Ciencias Naturales- Clase 15- Obligatorio - Materiales Naturales o Materias Primas
Actividad 3: Lectura y análisis de texto:
Preguntamos:
·
¿Qué
palabras esperan encontrar en el texto?
·
Le
pedimos que la registren en el cuaderno.
·
Se
promueve la lectura del texto (grupal e individual)
·
Se
procede al análisis de las palabras anticipadas y las ideas nuevas que
surgieron.
·
Se
puede proponer un cuadro de clasificación sobre los materiales y su origen.
Texto
Todos los objetos desarrollados y mejorados con el correr
de los años no podrían haber sido construidos sin materiales. Hay materiales
que son productos de la naturaleza: algunos los encontramos en los campos,
otros en las playas, otros en el interior de la tierra y algunos se obtienen de
los animales. Se les llama “materiales naturales” o “materias primas”. Ej:
madera, cuero, algodón, lana, petróleo, carbón y muchos otros. Algunas materias
primas son renovables, pero otras no.
A partir de ellos, el hombre fue obteniendo otros
materiales nuevos en las fábricas, a los que llaman “materiales artificiales o
industrializados”. Ej: vidrio, plástico, acero, etc.
Todos los
objetos que te rodean, están construidos en base a materiales.
A través de los siglos el mundo se fue poblando de
objetos, inventos creados por el hombre,
para ayudarlo a mejorar su calidad de vida, a comunicarse con los demás y a
viajar cómodamente.
Actividad 4: ¿Cómo se obtiene un material manufacturado?
La mayor parte de los materiales manufacturados se elabora a través de
procesos complejos, que involucran diversas etapas. Se pretende reforzar la
habilidad de los alumnos para ordenar o secuenciar dichos procesos de manera de
obtener el producto final.
Hacemos las siguientes preguntas:
·
¿Cómo
se elabora el pan?
·
¿Cómo
se fabrica el acero?
·
¿De
dónde se saca la cal?
Esto llevará a la necesidad de buscar información.
Variante 1:
Podemos ayudar proporcionando enciclopedias y/o manuales para investigar.
Luego elaborar, en forma secuenciada, un esquema o mapa conceptual. Registrar.
Variante 2:
Otra opción es estudiar la elaboración de algún producto que se manufacture
en la zona. Se puede realizar una visita a las instalaciones. Observar y
describir los pasos de la elaboración industrial de ciertos materiales.
Una alternativa es que representen la secuencia con dibujos.
Variante 3:
Se trabaja con tarjetas
con imágenes que contengan: materia prima, proceso de transformación y producto
final.
Preguntas:
·
¿Cómo
ordenarías las tarjetas para mostrar los cambios que sufren los materiales?
·
En cada
caso: ¿Cuál es la materia prima y cuál la transformada?
·
¿Qué
propiedades tenía antes y cuáles al final?
·
¿Qué
otros usos se les puede dar a la materia prima y a la materia artificial?
-
Realizar
registros de la clase.
Ejemplo de secuencias:
Mineral – fundición – Objeto de metal.
Oveja – hilado – Tejido de lana.
Vaca – curtiembre – cinturón de cuero.
Caña de azúcar – procesamiento del
bagazo – papel
Petróleo – proceso químico – plástico.
¿Qué conceptos y competencias aprendimos en esta clase?
Conceptos
|
Competencias
|
|
|
Comentarios