La democracia en la República Argentina ... Luisiana Fernández

El pasado 30 de octubre se cumplieron 30 años desde la elección presidencial que marcó el retorno de la democracia en Argentina. Es por ello que la UNVM celebra este hecho histórico en la vida institucional del país pronunciándose a través de esta Declaración, aprobada por Resolución Nº 175/2013 del Consejo Superior.
 
"Hace 30 años, apenas reaccionando de la feroz dictadura que había asolado a la Patria con una saña que no reconoce parangón, el Pueblo de la República eligió como Presidente de la Nación al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, perteneciente a la Unión Cívica Radical, como resultado de elecciones libres y democráticas después de largos años de oscurantismo.
 
Aquellos difíciles primeros tiempos fueron, por ello mismo, de mucho aprendizaje, transitados entre el entusiasmo de los jóvenes que querían marcar a fuego los tiempos que vendrían y la férrea voluntad de recuperar el tiempo perdido de vida democrática por parte de la sociedad argentina en su conjunto. Y un ámbito especialmente dispuesto para esa recuperación fueron, sin lugar a duda, las Universidades Argentinas.
 
En sus claustros la dictadura había sido particularmente meticulosa con su plan perverso y siniestro, y allí precisamente se dieron las primeras batallas de enseñanza gratuita, cambios de planes de estudio y diversas acciones de adecuación del sentido pluralista de la universidad, en aras de restituir al conjunto social la palabra y la acción democratizadora.
 
Es por ello que muchos jóvenes que participaron de los recuperados Centro de Estudiantes de las Universidades Argentinas, han sido y continúan siendo los protagonistas de la historia escrita en estos treinta años.
 
Es preciso decir que aquel crisol formativo de la Universidad que recuperaba su genuina misión, modeló inicialmente el interés por lo público, poniendo un especial énfasis en las causas de los sectores más postergados, cumpliendo en este sentido con aquella premisa que indicaba y reservaba a la Universidad -además de la docencia, la investigación y la extensión- la obligación de generar políticas y políticos para ser entregados al cuerpo social de la Nación.
 
Sabemos que los vientos no fueron siempre serenos en estos años, y los que soplaron al interior de las universidades públicas no las dejaron indemnes ante el modelo ordenador surgido como consecuencia del Consenso de Washington, sujetándolas a la entrega del patrimonio nacional y muchas veces silenciosas ante el desmantelamiento del sector productivo argentino y a la pérdida de miles de puestos de trabajo de compatriotas.
 
Aún así, podemos decir que el paso de estos 30 años de vida democrática, con errores y aciertos, siempre en el marco de la estabilidad política recuperada y sostenida no sin dificultades, han logrado que sea el Pueblo quien resuelva y otorgue confianza a sus gobernantes, sin tutelas ni condicionamientos internos ni externos, confluyendo en una Latinoamérica cada vez mas autónoma y referencial en el mundo global.
 
En este marco, la Universidad Argentina, hoy recuperada, repatriada y fortalecida particularmente por decisiones orgánicas y acciones políticas sostenidas en la última década, ha contribuido fuertemente a determinar cómo deben atenderse las demandas de la ciudadanía, cuáles son los roles que deben cumplir los profesionales que forma, cuáles las áreas que merecieron desarrollarse y cuáles aún le están reservadas y son materia pendiente en investigación y en extensión.
 
Para nosotros universitarios en el interior del interior y para quienes los egresados de nuestra Universidad, son el primero de su familia, sostener y continuar con el cumplimiento de estas premisas, será el mejor modo de honrar los 30 años de democracia.
 
Es más, para profundizar la Democracia conseguida, debemos volver a pensar que más puede esperarse de la Universidad Pública, asegurarnos que nuestra Universidad y el conjunto de éstas, respondan al mandato popular que nos dio origen y así aseguraremos que ya nadie atente contra lo que el Pueblo decida.

Comentarios