Los Tonocotés ... Sheren Tamara Dorrhofer
Origen: fue
un pueblo sedentario que habitó la región comprendida por los llanos
santiagueños y tucumanos.
Los españoles los conocieron como Juríes. La primera denominación de Tonocoté aparece
en un documento de 1574. Son de origen brasílido, estatura mediana,
cara ancha y nariz mediana. Con el tiempo tomaron costumbres andinas.
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Vestimenta: los
hombres tenían un delantal corto y collar hecho con plumas de ñandú,
también mantas decoradas para cubrir el torso. Las mujeres usaban el
mismo diseño pero con tela de llama o guanaco o fibra de caraguatá.
Armas y vivienda: usaron el arco de gran tamaño, tipo amazónico, flechas y macana. Las puntas de las flechas por lo general tenían veneno.
Las viviendas
se construían sobre elevaciones artificiales del terreno (túmulos). Eran
redondeadas, de material poco duradero y el techo de paja. Alrededor de
la aldea construyeron empalizadas.
Economía y arte: Aprovechaban
las inundaciones anuales de los ríos para regar sus cultivos
tradicionales: maíz, quinoa, porotos, zapallos. Criaban llamas y
ñandúes, pero también cazaban animales silvestres y recolectaban
algarroba, chañar, frutos de tunas y miel silvestre.
Desarrollaron
el tejido en telar, los adornos de plumas, la cestería, la cerámica y
una metalurgia primitiva. Las mujeres eran grandes hilanderas,pero sin
duda, los Tonocotés sobresalieron en la alfarería, hicieron grandes
urnas funerarias y pucos, con motivos muy elaborados.
Religión: Los
clanes de aborígenes poseían brujos, que hacía de intermediario ante la
divinidad. Se adoraba a un ser llamado CACANCHIG (el cuál para los
colonizadores o cristianizadores representaba al demonio), poseían
oráculos donde se realizaban ofrendas. Se respetaba de sobremanera, el
nacimiento, la vida y la muerte. Sus ídolos eran La Lechuza y La Víbora,
tal como lo muestran sus pinturas rupestres y en la alfarería.
La Lechuza representa lo elevado, lo que está por sobre de ellos: el agua; la lluvia y el aire.
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La Víbora representa la tierra y la fertilidad en la cosecha.
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Su representación junta significa la fertilidad y fecundidad.
Con
sus creencias habituales y las creencias andinas, se formó un
sincretismo inmenso, luego la fusión aparejada a los colonizadores hizo
de Santiago del Estero un lugar propicio de elementos culturales que
posteriormente, dieron lugar la provincia a la más grandiosa fauna
fantástica, siendo tal vez la primera en variedad y diversidad del País.
Su rito
funerario era muy supersticioso, primero enterraban a los muertos hasta
que las partes blandas desaparecieran. Una vez descarnado el cuerpo se
lo colocaba en urnas de barro decoradas, para, por fin, enterrarlos
debajo de las viviendas.
Lengua: De
la lengua originaria solo quedaron como vestigios dos palabras que su
traducción fue inferida por investigadores. Estas son:
Gasta = Pueblo y Gualamba = Grande.
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