Ciencias Naturales: Tareas desde el 25 de marzo al 01 de abril (Obligatoria)

 Actividades
¿Cuántos años tiene un árbol?

-          Registramos en nuestra Carpeta de Ciencias Naturales

Propuesta:
Una forma de que las niñas confirmen el concepto de que el mundo vegetal se compone de seres cuya existencia (aparte de asegurar el bienestar de los seres vivos como nosotros) merece respeto es, precisamente que están vivos, como nosotros, y que tienen funciones como la de crecer.

Objetivo:
- Observar la forma posible de calcular la edad de un árbol a partir de la formación de anillos en sus ramas.

Materiales:
. Un trozo de rama de pino, cortada con sierra, mayor a 10 cm de grosor. (En forma de círculo)
. Papel de lija fina
. Agua
. Plasticola
. Lupa
Procedimiento:
a)    Humedecer la madera con el agua.
b)    Pulirla con la lija fina.
c)    Usar la lupa para observar.
d)    Contemos el número de círculos que posee y anotemos el resultado en nuestra carpeta.
e)    Obtengamos una foto del círculo de madera.
f)     Pintemos con plasticola el círculo y dejemos secar.

Verificación:
¿Cuántos círculos tiene?
…………………………………………………………………………
¿Qué significa?
……………………………………………………………………………..

Explicación:
Los árboles, como todos los seres vivos crecen; su tronco y sus ramas se hacen más gruesas.
Cuando cortamos una rama podemos ver cómo se fue engrosando el árbol formando las capas que forman su tronco y sus ramas más gruesas, por eso vemos los círculos, y cada anillo o círculo representa un año.

Resultado de imagen para anillos del árbolResultado de imagen para anillos del árbol

METODOLOGIA
  • Observación, Investigación, interpretación de gráficos.
  • Elaboración de  afiches y carpetas en word.
  • Uso de Computadoras y otros soportes digitales.
  • Uso de blogs e Internet con sus mail.
  • Técnicas de estudio aplicadas.
  • Trabajar con soporte papel en forma combinada.

Bibliografía:

  • NAP, Cuadernos del Aula
  • Enciclopedia Wikipedia
  • Blog de Internet: informatizads.blogspot.com.
  •    Enciclopedia Encarta
  •   Portales de Educación: Educ. ar, Canal Encuentro, Canal PAKA PAKA, Primaria Digital, Colección Revistas Piedra Libre.

Resultado de imagen para anillos del árbol Sitio: http://es.scribd.com/doc/4727074/Experimentos-para-ninos-de-Educacion- Parvularia









Persiste para Tucumán el estado de alerta meteorológica ... Laura

La provincia se encuentra desde ayer bajo esa condición. Continuarán las lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional.
 
Compartir   
ARCHIVO LA GACETA

Tucumán amaneció con una persistente y generalizada lluvia, una humedad del 95% y con una temperatura mínima de 16°. Persiste desde ayer para la provincia el estado de alerta meteorológica por la continuidad de precipitaciones que hasta mañana podría acumular 70 milímetros en algunas zonas, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a estas condiciones, desde el distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se pidió manejar en las rutas extremando las precauciones y porque se reanudó la circulación de camiones que había sido vedada por el fin de semana largo.
La lluvia también se hace sentir en Tafí del Valle, ubicada hacia el oeste de la provincia, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El operador que tiene en la zona la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) indicó que la precipitación comenzó ayer y aún se mantiene. La temperatura fue de 14°, a las 8.30, y estaría fresco durante todo el día.
Se espera que en la llanura tucumana la máxima alcance los 19°, una típica marca otoñal. Mañana, jueves, amanecería con lluvias y lloviznas, y las temperaturas oscilarían entre los 16°, de mínima, y 18°, de máxima. Hacia la tarde podría haber un mejoramiento en las condiciones.

Para los que comenzaron a pensar en el descanso por los feriados de la Semana Santa, The Wather Channel pronostica buenas condiciones, con cielo despejado.

Niño por Nacer ... Paola Ruiz

Cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.El Ministerio de Salud propone esta fecha de celebración en el marco de la Estrategia Nacional Perú Vida 2012, implementada para construir una cultura de Vida y Salud, en favor de las personas, de la familia y de las comunidades del Perú.

Esta conmemoración constituye además, parte importante de la Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, primer punto de los Lineamientos de política sectorial del Ministerio de Salud, entre cuyos objetivos se considera el interés prioritario en lograr la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil y materna.

»¿Quién es el Niño por Nacer y cuáles son sus derechos?
»Cuidados de la madre gestante para el niñopor nacer
»La estimulación prenatal
»Salud mental de la gestante
»Cuidados de la familia a la madre gestante y al niño por nacer
»Procedimientos médicos para el cuidado de la madre y el niño
»Propuestas del Ministerio de Salud 

Feriados ... Maria Florencia Monteros

Buenos días señorita Delia, mi hija Guada me dijo que debería inviar porque éste lunes 23  y 24 no había clases.
 
El lunes 23 porque es un feriado puente en el cual se trata de promoveer el turismo.
 

El 24 de marzo de 1976, en la Argentina hubo un golpe de Estado que tomó el gobierno por la fuerza e instauró una dictadura cívico militar que duró hasta 1983. Durante la dictadura, las sucesivas juntas militares que ejercieron el gobierno de facto tomaron medidas políticas, económicas, sociales y culturales que afectaron fuertemente a nuestra sociedad, con muchas consecuencias que perduraron en el tiempo.
    Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar a la población. Es importante señalar que la mayoría de los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes.

    Las políticas económicas tendieron a la destrucción de la industria nacional y a promover la importación de productos hechos en el exterior. Esto implicó que miles de trabajadores perdieran su trabajo y que bajaran los salarios, por lo que muchas personas pasaron a ser pobres. También, la dictadura pidió préstamos al exterior y como consecuencia aumentó la deuda externa del país, que en esos años creció enormemente. Al mismo tiempo, el Estado dejó de invertir en salud, educación y vivienda y esto empeoró las condiciones de vida de amplios sectores de la población.
    En el ámbito social y cultural, hubo una fuerte censura en la prensa y además se prohibieron libros, canciones, obras de teatro y expresiones culturales contrarias al gobierno. Al mismo tiempo, algunos de los medios de comunicación más importantes fueron cómplices del gobierno militar, apoyándolo a través de la propaganda y ocultando crímenes que cometía el terrorismo de Estado.

    Después de siete años de dictadura, la presión internacional, la demanda popular y el desgaste político de los grupos gobernantes, profundizado por la derrota en la guerra de Malvinas en 1982, derivaron en el llamado a elecciones nacionales. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional de la Argentina y la Plaza de Mayo se llenó de gente que fue a festejar la vuelta de la democracia. 
   Hace más de 30 años que en la Argentina vivimos en democracia sin interrupciones. La democracia se construye entre todos, y todos los días. Tenemos que cuidarla y defenderla porque dentro de la democracia se respetan nuestros derechos y hay mayores grados de justicia y libertad. Para esto es importante construir una memoria reflexiva sobre la última dictadura militar. Reflexionar sobre estos aspectos es clave para comprender el presente y ver qué podemos hacer para que cada vez la sociedad sea más justa e igualitaria.
 
Espero le sirva de algo, besitos

Día del No Nacido ...Analía Barreto

25 de Marzo: Día del Niño No Nacido
El 28 de septiembre del 2005, bajo el decreto no. 267-2005 se declaro que el 25 de marzo de cada año se conmemore el Día del Niño No Nacido, el que se celebrara como fiesta nacional sin suspensión de labores, bajo la presidencia del Congreso Nacional de Porfirio Lobo Sosa.
Imagen integrada 1


Este día se celebra en conmemoración a todos los niños indefensos abortados y  los bebes que están por nacer. El Comité Pro-vida de Honduras, con existencia de más de 30 años en el país, siendo una asociación sin fines de lucro y apolítico ha aceptado el reto y el compromiso de la sociedad hondureña actual, de proclamar y defender  la dignidad e inviolabilidad de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural y de todos sus valores intrínsecos.  Es así que el 25 de marzo del 2006 se dio la primera celebración oficial del día del niño no nacido en donde se realizó una misa en la Catedral de Tegucigalpa.
Algunos países donde se ha instituido el Día del Niño no Nacido o realizan marchas pacíficas en conmemoración a la fecha están: Argentina, que fue el primero de los países bajo el mandato del presidente Menen, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Republican Dominicana, Brasil,  Perú, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba, Filipinas, Ecuador.

Luz natural y artificial ... Analía Barreto

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: 22 DE MARZO 2015 (12 TIPS ECOLÓGICOS A FAVOR DEL PLANETA TIERRA) ... Bianca Denis Aguilar

DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 RECIEN TUVIMOS ACCESO A UNA COMPUTADORA POR ESE MOTIVO NO LE ENVIAMOS ANTES ESTA ENTREVISTA QUE LE REALICE A MI ABUELA(HERMANA DE UN DESAPARECIDO EN LA EPOCA DEL GOLPE MILITAR)



    EN CARNE PROPIA: ENTREVISTA A MARIA ALEJANDRA PONCE(HERMANA DE UN "DESAPARECIDO")


1)    ¿Cómo era vivir en la época del golpe de estado (1976)?
En mi casa había vallas que impedían el paso de los autos. Vivíamos en la calle Italia al frente de los cuarteles militares

2)    ¿Con quién vivía usted en el año 1976?
Con mi mama, mis abuelas y mi hermano

3)    ¿Qué edad tenía usted? ¿Y su hermano? ¿Cómo se llamaba su hermano?
Tenía 19 años y mi hermano tenía 23 años y mi hermano se llamaba Horacio Marcelo Ponce

4)    ¿A que se dedicaban usted y su hermano?
Yo estudiaba en el secundario y mi hermano la carrera de derecho para ser abogado

5)    ¿Estuvo en casa el día que desapareció? ¿Con quién más? ¿Cómo fue ese momento?
SI… Con mi mama y mis abuelas. Tocaron el timbre, abrí la puerta y hombres con la cara tapada entraron por la fuerza y se lo llevaron sin dar explicaciones.

6)    Después del secuestro de su hermano ¿Supieron algo de Èl?
NO…Hasta ahora permanece desaparecido.

7)    ¿Cómo recuerdan a “los desaparecidos”?
Se realizaron juicios a los represores para pedir justicia y se realizan marchas cada 24 de marzo, además se plantaron árboles para recordarlos en diferentes lugares como “EL POZO DE VARGAS” “ARSENALES” “SAN JAVIER”

Resultado de imagen para pozo de vargas tucumanResultado de imagen para pozo de vargas tucumanResultado de imagen para pozo de vargas tucuman