Ciencias Naturales,Eje: Seres Vivos: Diversidad, unidad, Interrelaciones y cambios. (13 al 22 de octubre - Obligatorio)


Plan Ciencias Naturales
Eje: Seres Vivos: Diversidad, unidad, Interrelaciones y cambios.
Tiempo: 13/10 al 22/10
Secuencia de Enseñanza:
Objetivo:
·         Lograr que las alumnas comprendan que en un ecosistema los seres vivos se alimentan unos de otros.
·         Identificar las diferencias y semejanzas entre animales y vegetales en relación a la alimentación, mediante la observación de imágenes y videos.
Actividad  1.
Materiales:
  • ·        Fotos  figuras de seres vivos.




En esta unidad se estudiarán las relaciones de alimentación que puede darse en un ecosistema entre animales y plantas.
Se dividen en 5(cinco grupos) quienes tendrán figuras que formen una cadena de alimentación.

Pensar: ¿Qué come el animal que me tocó?

Preguntas:
¿Se alimenta de animales pequeños?
¿Se alimenta de animales grandes?
¿Se alimenta de plantas?

·        Completar el siguiente cuadro:

Soy
¿Qué como?
¿Quién me come?
Sapo
Langosta
Serpiente
liebre
hierbas
zorro













Construimos el esquema siguiente:

Planta   ----       Langosta    -----    sapo   ------    serpiente

La planta es comida por la langosta; la langosta por el sapo; el sapo es comido por la serpiente.


Hierbas  --------     Liebre  -------    Zorro
Las hierbas son comidas por la liebre; la liebre es comida por el zorro.

Estas cadenas de alimentación que se formaron son una serie de organismos ordenados de tal manera que cada uno de ellos es comido por el que sigue. Todo ser vivo debe comer o alimentarse para incorporar nutrientes que le aporten energías.

  • ·        Escribimos un registro y conclusión del tema. Dibujamos o pegamos figuras.


Actividad 2.

Objetivo:
·         Lograr que las alumnas comprendan que en un ecosistema hay organismos que descomponen la materia de plantas y animales muertos, mediante la realización de una exploración.
Materiales:
  • ·         5 frascos
  • ·         Manzana u otra fruta
  • ·         Tomate
  • ·         Zapallo
  • ·         Arena
  • ·         Agua
  • ·         Sal
  • ·         Lupa.
  • ·         Microscopio.

En esta actividad vemos que hay otros animales que se agregan a los que vimos en la cadena alimenticia: los  descomponedores.
Se coloca muestras de material orgánico en distintos frascos, durante varios días, para observar lo que pasa en ellos. Registrar día a día en la carpeta y en el blog lo que va ocurriendo en los frascos.

Preguntas:
-          ¿Qué pasa si coloco un pedazo de zapallito en un frasco y lo dejo varios días?
-          ¿Qué es eso de descomponer?

En cada frasco se colocará sólo una cosa: una manzana, una rodaja de zapallo, una piedra, agua, arena, sal, una rodaja de tomate, etc. Los frascos deberán permanecer en un mismo lugar y deben estar  destapados.

Registro en la Tabla.

Observaciones
Frasco con zapallo
Frasco con
manzana
Frasco con
arena
Frasco con
sal
Frasco con
tomate


























Pueden observar con lupa y / o con microscopio de lo que va ocurriendo en cada observación. Miramos los hongos que se van formando, dibujamos o fotografiamos. Hacer registro en la carpeta.



Actividad 3:

Objetivo:
Lograr que las alumnas comprendan que un ser vivo se alimenta de distintos seres vivos y que la manera de representar las relaciones entre los seres vivos en un ecosistema es mediante una red alimentaria, que indica quien se come a quien, mediante actividades de exploración y lectura de textos.

Materiales:

-          Tarjetas o figuritas de seres vivos.
-          Cadenas de alimentación armadas en actividad 1.

Las relaciones de alimentación no son sencillas. Por ejemplo el zorro: ¿De qué se alimenta? ¿Se alimenta de un solo tipo de organismo?
Dibujar o pegar figuras.
                                                   Frutos de árboles y arbustos
                                                                                                                                                                                                                                             


                                                                                                                                                                                                                                                     Zorro   come                                               

Aves    
Resultado de imagen para roedores Roedores
                                                                       






                                                                                                                                                                                                                                     Roedores




 liebre
        







                       
Resultado de imagen para liebre                                                         Insectos.       


                                  Reptiles



Materiales por grupo:

Sobres con figuras de cadena alimenticia.

  • Sobre 1: semilla de maíz, ratón, halcón.
  • Sobre 2: fruta, ratón, víbora.
  • Sobre 3: semilla de maíz, pájaro, gato montés.


-          Organizar las cadenas alimenticias en cada grupo. Luego pegarlas en un afiche.
-          Registrar por grupo como se dan las relaciones en cada cadena alimenticia.

En las Redes Tróficas o de alimentación analizar las estructuras a través de las siguientes preguntas:

¿Dónde comienza la red alimenticia o trófica?¿Dónde termina? ¿Por qué?
¿Qué seres vivos comienzan las cadenas? ¿Qué seres vivos la terminan?

Entre todos armar un texto a manera de conclusión. Luego pasarlo a la computadora y guardar en pendrive.