Ciencias Naturales- Clase 15- Obligatorio - Materiales Naturales o Materias Primas

Actividad 3: Lectura y análisis de texto:

Preguntamos:
·         ¿Qué palabras esperan encontrar en el texto?
·         Le pedimos que la registren en el cuaderno.
·         Se promueve la lectura del texto (grupal e individual)
·         Se procede al análisis de las palabras anticipadas y las ideas nuevas que surgieron.
·         Se puede proponer un cuadro de clasificación sobre los materiales y su origen.

Texto
Todos los objetos desarrollados y mejorados con el correr de los años no podrían haber sido construidos sin materiales. Hay materiales que son productos de la naturaleza: algunos los encontramos en los campos, otros en las playas, otros en el interior de la tierra y algunos se obtienen de los animales. Se les llama “materiales naturales” o “materias primas”. Ej: madera, cuero, algodón, lana, petróleo, carbón y muchos otros. Algunas materias primas son renovables, pero otras no.
A partir de ellos, el hombre fue obteniendo otros materiales nuevos en las fábricas, a los que llaman “materiales artificiales o industrializados”. Ej: vidrio, plástico, acero, etc.
Todos los objetos que te rodean, están construidos en base a materiales.
A través de los siglos el mundo se fue poblando de objetos, inventos creados por  el hombre, para ayudarlo a mejorar su calidad de vida, a comunicarse con los demás y a viajar cómodamente.

Actividad 4: ¿Cómo se obtiene un material manufacturado?
La mayor parte de los materiales manufacturados se elabora a través de procesos complejos, que involucran diversas etapas. Se pretende reforzar la habilidad de los alumnos para ordenar o secuenciar dichos procesos de manera de obtener el producto final.
Hacemos las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo se elabora el pan?
·         ¿Cómo se fabrica el acero?
·         ¿De dónde se saca la cal?
Esto llevará a la necesidad de buscar información.
Variante 1:
Podemos ayudar proporcionando enciclopedias y/o manuales para investigar. Luego elaborar, en forma secuenciada, un esquema o mapa conceptual. Registrar.
Variante 2:
Otra opción es estudiar la elaboración de algún producto que se manufacture en la zona. Se puede realizar una visita a las instalaciones. Observar y describir los pasos de la elaboración industrial de ciertos materiales.
Una alternativa es que representen la secuencia con dibujos.
Variante 3:
Se trabaja con tarjetas con imágenes que contengan: materia prima, proceso de transformación y producto final.
Preguntas:
·         ¿Cómo ordenarías las tarjetas para mostrar los cambios que sufren los materiales?
·         En cada caso: ¿Cuál es la materia prima y cuál la transformada?
·         ¿Qué propiedades tenía antes y cuáles al final?
·         ¿Qué otros usos se les puede dar a la materia prima y a la materia artificial?


-          Realizar registros de la clase.

Ejemplo de secuencias:
 
Mineral – fundición – Objeto de metal.
Oveja – hilado – Tejido de lana.
Vaca – curtiembre – cinturón de cuero.
Caña de azúcar – procesamiento del bagazo – papel
Petróleo – proceso químico – plástico.

¿Qué conceptos y competencias aprendimos en esta clase?
Conceptos
Competencias





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