Matemática: semana del 29 de septiembre al 9 de octubre (Obligstorio)

Actividades:
1.-Resolver  Con calculadora
a).- Tabla
Si a un número le sumas
            
Da
¿Qué número es?
10
160
150
100
320

100
1.700

1.000
1.380

100
450

1.000
2.170

10
340

1.000
6.000

10
990


b).- Formen el número 357 utilizando solamente las teclas 1, 0, +, =, todas las veces que consideren necesarias. Anoten los cálculos a realizar antes de usar la calculadora.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

http://rodzinanapiatke.pl/wp-content/uploads/2015/04/lupa.jpgc).- Analizando la escritura de los números, se puede saber cuántas veces hay 1.000, cuántas veces hay 100, cuántas veces hay 10 y cuántas hay 1 en ese número.
Primero anota los cálculos:
3472:
1000
100
10
1
3
4
7
2
http://rodzinanapiatke.pl/wp-content/uploads/2015/04/lupa.jpg
B).-

2.074
1000
100
10
1





8.190
1000
100
10
1



B


2.- Situaciones Problemáticas.
·         Las alumnas de 3° A y B están recaudando fondos para su fiesta de fin de clases. A menudo que pasan los días anotan los números que han vendido.
Lunes
 Desde 0 hasta 89
Martes
90 al 167
Miércoles
168 al 298
Jueves
299 al 359
Viernes
360 al 500
Sábado
501 al 700
Domingo
………………………

Preguntas:
o   ¿Qué días vendieron menos de 100 números?
………………………………………………………………………..
o   ¿Qué días vendieron más de 100 números?
……………………………………………………………………..
o   ¿Cómo hicieron para saber las respuestas anteriores?
………………………………………………………………………………………………………………………..
o   Aylén  tiene el 329, ¿Qué día lo compró?
………………………………………………………………………………………………………..

Hacemos las cuentasResultado de imagen para lupa dibujo
¿Cuántas rifas vendieron el  lunes?
………………………………………………………………………………..
¿Y el miércoles?
………………………………………………………………………………

3.-  Geometría:
·         Dibujamos los patios de la escuela y encontramos cuerpos  geométricos.
a)      Medimos el 1er patio con:

cinta métricaRegla    Ruleta                                                                        


b).- Dibujamos los cuerpos geométricos:
Columnas  del patio = cilindros =

c)- Dibujo el patio en  3D
¿Encontramos prismas? ¿Hay cubos?¿Qué más podemos observar de los cuerpos geométricos?


4.- Ajedrez

Coloco en mi tablero números y Letras.


5.- Computación
- Partes de la computadora.
 


-          Observamos en la computadora de nuestra casa.
-          Dibujamos un pendrive o memoria de USB.

Los tucumanos podrán observar a simple vista el eclipse de la Superluna Roja - La Gaceta... Ana Paula Guzmán

EN TODO EL PAÍS

Los tucumanos podrán observar a simple vista el eclipse de la "Superluna Roja"

El fenómeno se extenderá entre las 21.09 del domingo y la 1.26 del lunes; permitirá ver a la Luna especialmente brillante y de gran tamaño, con una ligera tonalidad roja.


    imagen de la nota
    TÉLAM
      Los tucumanos, al igual que el resto de las provincias, podrán ver el próximo domingo y por espacio de varias horas la llamada "superluna roja", un tipo de eclipse total de luna que se podrá observar a simple vista y desde cualquier espacio abierto.

      El fenómeno, que en todo su proceso se extenderá entre las 21.09 del domingo y la 1.26 del lunes, permitirá ver a la Luna especialmente brillante y de gran tamaño, con una ligera tonalidad roja, según coincidieron en señalar distintos sitios especializados en cuestiones astronómicas.

      El eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.

      El fenómeno tendrá la particularidad de que se producirá muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

      El punto máximo del eclipse solo distará 59 minutos del mayor acercamiento entre la Tierra y su satélite natural.

      Los eclipses de Luna se producen solo en Luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA .

      La llamada fase penumbral del eclipse no es observable desde el comienzo, y deben pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento, indicaron los especialistas.

      "Se trata de un eclipse total de Luna y para que ello ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben encontrarse alineados. Es decir en el momento en que la Luna atraviesa una zona se sombras (umbra y penumbra) provocada por nuestro planeta", explicó el Director de Gestión del Planetario de La Plata, el astrónomo Diego Bagú.

      "Cuando la Luna se encuentre en la zona de la penumbra, tendremos un eclipse parcial de Luna. Cuando se encuentre en la umbra, entonces tendremos un eclipse total lunar", afirmó en diálogo con Télam.

      "Podría entonces pensarse que al momento de la fase total del eclipse, la Luna no llegaría a observarse de ninguna manera.

      Sin embargo, cierta cantidad de luz solar la alcanza, permitiendo observarla de alguna manera. Esa poca luz que alcanza la superficie selenita, resulta ser en su mayor parte de color rojo", indicó el especialista.

      Vista desde la Luna, la Tierra durante un eclipse total se vería rodeada de un anillo de luz rojizo, con el Sol detrás del planeta.
      El eclipse podrá observarse a simple vista, con binoculares y con telescopios, en tanto que las mejores vistas se podrán observar con el disco lunar completo.
      Se trata del primer eclipse superlunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro fenómeno igual hasta el año 2033.

      Un spray que convierte cualquier superficie en una placa de energía solar.. . Ana Paula Guzmán

      Un spray que convierte cualquier superficie en una placa de energía solar

       
      spray-energia-solar VER GALERÍAWind Cube, la energía eólica en la fachada de cualquier casa
      Los científicos llevan trabajando casi una década en un sistema que pudiera convertir cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar. Al fin es una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha creado una pintura en spray con esta interesante e innovadora capacidad.

      Los expertos han conseguido su objetivo gracias a un pétreo conocido como perovskita, un mineral relativamente raro de la corteza terrestre que tiene la habilidad de absorber la luz. La perovskita (CaTiO3) está hecha principalmente de titanato de calcio y fue descubierta en 1839 por Gustav Rose. A pesar de haber sido hallada hace más de 150 años, su uso en el mundo científico es relativamente reciente.

      Gracias a este mineral podrán reemplazarse los clásicos paneles solares de semiconductores de silicio, mediante un proceso mucho más barato de obtener y de procesar y obteniendo un panel solar delgadísimo de apenas 1 micrómetro (en comparación con el panel de 180 micrómetros del silicio). Además, la eficacia de la capa de perovskita mediante spray es de un 20%.

      Los científicos están convencidos de que este producto podrá generalizarse rápidamente en el mercado y que su uso permitirá la fabricación de paneles solares en superficies tan útiles como los vehículos o los dispositivos móviles, menos aptos para la colocación de las tradicionales placas solares.