Ciencias Naturales (Plan Nacional de la Enseñanza de la Ciencia (PEC) Clase 2 – 30 de julio al 3 de agosto Eje: Los Seres Vivos: Diversidad, Unidad, Interrelaciones y Cambios. (Obligatorio)
Clase 2: Experimento transferencia de calor
Para comprobar algunas de las predicciones realizadas acerca de las
restricciones a las que se ven expuestos los individuos en el Ártico, podemos
tomar como ejemplo las pérdidas de calor
provocadas por las bajas temperaturas del ambiente.
Preguntas
disparadoras:
1.
“¿Quién
corre más riesgo de congelarse: una osa o un osezno?
2.
¿En el
ártico, como variará la temperatura del cuerpo en el oso polar y en mi?
3.
¿Quién de los dos se enfriará más rápido? ¿Por qué?
Fase experimental:
Con el propósito de dar
respuesta a estas preguntas, intentaremos averiguar si existen diferencias en
el enfriamiento de dos muestras de agua (análisis cuantitativo de la relación
superficie / volumen), a partir de la utilización de dos contenedores de igual
forma y diferente tamaño, para comprobar que el más pequeño pierde calor más
rápido que el de mayor tamaño.
Materiales:
·
2
probetas / vasos / frascos de distintos tamaños.
·
2
termómetros
Procedimiento:
1.
Llenar
los dos vasos /probetas /frascos de distinto tamaño con un volumen igual de
agua, ambos a igual temperatura y mayor que la temperatura ambiente.
2.
Registrar
la temperatura ambiente.
3.
Introducir
en ambos vasos un termómetro y registrar las variaciones de temperatura en un
cuadro como el que sigue.
Como la variación de la temperatura en los
contenedores depende de la temperatura exterior (la transferencia de energía
calórica será diferente a 35º C que si se realiza a 2º C), por lo tanto los
intervalos y el tiempo que dure la medición deberán ajustarse de acuerdo con la
temperatura exterior. Por otra parte, si es necesario calentar el agua en un
recipiente diferente de aquel en el que se va a realizar la experiencia.
Mientras estemos trabajando, conviene hacer referencia
al hecho de que el contenedor más grande representa el oso polar adulto y el
pequeño a su cría, como un recurso para contextualizar tanto la experiencia
como los resultados.
De este modo los alumnos posiblemente puedan reconocer
que, con la misma forma corporal, las mismas condiciones de aislamiento y las
mismas condiciones climáticas, el osezno está en desventaja por su tamaño.
Para
proponer el registro de los datos obtenidos realizamos una tabla,
posteriormente un gráfico en el cuaderno de ciencias.
Tabla 1
Temperatura
Tiempo en
minutos
|
T (º C)
Contenedor A
(Osa)
|
T (º C)
Contenedor B
(Osezno)
|
T inicial
|
|
|
T 3 minutos
|
|
|
T 6 minutos
|
|
|
Luego se pueden plantear las preguntas como:
1.
¿En que
contenedor se produce la mayor variación de la temperatura?
2.
¿Cuál de
los dos contenedores se enfría más rápido?
3.
¿Qué relación hay entre este experimento y la
pregunta de la osa y el osezno?
Las conclusiones podrán registrarse en la Tabla 1.
Segunda experiencia
¿Quién se enfría más rápido, el oso polar o yo?
A efectos de dar respuesta a esta pregunta, intentaremos experimentar
si existen diferencias en el enfriamiento en dos muestras de agua en distintas
condiciones de aislamiento térmico, a partir de la utilización de dos
contenedores de igual forma y tamaño, para comprobar que el que está
descubierto se enfría más rápido que el que tiene algún tipo de aislamiento térmico.
Relación entre el
aislamiento térmico y la conservación de la temperatura.
Materiales:
·
2
contenedores iguales, uno cubierto con material aislante, (guata, lana, trapos
o similar)
·
2
termómetros.
Procedimiento:
1.
Tomar dos contenedores del mismo tamaño, uno
cubierto con el material aislante.
2.
Verter dentro
de uno, mismo volumen de agua, a igual temperatura en ambos y mayor que la
temperatura ambiente.
3.
Introducir
en ambos vasos un termómetro y registrar las variaciones de temperatura en un
cuadro como el que sigue.
Tabla 2
Temperatura
Tiempo en
minutos
|
T (º C)
Contenedor A
(Osa)
|
T (º C)
Contenedor B
(yo)
|
T inicial
|
|
|
T 3 minutos
|
|
|
T 6 minutos
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BIBLIOGRAFÍA:
-
Wikipedia. Biblioteca de Consulta.
-
Fotocopias entregadas por PEC.
-
Internet : www.informatizadas.blogspot.com
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