¿ Que es el escorbuto ?... Karen Illanes
El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hace más de dos siglos por el médico naval británico James Lind, que la prevenía o curaba añadiendo cítricos a la dieta.
La síntesis normal del colágeno depende de la hidroxilación correcta de la lisina y la prolina (para obtener hidroxiprolina e hidroxilisina) en el retículo endoplásmico. Dicha hidroxilación la llevan a cabo la lisil y prolil hidroxilasa, enzimas que necesitan el ácido ascórbico (vitamina C) como coenzima. La deficiencia de ácido ascórbico impide la correcta hidroxilación de éstos, por tanto se obtienen cadenas de procolágeno defectuosas y la síntesis no puede finalizarse correctamente.
Causas :
- Falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria.
- La deficiencia en el consumo de vitamina C, fundamental para mantener las estructuras del organismo y la recuperación de los tejidos después de una quemadura o alguna cirugía, puede desencadenar la enfermedad.
- De modo contrario, si el organismo se acostumbra a recibirlo en grandes cantidades y después se interrumpe la dosis, puede originarse un “rebote” de la enfermedad.
- Abuso en el consumo de alcohol.
- Periodos de nerviosismo o estrés.
Diagnostico :
- Es importante conocer los hábitos alimenticios del paciente.
- Mediante la observación de los primeros síntomas, es decir, fatiga, sangrado en las encías y moretones en la piel.
- En ocasiones, los dolores en articulaciones se confunden con artritis, y los sangrados en las encías con gingivitis. Por ello, se requiere un análisis de sangre para detectar los niveles de vitamina C.
- Conocer si el paciente ha consumido ácido ascórbico en altas cantidades.
Síntomas :
- En niños, los síntomas iniciales son irritabilidad, dolor al moverse, pérdida de apetito y dificultad para ganar peso.
- También en los infantes, pero en una etapa más desarrollada, los huesos se hacen finos y quebradizos, y las articulaciones pueden sobresalir o verse prominentes. Son típicas las hemorragias alrededor de los dientes y debajo del tejido que cubre los huesos (periostio), creando moretones.
- En adultos se producen hemorragias por debajo de la piel, especialmente alrededor de los folículos pilosos (pelo), debajo de las uñas de los dedos de las manos, alrededor de las encías y en el interior de las articulaciones.
- La persona se siente cansada, deprimida y débil. La presión arterial y la frecuencia cardiaca varían constantemente.
- Hay casos en los que pueden caerse los dientes del enfermo.
- Otro signo notable es la mala cicatrización de heridas.
Prevención :
- Llevar una dieta balanceada, que incluya el consumo de alimentos ricos en vitamina C o ácido ascórbico, como son los cítricos (naranja, limón, lima, toronja, mandarina), frutas en general (fresa, melón, piña, plátano) y las verduras y hortalizas crudas (tomates, papas, pimientos, col, etc.).
- El embarazo y la etapa de lactancia incrementan la demanda de vitamina C, por lo que es importante incluir frutas o complementos alimenticios en la dieta, asimismo, cuando una persona se recupera de quemaduras o una intervención quirúrgica.
- Recuerde que la vitamina C no debe consumirse en exceso.
- Evitar o moderar el consumo de alcohol.
- Controlar el nerviosismo y estrés; puede recurrirse a tranquilizantes de origen natural e infusiones de hierbas.
Tratamiento :
- Se recomienda el consumo de vitamina C a través de los alimentos, lo cual puede enriquecerse con suplementos vitamínicos, complementos alimenticios, así como algunas soluciones y comprimidos (antigripales).
- No consumir alcohol.
- Para aliviar el cansancio se sugiere recurrir a productos que contengan ginseng.
- Una vez recuperado el paciente, no debe consumir vitamina C en grandes cantidades, pues la interrupción repentina de dosis elevadas puede provocar la reaparición de la enfermedad.
Comentarios