La Condición... Sofía Medina
1. Historia
Su nombre se debería a que Manuel Belgrano, en los salones
de Catamarca, durante la campaña del Ejército del Norte, habría puesto
para bailarla, la condición de hacerlo con cierta dama del lugar.
También se habría bailado en las provincias de Salta
y Tucumán.
Es de origen europeo, habiéndosela adaptado en América,
reemplazando por el ritmo de zamba el allegro original.
2. Indumentaria
Salones de la Ciudad de Catamarca, 1857.
Dama: medias de muselina blancas. Zapatos
de raso con taco. Amplia enagua de seda blanca con bordes de encaje.
Vestido: corpiño ceñido hasta la cintura. Pollera ancha y larga hasta
el suelo, armada sobre miriñaque; escote muy bajo; mangas muy amplias
y cortas; confeccionado en tela de seda, brocato de color verde agua,
con grandes volados de encaje (color natural) bordeando el escote,
las mangas y la falda.
Peinado: dividido en dos bandas sobre la parte frente;
torzada alta y bucles sueltos y largos sostenidos a un costado.
Caballero: zapatos escotados de charol;
pantalón de gabardina con trabilla debajo del zapato en color gris
claro; camisa blanca común , de tela delgada; cuello alto (pero no
demasiado) y almidonado; corbata de seda ancha anudada, chaleco de
seda de fantasía en colores claros; saco frac , cruzado con
solapas anchas, de paño de color canela. Cabello un poco largo y ondulado,
con raya en un costado y onda o jopo sobre la frente, bigote
fino y barbita pequeña y en punta solamente sobre el mentón.
3. Características
Danza cortesana, de pareja suelta e independiente
y de movimiento lento-vivo. Relacionada con
el Cuando, la Sajuriana y el Minué Federal.
Se baila con pañuelo.
Los bailarines se colocan en posición de firmes, con
el pie derecho ligeramente adelantado.
Avance hacia el centro, con pañuelo: se ejecuta
hacia el centro, dándose alternativamente los costados derechos e
izquierdos, con los pañuelos arriba y saludando. Regreso
hacia sus bases, con pañuelo: vuelven por el camino anterior, repitiendo
las figuras.
Saludos, con pañuelo..
Tiempo de Zamba:
Media vuelta,
con pañuelo, hacia el centro y saludándose a mediados y al terminar
la figura.
Arrestos (4 c.): El primero se efectúa hacia
la izquierda, con los pañuelos extendidos; el segundo se realiza revoleando
los pañuelos y coronando con el pañuelo. Con las notas finales hacen
una inclinación y se saludan.
La segunda parte es igual que la primera.
Si
se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse
la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.
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