Clase Ciencias Naturales: ¿De qué están hechas las cosas? ... Obligatoria
Materiales:
Por grupo:
·
1 recipiente
con 500 ml de agua
·
1 imán
flexible (heladera)
·
1 colador
·
1 pinza de
plástico
·
2 filtros de
papel para café
·
2 cucharas
·
1 embudo
plástico.
·
1 vaso
medidor con arena
·
1 vaso medidor
con clips
·
1 vaso
medidor con bolitas de telgopor
·
Servilletas
de papel.
·
Agua
·
Sal de mesa.
·
1 placa de
Petri plástica
·
1 felpón.
Pregunta
¿Cómo saben si un objeto está compuesto por más de un
material?
Paso a paso:
Primer Paso:
Las alumnas
van a mezclar los materiales y luego los
van a separar usando los objetos con que cuentan cada grupo:
a).- vaso 1: arena y clips
b).-
Vaso 2: arena y bolitas de telgopor.
c).-
Vaso 3: agua y arena
d).-
agua y sal.
Segundo paso:
Con el felpón colocarás el número al vaso según la mezcla
que contiene.
Tercer
paso:
Observen las herramientas que tienen en el grupo y
piensen cuales van a usar para separar los materiales. Anotar las ideas en la
carpeta.
Cuarto
paso: ¡Acción!
Separen los objetos
siguiendo la planificación que hicieron.
Observación:
v ¿Pudieron
separar todos los materiales?
v ¿Cómo
lo hicieron con cada mezcla?
v ¿Cuántas
maneras encontraron para separar cada una de las mezclas?
v ¿Tomaron
fotos del trabajo realizado?
v Registrar
en la carpeta y enviar tareas al blog.
Información
sobre mezclas:
A veces cuando los materiales se mezclan, podemos ver en
ellos diferente s partes o fases. En esos casos, se dice que la mezcla es heterogénea.
La arena y los clips forman una mezcla heterogénea porque
podemos ver en ella dos fases diferentes: por un lado vemos la arena y por otro los clips. Lo mismo sucede con la
arena y el agua.
Formas de separar las mezclas: para separa un sólido de
un líquido lo podemos hacer con el filtro
de café el clador. La arena del
agua con el colador que se llama tamizado.
El telgopor y el agua lo podemos separa con la flotación.
Y los objetos de hierro con el imán.
Comentarios