13 DE DICIEMBRE SANTA LUCÍA ... Milagro Chico

 
 
Su vida
Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provicia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana.
Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar sus heridas. Su madre se curó y Lucía le pidió que abandonara el compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.

Juicio de Santa Lucía
Se le sometió a un juicio, durante el cual se intentó que abandonara la fe cristiana y adorara a los dioses paganos, pero Lucía no accedió, por lo que fue decapitada.

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.
Día de conmemoración
Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de Ciegos y abogada de problemas de la vista. Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre
Iconografía
Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón.
Veneración de sus restos
Según la leyenda, el cuerpo de Lucía, mártir siracusana (13-12-304), conservado intacto hasta nuestros días, después de haber sido cedido a Constantinopla (1040) fue nuevamente traído a Italia durante la cuarta cruzada. Desde hace más de siete siglos, Venecia lo guarda celosamente. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesia de los Santos Geremias y Lucía. En muchos mapas y planos de Venecia, la Iglesia figura sólo con el nombre de San Geremia, en la plaza del mismo nombre. Los restos de la santa fueron trasladados a esta iglesia en 1861, cuando la dedicada a ella fue demolida para construir la estacion del metro, que lleva por ello su mismo nombre y su velación fue en San Vicente de Paul de Faseras
Fiesta de Santa Lucía en Suecia
Debido a una fiesta cuyos orígenes se remontan a la edad media, iniciada en los siglo XVI y XVII en Suecia (y en partes de Finlandia), al comienzo de la temporada de adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, los niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Luego hornean en la familia pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los come luego de cantar canciones tradicionales. Se presentan también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucia de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen.

SANTA LUCÍA: La virgen de los ojitos de lucero ... Milagro Chico



rege Hoy es día de SANTA LUCÍA: La virgen de los ojitos de lucero
Foto: Archivo
Como cada 13 de diciembre, hoy se celebra el Día de Santa Lucia, nombre con el que fue bautizado uno de los sectores más antiguos de la ciudad, impregnado de tradición y cultura. Es por ello que en esta fecha nos unimos en celebración con los marianos que tienen su fe puesta en la advocación de Santa Lucía.
Lucía era una joven de noble y rica familia de Siracusa (una ciudad en la región Sicilia, en el Sur de Italia) en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Diocleziano, en 304 d.C. .
La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Agata, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres). El novio no aceptó su rechazo y la denunció como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición, el día de su martirio.
Santa Lucía en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en una taza, pues ella llegó a quitarse los ojos en signo de rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron.
La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre : Lucia llega del latín Lux (luz) . El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy en día está muy vivo en los países del Norte, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”.
 En el Zulia 
En la capital zuliana uno de los barrios más antiguos lleva el nombre de la virgen, que convive con el templo a Santa Lucía, cuya gente tiene la característica de sentir gran orgullo de haber nacido en el sector.
Cada año la barriada luciteña se llena del fervor mariano que sienten los propios y visitantes, quienes llegan hasta el templo a rendirle honores a su patrona.

Especiales > Clásicos Pan dulce en 5 pasos ... Milagro Chico



Pan dulce en 5 pasos
Pan dulce en 5 pasos
Masa previa:
Harina 0000 150 grs
Leche 120 cc
Miel 1 cda
Levadura 10 grs
Masa de pan dulce:
Huevo 2
Miel 1 cda
Azúcar 100 grs
Esencia de vainilla 1 cdta
Ralladura de limón 1 cdta
Levadura 40 grs
Harina 0000 350 grs
Sal 1/2 cdta
Manteca 100 grs
Opcional:
Agua de azahar ½ cdta
Relleno:
Frutas secas 250 grs
Frutas abrillantadas 80 grs
Rhum 50 cc
Pasas de uva 80 grs
Para decorar:
Glasé 250 grs
Frutas secas 200 grs
Frutas abrillantadas 200 grs
Cerezas al marraschino 1 lata
PASO 1: Remojar las frutas glaseadas en rhum. Dejar en reposo de un día para el otro.
 
PASO 2: Hacer la masa previa. Mezclar los ingredientes y dejar leudar hasta que duplique su volumen.
 
PASO 3: Hacer la masa de pan dulce. Mezclar los ingredientes húmedos, agregar la masa previa y los secos. Por último incorporar la manteca pomada. Dejar descansar por media hora.
 
PASO 4: Agregar las frutas y dar forma. Estirar la masa en forma de cuadrado sobre una mesada enharinada. Agregar las almendras y avellanas tostadas, las nueces, las frutas abrillantadas coladas y pasadas por harina. Enrollar y bollar. Colocar adentro de un molde de pan dulce de 1 kg. Dejar leudar hasta que duplique su volumen.
 
PASO 5: Hornear y decorar. Pintar con yema de huevo y hornear a temperatura media por 40 minutos aproximadamente. Una vez cocido, retirar del horno y dejar enfriar. Decorar con abundante glasé y muchas frutas.

Semifreddo de cerezas ... Milagro Chico

Cortar las cerezas en mitades, descarozar. Poner con agua y azúcar en una sartén a fuego bajo hasta que estén medio transparentes. Enfriar.Batir las yemas con 80 gramos de azúcar hasta espumar.
Hacer un almíbar con 180 grs de azúcar y 80 cc de agua. Una vez que esté al punto de bola media volcarlo en forma de hilo sobre las yemas batiendo con batidora eléctrica. Batir hasta que la preparación baje su temperatura. Agregar unas gotas de esencia de vainilla, y las cerezas cocidas. Mezclar e incoporar la crema batida a medio punto.
 
Enfilmar una flanera grande y volcar la mezcla, colocar el brownie como base. Freezar hasta que esté sólido (unas 6 horas). Llevar a la heladera por 15 minutos antes de servir.
 
Hacer una ganache de chocolate (derretir el chocolate picado con la crema caliente) y servir porciones con la ganache.Semifreddo de cerezas
Cereza 300 grs
Azúcar 50 grs
Agua 50 cc
Crema:
Agua 80 cc
Azúcar 190 grs
Yema 5
Esencia de vainilla 1 cdta
Crema de leche 250 cc
Ganache:
Chocolate semi amargo 100 grs
Crema de leche 100 grs
Base:
Brownie 1

Tiramisú de fernet ... Milagro Chico

Tiramisú de fernet
Tiramisú de fernet
Ingredientes crema:
Yema 6
Azúcar 150 grs
Fernet 70 cc
Crema de leche 360 cc
Queso crema 400 grs
Gelatina sin sabor 7 grs
Agua 35 cc
Almíbar:
Azúcar 100 grs
Agua 50 grs
Fernet 50 grs
Armado:
Vainilla 2 paquetes
Cacao amargo c/n




















Batir las yemas con el azúcar y el fernet, en un bol, a baño María. Cuando espuma, retirar y seguir batiendo hasta que se enfríe.
 
Aparte, en un bol, mezclar el queso crema con la crema de leche semi batida y agregar la preparación de huevos, azúcar y fernet. Integrar.
 
Incorporar la gelatina sin sabor (equiparando densidades), previamente hidratada en agua fría y derretida a baño María y reservar.
 
Aparte, hacer un almíbar de fernet llevando a hervor por 3 minutos el agua, azúcar y fernet.
 
Hidratar las vainillas con el amíbar y colocar en molde de 24 cm (con acetato en los bordes) como base. Volcar la mezcla, emparejar y llevar al freezer por unas horas, luego bajar a la heladera. Espolvorear con cacao.

El significado de la Navidad ... Milagro Chico



Según el diccionario la Navidad significa nacimiento o natividad, es también la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua.
Pero.... ¿Qué es para ti la navidad?.
A esta fecha tan especial le puedes dar tantos significados como diversas formas de prepararte para celebrarla. Para unos tal vez le recuerda que es en ese tiempo cuando reciben sus aguinaldos, para otros quizás sean vacaciones; los peques la relacionan con que no van a la escuela, posadas y regalos, los chavos piensan en los intercambios y fiesta; y para muchos otros, es la excelente oportunidad para ver a los parientes que estan lejos, olvidarse de la dieta y compartir con ellos una deliciosa cena.
¿Cómo te preparas para recibir la navidad?. Tal vez desde tiempo antes adquieres el material para realizar tus propios adornos navideños o prefieres comprarlos hechos, te vas al centro comercial por el árbol de moda o te decides por uno natural, adquieres el mejor nacimiento y forras de foquitos tu casa, ahh!! sin olvidar claro, adelantarle a la larga lista de regalos para toda la familia, amigos y conocidos.
Uff!!, si que es una época en que las actividades aumentan y los gastos también.
¿Es este es el significado que para tí tiene la navidad y la forma de prepararte para recibirla, o lo haces así por costumbre o imitación?. Porque si es así cuidado, ya que esta costumbre puede llegar a tener una fuerza superficial muy considerable.
Mejor que te parece si juntos hacemos el intento, aunque sea por esta ocasión, de celebrar de una manera diferente:
Comencemos por desempolvarnos  la mente para recordar en realidad que y para quien estamos haciendo todo esto.
¿Ya te acordaste? pues si, vamos a festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar. A Él, por Él y para ÉL es el festejo.
Muy bien, ahora para recibirlo debes prepararte como lo haces cuando vas a un evento de gran importancia: poniéndote tus mejores galas.
Tus mejores galas serán tu disposición y creatividad para elaborar un pesebre en tu casa, bajo el árbol o donde tu decidas; tal vez no será el más grande ni con las piezas más finas, pero sí el que esta adornado con la ayuda de toda la familia, un nacimiento sencillo y deslumbrante.
Tanto el pesebre como el árbol navideño serán complementos de energía, pues el arbolito es de alguna manera la antena que está conectada hacia el universo, mientras que el pesebre representa el renacimiento de Jesús, Él en donde muchos de nosotros contemplamos nuestra esencia.
Enseguida vamos a ocuparnos de nuestra persona, ya que una vez conscientes de la celebración debemos mostrar una actitud optimista, reflexiva y dejando de lado todo aquello que solamente hace que olvidemos el verdadero sentido de la navidad.
Ya la cena entre toda la familia la podemos ir planeando, conforme nuestras posibilidades y sin derrochar lo que bien nos puede servir para después; nuevamente algo muy sencillo pero muy bien condimentado con tiempo y amor.
Quise dejar hasta el último los regalos, porque creo que estos serán los más grandes y costosos de todas tus navidades. Por la envoltura ni te preocupes pues ya la tienes, esa es nada más y nada menos que TÚ; dentro de ella hay preciados regalos: unos brazos fuertes capaces de transmitir afecto, y más adentro, desde tu corazón, podrás encontrar amor, cariño, perdón y compresión para obsequiar.
Ahora sólo faltaría el moño, que te parece si lo haces de una oración constante y fervorosa por los tuyos y sus familias, para que Jesús los colme de bendiciones.
Desde luego hacer todo esto no en nada fácil, implica un esfuerzo considerable y más si estamos acostumbrados a celebrar la navidad de otra manera, sin embargo vale la pena intentarlo.
Al realizar estos cambios seguro te enfrentarás ante la actitud negativa de los demás; te tacharán de raro(a), avaro(a), anticuado(a), etc.; pero no te preocupes por que ante tal respuesta tienes dos opciones: Vuelves hacer el intento el año que viene o definitivamente te olvidas de todo y aquí no haz leído nada interesante.
Sólo recuerda que en esta ocasión, ya por el simple hecho de pensar diferente acerca de este gran acontecimiento; de darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene te haz ganado un 10, porque aunque sea por un momento te diste la oportunidad de que Jesús volviera a nacer en ti y tú en Él.

Navidad ... Milagro Chico

Integrar imagenIntegrar imagenIntegrar imagenIntegrar imagen

8 de Diciembre : día de la Virgen María ... Milagro Chico

Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
 

En una pequeña gruta en el pueblito de Lourdes, en Francia, la Virgen se le apareció a una niña diciéndole: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Era el año 1858…
Pero… ¿Qué significa la Inmaculada Concepción? Esta expresión alude a que la Virgen María fue preservada del pecado desde el primer instante de su existencia humana. Dios, por la Inmaculada Concepción de María, preparó para su Hijo una morada digna de él.
La devoción popular por los fieles a su fiesta data del siglo VII en Oriente; en Irlanda desde el siglo IX y, en Inglaterra y en España, desde el siglo XI. El convencimiento de la verdad que encierra se remonta a los orígenes mismos del cristianismo, que considera a la Virgen como la "toda Santa".
El Papa Pío IX proclamó solemnemente esta verdad el 8 de diciembre de 1854. Instauró la fecha para la celebración de la fiesta de forma conjunta para toda la Iglesia. Se instituyó a través del dogma de la Inmaculada Concepción que dice que María "por un privilegio único, fue preservada de la mancha (el pecado) original desde el primer instante de su concepción". Esta fiesta nos hace meditar sobre la inefable belleza del alma de María y, también, sobre la belleza de toda alma santificada por la gracia redentora de Cristo. Durante esta jornada los católicos acostumbran a asistir al oficio de la misa, como un domingo. 



Agradecimiento: Vicaría Episcopal de Educación (Arzobispado de Buenos Aires)