso del saber y de la cultura y muchas veces se encuentra enraizada en lugares inhóspitos, bravíos y desérticos de la geografía nacional.
La primera escuela agraria que se tenga noticia es la realizada por el Presidente Bernardino Rivadavia en 1823; "Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación".divide en:La Escuela Rural se
La Escuela Rural se introduce en la comunidad rural del territorio, como una necesidad de brindarle escolaridad a los hijos de las familias campesinas, acercándole a través del aula, los conocimientos, la cultura, la historia, el progreso de la técnica y la ciencia que tanto necesitan los alumnos que viven en las zonas alejadas o apartadas de los centros culturales urbanos.
La Escuela Rural aparece como un pequeño faro luminoso del saber y de la cultura y muchas veces se encuentra enraizada en lugares inhóspitos, bravíos y desérticos de la geografía nacional.
La primera escuela agraria que se tenga noticia es la realizada por el Presidente Bernardino Rivadavia en 1823; "Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación".divide en:La Escuela Rural se
- Formación inicial: Escuela Primaria Rural.
- Formación Técnico-Agrícola: Escuela de Enseñanza Secundaria o Media Agraria.
- Formación Profesional Agropecuaria: Institutos Terciarios y Universidades.Muchas veces los propósitos pedagógicos en la Escuela Rural se desvirtúan por diversos factores:
- Locales inadecuados (escuelas rancho, hoy casi en extinción).
- Maestros que recién inician su carrera docente.
- Inasistencias en épocas de lluvia, trabajos agrícolas, etc.
- Las distancias que debe recorrer el niño diariamente desde su hogar a la escuela, que motiva su cansancio físico y espiritual para afrontar la tarea escolar.
- La atención simultánea de varios grados por un solo docente quien no puede lograr mayor eficiencia.
- Programas rígidos que no toman en cuenta las realidades regionales.
- Curriculums pensados para realidades urbanas. Las escuelas rurales se clasifican según su cantidad de docentes en:
- Unitarias: cuentan con un solo docente, que se desempeña como Director y Maestro a cargo de todos los grados.
- Bidocentes: cuentan con dos maestros, uno a cargo de la Dirección y algunos grados, mientras el segundo atiende tres o cuatro grados.
- Rurales de tres o más docentes: por lo general están cerca del radio urbano.
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