Los dientes y la alimentación de los animales

CARNIVOROS, HERVIBOROS, OMNIVOROS

Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros


 

1- ¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.



2- Herbívoros

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.
Los herbivoros son animales pacíficos, adaptados para la defensa y no para el ataque. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandibulas en forma lateral, como sucede en el caso de la vaca y el caballo, y de adelante hacia atrás, como es el caso del conejo y el ratón, aseguran una buena molienda.

Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.

Tipos de herbívoros:
- Herbívoros rumiantes
- Herbívoros de estómago simple
- Herbívoros de estómago compuesto

2.1- Herbívoros rumiantes 
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panzaredecillalibro y cuajar.

El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente:

1- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
2- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
3- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
4- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.

Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa.


2.2- Herbívoros de estómago simple 
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.


Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Conejo y caballo.
 
 
 
2.3- Herbívoros de estómago compuesto
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.

Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra.

3- Carnívoros
Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.
Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne.
La dentadura de  estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo, huesos.
Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.

3.1- Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.

Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.

Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.


3.2- Animales carnívoros carroñeros
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.

La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.

Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.


 

4- Omnívoros

Los omnívotos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.

Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.

Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnivoro), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca
Ejemplos de peces omnívoros: Piraña
Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras


Sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre. Debes considerar que los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.


 
 En cuanto a su estructura dental, la variada dieta ha propiciado una evolución de una dentición no especializada que incluye incisivos planos para morder, caninos para desgarrar y premolares y molares para triturar y aplastar el alimento.

9 de Noviembre día del Donante voluntario ... María Sol Lefebvre

¿Cuáles son los beneficios de usar presentaciones de diapositivas de PowerPoint en clases? ... Ana Paula Guzmán

PowerPoint y otros programas de presentación de diapositivas similares proporcionan un enfoque efectivo tanto para el trabajo de los alumnos como para la enseñanza en clases. Cuando les enseñas a los estudiantes a usar estos programas y les permites entregar trabajos hechos con ellos, los preparas de forma efectiva para el mundo en el que trabajarán como adultos. El uso de PowerPoint y las presentaciones de diapositivas también ofrece beneficios para enseñar. La tecnología rodea a los alumnos. Para enseñarles, los maestros deben emplear el lenguaje que ellos comprenden: la tecnología.

Interacción y compromiso

PowerPoint y las presentaciones de diapositivas captan y mantienen la atención de los alumnos mediante el uso de videos, gráficos y música. Debido a que los estudiantes de hoy en día están tan avanzados a nivel tecnológico, las herramientas que implican el uso de tecnología como las presentaciones de diapositivas, incrementan la participación e interacción de los alumnos.

Habilidad para capitalizar los medios de comunicación modernos

La Internet proporciona cobertura de los eventos actuales y la última información sobre una gran variedad de temas. Las herramientas de presentación de diapositivas te permiten incorporar texto, video, audio y fotografías de Internet con facilidad, permitiéndote compartir la información más reciente a través de medios comunicativos que involucran a los alumnos.

Integración de múltiples fuentes

El uso de PowerPoint y de las presentaciones de diapositivas permite integrar múltiples fuentes en las presentaciones de clases. Por ejemplo, puedes incorporar fácilmente fotografías del trabajo de los alumnos, videos de una excursión, contenidos relacionados de fuentes de noticias y la última investigación experta en una única presentación.

Disponibilidad de enseñanza

En vez de entregarles a los alumnos ausentes notas escritas de la clase que faltaron, puedes reproducir nuevamente tu clase o presentación con diapositivas. Los alumnos ausentes recibirán la misma enseñanza que los presentes, así que no se atrasarán.

Cooperación y colaboración

Los maestros pueden compartir lecciones y presentaciones simplemente usando un sistema para compartir archivos o una memoria flash. Los maestros también puede compartir el trabajo de crear las presentaciones. Además, los alumnos que ven presentaciones de varios maestros están expuestos a más de un punto de vista.

LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA, LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO. "Isaac Newton": LA IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LA MATEMATICA. Ana Paula Guzman

LA IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LA MATEMÁTICA.

El ajedrez es una herramienta fundamental para el crecimiento intelectual del ser humano, es recomendable aprender durante la infancia para estimular la buena comprensión de lectura; así elevar el rendimiento escolar, por tanto es un camino que abre futuro, tales pueden ser:

· Aplicar conocimientos matemáticos en los distintos movimientos de las piezas del Ajedrez.
· Emplear estrategias de lectura, búsqueda, selección y organización de la información.
· Estimular a los niños para que aprendan a expresar lo que sienten y piensan.

En este espacio se aprovecha para dar a conocer algunas ventajas del ajedrez.

· Ámbito Intelectual
· Ámbito de la personalidad
· Ámbito deportivo
· Ámbito de la Salud
· Ámbito Social

A continuación les presento una lista de matemáticos que han tenido relación con el ajedrez.


· Abraham De Moivre – Famoso por la fórmula de De Moivre, que relaciona los números complejos con la trigonometría.


· Adrien-Marie Legendre – Realizó contribuciones en Estadística, Teoría de Números, Álgebra Abstracta y Análisis Matemático. Probó el caso n=5 del último teorema de Fermat y su conjetura tuvo loco un tiempo a Asier, comentarista habitual de Gaussianos.


· Conel Hugh O’Donel Alexander – Criptoanalista.


· David Hilbert – Los 23 problemas que propuso en 1900 siguen siendo importantes en la actualidad


· George Airy – Muy relacionado con las ecuaciones diferenciales.


· Henry Dudeney – Matemático y descubridor del número de Dudeney.


· Leonhard Euler – realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.[1] Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica,óptica y astronomía, ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.[2]


· Lewis Carroll – Matemático y escritor de Alicia en el País de las Maravillas


· Max Euwe. El 5º campeón del mundo de ajedrez y profesor de matemáticas, fue campeón entre 1935-1937, cuando el título aún significaba algo, arrebatándoselo nada menos que Alekhine.


· Noam Elkies – Refutó la conjetura de Euler para n=4


Por último se recomienda realizar muchos juegos y/o problemas con el ajedrez, se puede mencionar el el problema de las Ocho Reinas. Su planteamiento es sencilla: colocar 8 reinas del ajedrez en un tablero con la condición de que ninguna pueda comer a otra. En el enlace que os dejo viene explicado y resuelto. Hay 12 soluciones esencialmente distintas del juego; el resto de soluciones salen de simetrías, rotaciones y traslaciones de esas 12.

Aquí les dejo una de ellas:


















Un problema parecido al de las reinas es el de los caballos: poner el numero máximo de caballos en el tablero sin que se coman entre si. Se demostró matemáticamente que el máximo número es 32. Para lo de los caballos, lo que está claro es que al menos pueden colocarse 32, porque bastaría con colocar todos en casillas blancas o negras. Tiene pinta de ser el máximo pero demostrarlo matemáticamente no parece tan sencillo…

http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/testimonios/-ajedrez-en-la-escuela.php
http://www.ajedrez-escolar.org/ventajas_ajedrez.html
http://gaussianos.com/los-matematicos-y-el-ajedrez/

10 de noviembre: Día de la Tradición... Ana Paula Guzmán



El especial Música e identidad es un proyecto colaborativo desarrollado por portales educativos públicos de la Argentina, con motivo de la celebración, el 10 de noviembre, del Día de la Tradición. El material fue realizado desde el esfuerzo compartido que los portales participantes llevamos adelante en torno a objetivos comunes. Uno de ellos: trabajar conjuntamente para potenciar y enriquecer los recursos que cada portal genera desde su propia identidad y su enfoque editorial particular. Eso nos permite ofrecer a la comunidad educativa —especialmente a docentes y escuelas— propuestas de calidad que dan cuenta de la diversidad de ideas y voces.

Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa

Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza

  • Experiencias escolares

    Vivencias de alumnos y docentes de escuelas de Mendoza que ponen en valor el folclore cuyano.
  •  
  • Vendimia

    Diferentes festejos forman parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia y en cada uno de ellos la música tiene un lugar destacado.
  • La música de Mendoza en relatos e historias

    Recorrido por los hitos de la música de Mendoza. El Nuevo Cancionero, las cantoras de Malargüe, el Cancionero Popular Cuyano, entre otros.
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  • Folclore cuyano

    Un paseo de disfrute y reflexión por el folclore cuyano con algunos géneros regionales: la tonada, la cueca y el gato cuyano.

Portal @prender de Entre Ríos

  • El Día de la Tradición en clave musical

    El Río los Trae: sonidos y miradas de nuestra música. En el multimedia, lo central son dos entrevistas a músicos entrerrianos: Ernesto Méndez y Carlos Aguirre, quienes nos hablan de la música de Entre Ríos y ponen en juego el concepto de «tradición».

Portal educ.ar

  • Pequeños universos

    El Chango Spasiuk presenta el sonido de la zona del altiplano de la mano de la banda de sikuris Alfarcito de la escuela N.º 352 de Tilcara.
  • Cajita de música

    Elaborada con la coordinación musical del guitarrista y compositor Juan Falú, ofrece contenidos multimediales que permiten «oír, leer y ver» diferentes músicas regionales.
  • Una que sepamos todos

    Material descargable sobre historia de la música, para reflexionar sobre las tradiciones en contexto.

Portal BA de Buenos Aires

  • Especial Día de la Tradición

    Sitio realizado por el portal ABC, que describe los siguientes conceptos: tradición, gaucho, literatura e identidad. Aporta materiales e imágenes.

Un paseo por otras regiones

  • El tango es nuestro

    En este capítulo, los músicos aportan sus visiones acerca del estrecho vínculo que une la música ciudadana con la llegada de miles inmigrantes.
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  • Chacarera

    Para conmemorar el día de la música, el Chango Spasiuk y Pamela nos muestran los secretos de la chacarera, el malambo y su danza. Además, nos enseñan la importancia del bombo como instrumento fundamental para la música santiagueña.
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  • Mercedes Sosa

    Su vida, su carrera y la creación del Movimiento del Nuevo Cancionero, que revolucionó el folclore y divulgó la música de Latinoamérica en el mundo, en este capítulo de la serie «Cantoras», de Canal Encuentro.
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  • Los caminos de Atahualpa

    Atahualpa Yupanqui considera la guitarra un objeto sensible, indisociable del árbol que le dio nacimiento. Entre anécdotas y vivencias, las canciones se hacen un lugar.

Acerca de

Participamos de este especial: portal de Recursos Educativos Pampeanos (Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa); @prender, el Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos; Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza; Abc, portal de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.