Actividades Matemáticas Obligatorias para 4º


1.-Situaciones problemáticas con fracciones
·         Sofía y sus tres amigas tienen tres alfajores. Todas quieren recibir la misma cantidad y que no sobre nada. ¿Cuánto va a recibir cada una?
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·         Se reparten 5 chocolates entre 5 amigas. Todas van a recibir la misma cantidad y no quieren que sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada una?
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·         Se reparten 14 chocolates entre cuatro primos en partes iguales y no sobra nada. ¿cuánto recibe cada uno?
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·          Cuatro alumnitas de la escuela quieren repartirse 7 chocolates en partes iguales y que no sobre nada. ¿Son correctas estas maneras de repartir?.
a)      Cada una debe recibir siete pedacitos de un cuarto (1/4) ………….
b)      Cada una debe recibir tres mitades y un cuarto. …………
c)       Cada una debe recibir un chocolate entero y tres cuartos. …………
d)      Cada una debe recibir un chocolate entero y un cuarto. …………

·         Se quieren repartir 5 alfajores entre 8 chicos, de manera que cada uno coma la misma cantidad y no sobe nada. ¿Cuánto comerá cada uno? Dibujar y graficar.

·         En un grupo de 4 amigos se reparten en partes iguales  5 alfajores y no sobra nada. En otro grupo de 8 amigos  se reparten en partes iguales 10 alfajores y no sobra nada. ¿Todos reciben la misma cantidad de alfajor?

·         Se reparten en partes iguales 5 tortas entre tres personas y no sobra nada. ¿Cuáles de las siguientes expresiones indica la cantidad de torta que recibió cada una?.

a)      3/5  ;   b) 5/3 ;    c) 1 + 2/3;   d) 2/5;  e) 1 + 2/3
Registro  Las fracciones mayores que un entero pueden escribirse de diferente s maneras. Por ejemplo: 7/4 puede escribirse  como 1 + ¾.
 Porque 4/4 es igual a uno  y quedan ¾ para agregar.
 
 




2.- Relaciones entre fracciones.

·         ¿Cuántos paquetes de ¼ kilo de café se necesitan para obtener  ¾ kilos de café?
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·         Una cinta mide  ½ metro y se la corta en dos partes iguales. ¿Cuánto mide cada parte en metros?
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·         Cuatro amigas se reparten  ½ kilogramo de helado de frutilla en partes iguales. ¿Qué fracción del kilo come cada una?
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·         Dos bolsas de galletitas se colocan en una balanza. Una pesa  ¼ kilo y la otra ½ kilo. ¿Cuánto pesan juntas?

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·         Decide que parte del dibujo está sombreada
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                   El siguiente rectángulo representa 2/3 de  un entero. Dibuja el entero.
 
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·         De un chocolate entero,  Carla comió 1/3 y Malen, la mitad de lo que comió Carla.
a)               ¿Qué fracción comió Malen.


b)      ¿Qué fracción del chocolate comieron entre las dos?

3).- Geometría:
Identificar y construir triángulos
Registro
Si se tiene en cuenta la medida de los lados de un triángulo, puede ocurrir que:
-          Los tres lados tengan la misma medida. Es un triángulo equilátero.
-          Dos de los lados tengan la misma medida. Es un triángulo Isósceles.
-          Todos los lados del triángulo tengan medidas diferentes. Es un triángulo escaleno.
Si se tiene en cuenta la medida de los ángulos de un triángulo, puede ocurrir que:
-          Todos sus ángulos sean agudos. Se llaman triángulos acutángulos.
-          Uno de sus ángulos sea recto. Se llaman triángulos rectángulos.
-          Uno de sus ángulos sea Obtuso. Se llaman triángulos obtusángulos.
 
 


-          Rectas perpendiculares y Paralelas

  • Este material lo veremos en la escuela Juntas.

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