Ciencias Naturales - 3er Trimestre - (Obligatorio)
Esta tarea la veremos luego de las Evaluaciones .
Clase 4: Análisis de un diseño experimental
Actividad A
Objetivos:
Qué sean
capaces de analizar un experimento
escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse
preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.
Materiales:
Texto con una
descripción de una situación experimental.
Pregunta
disparadora:
¿Las plantas
y los animales son los únicos seres vivos que existen?
(Hablar de
los microorganismos, mostrar la clasificación desde Dominio)
Experiencia
Escolar:
Ana y María están por realizar un experimento que
les dio la Seño
de 4º grado. Para eso usaron dos frascos. A uno le pusieron una rodaja de pan
mojado con agua y al otro le pusieron una rodaja de pan sin agua. Tuvieron
cuidado de usar los mismos frascos y las rodajas de pan son iguales. Taparon
los dos frascos y observaron durante
varios días lo que sucedía, cada tres días observaron el pan. Registraron los
resultados en el siguiente cuadro.
|
Frasco 1
Pan con
humedad
|
Frasco 2
Pan sin
humedad
|
1º
observación
|
Pan húmedo
|
Pan seco
|
2º Observación
|
Le aparecieron
unos puntos verdes
|
Pan seco
|
3º Observación
|
Le
aparecieron más puntos verdes
|
Pan seco
|
4º Observación
|
Casi todo
el pan está cubierto de puntos verdes
|
Pan seco,
aparecen puntos verdes
|
5º Observación
|
El pan está
cubierto totalmente de puntos verdes
|
más puntos
verdes
|
Actividad B
Ficha Técnica para experimentos
Luego de leer
la experiencia, les proponemos que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué quieren
averiguar Ana y María con este
experimento?.........................................................................................................................................................................................................................................¿Cuál
Habrá sido su hipótesis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué cosas
mantuvieron igual en el experimento?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué fue lo
que cambió en el experimento?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué midieron
o controlaron y cómo lo hicieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué
resultados obtuvieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿A qué
conclusiones llegaron?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Luego de
hacer el análisis de la experiencia les proponemos pensar en otros factores
pueden influir e el crecimiento de los hongos y que piensen un diseño
experimental para responder esa pregunta usando la siguiente guía:
Pregunta a
investigar
|
|
Hipótesis,
Pienso que…
|
|
Diseño del
experimento
|
¿Cómo será
mi experimento?
…………………………………………………………………
¿Qué va a
cambiar en el experimento?
……………………………………………………………….
¿Qué cosas
se mantienen igual en el experimento?
………………………………………………………………
¿Qué mido?
……………………………………………………………..
¿Cómo lo
mido?
…………………………………………………………….
|
Predicciones
|
¿Cuáles
serán los posibles resultados si lo que pienso es verdadero?
………………………………………………………………
¿Y cuáles
serán los posibles resultados si lo que pienso no es correcto?
……………………………………………………………….
|
¿Cómo voy a
registrar los datos?
|
|
Actividad C
Sostén y locomoción en el ser Humano
Objetivos:
·
Caracterizar
las funciones de sostén y locomoción en el hombre.
·
Reconocer
las partes de nuestro cuerpo relacionadas con el sistema locomotor.
·
Identificar
los distintos tipos de huesos y sus características.
Pregunta
disparadora: ¿Por qué nuestro cuerpo mantiene su posición?
Materiales:
·
Fotocopias
con imágenes de esqueleto.
·
Láminas.
Por grupo,
observar, comparar los distintos tipos de huesos y responder:
¿Cómo son los huesos de acuerdo a su
ubicación?
Teniendo e
cuenta: cabeza, tronco y extremidades completa el siguiente cuadro.
|
Cabeza
|
Tronco
|
Extremidades
|
Tipos de
Huesos
|
|
|
|
A
continuación por grupo se repartirá huesos de distintos tamaños y cortes, se
deberá observar y clasificar realizando
registro de cada observación y luego comparar con los distintos grupos.
Luego de
realizar la observación: ¿Cómo se encuentran unidos los huesos en nuestro
cuerpo? ¿Cómo se mueven los huesos?
Un compañero
de cada grupo deberá caminar y trotar
alrededor de la mesa y el resto deberá observar y registrar en su
cuaderno que parte del cuerpo tiene más movimiento como lo describirán.
Comentarios