Acto del 9 de julio de 1816 con Radio Escolar (Obligatorio )

Voces grabadas se escuchan al comienzo
-          ¿Uuuuuhhhhh qué es esto? (Escondidos) - (Voz 1º)
-          Es un túnel - (voz 2º)

Una música de fondo 
Los alumnos aparecen vestidos de época
-          ¡Estamos en el 9 de julio de 1816! - (Voz 1º)
-          Así es. Allí llega nuestra Hermosa Bandera, creada por Manuel Belgrano.  (voz 2º)
(Se observa a la distancia los abanderados quienes ingresan con la Bandera Nacional y la bandera Provincial)
_ Aquí tengo un documento y señala que
Bandera Nacional portada por …………………………………
 Escoltas …………………………………….  Y ……………………………………………………………………………….
La Bandera Provincial portada por ………………………………………………..
Escoltas …………………………………………. Y …………………………………………………
 – (Voz 1º y 2º) – (El papel puede ser envejecido amarillento).
Música: Mi bandera
Pasan los abanderados. Se ubican en el patio. - (Aplauso general)
-          Ya tenemos un himno ¿Recuerdas? (voz 2º) –
-          ¡Pero es un poco largo para cantarlo todo! (Voz 1º)
-          Conozco una versión más corta, si quieres cantamos  esa.(Voz 2º)
-          En este Congreso de 1816 todos estamos de acuerdo para hacer una nueva nación libre y Soberana. (Voz 1º)
-          Así es, cantemos el himno. (Voz 2º)
-          Muy bien todos… atentos y firmes. (Voz 1º)
Se escucha el Himno Nacional. Se lo canta con todos los presentes.
-          Escucha como me late el corazón (de fondo se escucha un latido del corazón … toc..toc) (Voz 1º)
-          ¡Qué hermoso!  Llegó hasta al 2015 igual. Mira los ojos de los niños y los grandes ….(Voz 2º)
-          ¿Sabías que el Gral José de San Martín solicita la emancipación a los congresales desde Cuyo? (Voz 1º)
-          Ya escriben el Acta de la Independencia, este día martes 9 de julio de 1816, comienza con “Nos los Representantes de las Provincias Unidas de Sud América … - (Voz 2º)
-          Mira allí hay niñas … las llamamos para leer - (Voz 1º)
-           Niñas… Niñas  - (Alumnas ingresan al patio por  las puertas de la casa Histórica) (Voz 2º)
Entregan el discurso y los niños leen:
Discurso:
 Hoy martes, 9 de julio de 1816, hombres, mujeres y niños se sienten en peligro constante ante la fuerza de pueblos poderosos. A pesar de ello, nos pusimos de acuerdo para declarar  la Independencia.
Nada tenemos por seguro: ni vida, ni dinero, ni honor.  Podemos  perderlo todo para siempre. En este suelo de Tucumán, donde hoy estamos reunidos,  está todo por hacerse.
El General San Martín, prepara el Ejército de los Andes, pide en una carta dirigida al Congreso de Tucumán: “Sean valientes. Ya  tenemos Himno Nacional, Bandera y Escarapela, sólo nos falta declarar la Independencia”.
 Y aquí estamos, las Provincias Unidas del Sur para declararla.
  En el futuro disfrutaremos  siendo un país soberano ante el mundo. Nuestra responsabilidad es cuidar la Independencia desde  nuestro lugar de trabajo, en las aulas, en nuestros hogares… en cada pedacito de tierra de las Provincias Unidas del Sur.
 Tucumán, ante el mundo, será el faro de libertad de nuestro pueblo.
La libertad será defendida con ideas, valor, respeto, tolerancia, no discriminando al otro, honradez,  esfuerzo, sacrificio y mucho más. El significado patriótico que tiene nuestra independencia, nos da identidad: costumbres, creencias y tradiciones que nos hacen únicos ante otras naciones.
Seamos cada día mejores personas. ¡Viva la Patria!
(Desaparecen los lectores)
-          Mira por allá … niños que reparten recuerdos de este día  - (Voz 1º)
-          Ahora la bandera tiene que retirarse con gran respeto de todos nosotros - (Voz 2º) . (Música de mi bandera)
-          Escucha esas voces, ¿Qué dicen? - (Voz 1º)
Salen de detrás del Telón. Todos portan un cartel con el nombre de las provincias que representan. En un lugar se prepara para colocar el Acta de la independencia, en una mesa y con un tintero con pluma. Cada Caballero, de las delegaciones que van llegando, se debe parar al lado de la mesa.
-          ¡Queremos ser libres, juremos la Independencia! (Repiten los actores)
-          Mira llegan los congresales – señalan hacia el ángulo donde comienzan a aparecer los congresales. (Voz 2º)
Por ese lugar entran los congresales:( Llevará, cada delegación, una dama y un caballero, la dama queda a un lado, el resto de la delegación pasa a ocupar el lugar para bailar el pericón y el caballero se dirige a una mesa donde posteriormente firmará el acta)
Cada delegación se presenta con el micrófono y señalan sus ofrendas. Realizan una ofrenda al frente de la casa. ´De cada delegación es la dama quien deposita frente a la casa Histórica la ofrenda
  1. Alto Perú: MIZQUE, CHICHAS, COCHABAMBA, LA PLATA Y CHUQUISACA.
- Entran con la música del carnavalito u otra a sugerencia. Cada uno se coloca, luego de realizar la ofrenda de lo que su localidad trae, en el lugar donde bailarán el pericón. (Jarras de plata, bandejas, monedas de plata)
  1. Jujuy: Traen tejidos, cactus, tierra de siete colores, etc. – Se acompaña con música (Otro carnavalito)
3.-           Salta: ofrenda y delegación.( ponchos, guitarras, sikus)
4    Catamarca: ofrenda y delegación. (Piedras, patay, higos)
5         La Rioja: vestidos de época llegan cansados (Cuecas)(Aceitunas, aceite de oliva y uvas)
6         San Juan: El caballero que sale de esta delegación es Francisco Narciso Laprida quien ocupará la mesa donde está el acta, como presidente. Puede llevar un monograma con su nombre.(Minerales, vinos)
7         San Luis: El caballero que sale de aquí es Juan Martín de Pueyrredón, lleva monograma, quien se retira como Director Supremo y se irá a Buenos Aires para asumir el cargo. (Frutas pera, manzana)
8         Mendoza: ofrendas y  el caballero, lleva monograma es Godoy Cruz y lee unas palabras de San Martín: “Es ridículo tener escarapela, himno y una bandera y no declarar la Independencia queridos congresales”. (Vino, uvas)
9         Córdoba: ofrenda y delegación. (Hierbas, piedras )
10     Buenos Aires: ofrenda y delegación. (Tango… “Mi Bs As querido”) Traen pescado, caracoles, etc.
11     Santiago del Estero: ofrenda y delegación. (Chacarera)
12     Tucumán: La delegación llega con el acta y la colocan en la mesa. (Luna tucumana x Mercedes Sosa)- Caña de Azúcar

Mientras las delegaciones se van formando para bailar, en el centro los caballeros de cada delegación están preparados para jurar.
(Voz 2º) – Lee el Acta de la Independencia.-Simula hacerlo Laprida que es quién les toma el juramento.
-          ¡SI Juro!- todos extienden su brazo y juran.
Aplausos.
(Voz 1º) – A Bailar ………………………………………….
Los bailarines en el centro del patio comienzan su actuación. Todo finaliza con las danzas.

Himno Nacional Argentino (obligatorio lengua de señas)

Felicitas Iñigo ... Poesias para el 9 de julio


CAMINO A TUCUMÁNCASITA DE TUCUMÁN

La gente más importante
tiene apuro por llegar, 
en carreta o diligencia, 
¿qué irán ellos a buscar?
En la sala de sesiones
todos reunidos están.
¡Independencia y libres!
se escucha en Tucumán.
Laura Veneri.

Casita de Tucumán
con patio fresco 
y aljibe al sol.
Trepan enredaderas
por sus frescos balcones
vuelan mariposas
y pian los gorriones.
Casita de Tucumán
con techo rojo
y gran salón.
Resultado de imagen para 9 de julio dia de la independenciaResultado de imagen para 9 de julio dia de la independenciaResultado de imagen para 9 de julio dia de la independenciaResultado de imagen para 9 de julio dia de la independencia