Casa Histórica de Tucumán

Ibatín ... Iara veliz

Ibatín o Tucumán Vieja es el nombre del primer asiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llamada en su acta fundacional: San Miguel de Tucumán y Nueva de Tierra de Promisión , la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar ya denominado "Campos de Ibatín", ubicado sobre el río Pueblo Viejo en la salida sureste de la Quebrada del Portugués.

Ubicación

La antigua ciudad limitaba al norte con el río Pueblo Viejo (también llamado río de la Quebrada o del Tejar), afluente del río Balderrama; al sur, a unos 7 kilómetros, con el Seco, afluente del Salí; al oeste, con las primeras estribaciones del Aconquija y a poca distancia del actual caserío de Pueblo Viejo.
Las coordenadas geográficas de la primera fundación de San Miguel de Tucumán y actuales ruinas de Ibatín, son los.

Historia


La fundación se ejecutó por el entonces gobernador de Tucumán, Francisco de Aguirre. Este encomendó a Villarroel, en provisión del 10 de mayo de 1565, instalar un pueblo "en el campo que llama en lengua de los naturales Ibatín, ribera del río que sale de la quebrada".
Allí, la antigua San Miguel de Tucumán estuvo durante 120 años. En 1578, la ciudad estuvo a punto de ser incendiada por los naturales. En 1685, fue trasladada a su ubicación actual, a unos 64 kilómetros al noreste de distancia, en el paraje que se conocía con el nombre de "La Toma". Las causas de la mudanza fueron no solo los desbordes del río cuyo cauce cambiante ya había anegado algunas manzanas, el clima entonces poco salubre, la calidad del agua (era frecuente el "coto" es decir bocio por déficit de yodo) sino el hecho de que el camino del Alto Perú, que pasaba por Ibatín, había sido lentamente abandonado por otro más oriental, que ofrecía mayor seguridad frente a los ataquescalchaquíes. Ello marcó la decadencia de la ciudad y movió al vecindario a gestionar el traslado, que ocurrió tras largo y discutido trámite.
Las ruinas de Ibatín están bajo tierra, en las 100 héctareas que expropió en 1944 la Intervención Federal de la Provincia, para preservarlas como reliquia histórica.
Allí se han practicado excavaciones no metódicas, que sacaron a la luz cimientos de edificios y algunos utensilios.
A inicios del siglo XXI la arqueóloga tucumana Carolina Rivet ha iniciado trabajos de exhumación que posibilitan observar gran parte de los cimientos de ladrillo y piedra de las manzanas en torno a la antigua Plaza Mayor: concretamente Ibatín llegó a estar constituida en un diametro de 7x7 manzanas, en torno a la Plaza Mayor se edificó el Cabildo con una cárcel y un cuartel, frente al Cabildo la Iglesia Matriz.

Cultura Tucumán - Inauguración del Centro de Información Turística y Cultural IBATIN

El invierno ... Guadalupe Ferreyra (Obligatorio)

El sistema circulatorio... Milagros Costilla


El sistema circulatorio desarrolla funciones muy importantes en el cuerpo, las principales son:
·         Reparte oxígeno y nutrimentos.
·         Recoge sustancias de desecho.
·         Defiende al organismo contra las enfermedades.
·         Mantiene la temperatura del cuerpo.
El sistema circulatorio puede dividirse en tres partes:
·         La sangre es una sustancia de color rojo formada por un líquido llamado plasma y células flotando en él. Las células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Los glóbulos rojos son células muy pequeñas, tanto que en una sola gota de sangre hay cerca de 5 millones; tienen forma esférica y se parecen a una dona sin hoyo. Se encargan de llevar oxígeno a todo el cuerpo y recoger dióxido de carbono para que se elimine en la respiración.
Los glóbulos blancos son más grandes, pero menos abundantes que los rojos; su función consiste en defender al organismo contra las
 enfermedades, por eso se les dice "el ejército del cuerpo". Cuando un microbio dañino entra al cuerpo, los glóbulos blancos lo destruyen o se lo comen para que no le hagan daño.
Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre. Las plaquetas hacen que se forme una especie de tapón llamado coágulo que detiene la hemorragia cuando hay alguna cortadura. Se le dice hemorragia a la salida de sangre del cuerpo. Si no existieran las plaquetas, podríamos morir por una hemorragia.
·         El corazón es un órgano sin el cual no se puede vivir; es aproximadamente del tamaño del puño de la mano y se encuentra en el centro del pecho, cargado hacia el lado izquierdo.
A lo largo de la vida, el corazón estará trabajando sin parar día y noche, bombeando la sangre para que circule por todo el cuerpo llevando nutrimentos y recogiendo desechos.
El corazón bombea la sangre tan fuerte que cada vez que lo hace, se siente en forma de latidos.
·         El interior del corazón está dividido en cuatro secciones, dos arriba y dos abajo; las superiores se llaman aurículas y las inferiores ventrículos.
·         Esas cavidades están separadas y sólo hay comunicación entre las del lado derecho y las del izquierdo, porque de un lado estará la sangre limpia y del otro la que contiene desechos.
·         Los vasos sanguíneos, las arterias, las venas y los capilares son los "caminos y carreteras" del sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre con nutrimentos y oxígeno, o sea la sangre limpia que es de color rojo brillante; las venas llevan la sangre con dióxido de carbono y desechos, es de color rojo oscuro, y los capilares son tubitos más pequeños y delgados que comunican a las venas y arterias con las células del cuerpo.
Para mantener en buen estado el sistema circulatorio es necesario evitar los alimentos muy grasosos, que perjudican al sistema circulatorio porque las grasas pueden acumularse en el interior de los vasos sanguíneos y entonces la sangre ya no puede pasar fácilmente.
En algunas personas se tapan tanto los vasos sanguíneos que la sangre no llega al corazón y entonces se presenta un ataque cardiaco o infarto que debe ser atendido de inmediato para evitar daños al corazón o perder la vida. También, los alimentos grasos, la obesidad y el hábito de fumar dañan al corazón y contribuyen a que se presenten los infartos.
Otro aspecto muy útil es hacer ejercicio. El ejercicio ayuda porque los músculos se vuelven fuertes, el corazón también es un músculo, así que el ejercicio le ayudará a trabajar mejor.

El aparato digestivo ... Milagros Costilla


Está CONSTITUIDO POR
Tubo digestivo, que se divide en:
·         Boca: en donde se produce la primera transformación de los alimentos, en ella encontramos:
·         Dientes, que se encargan de cortar y triturar los alimentos.
·         Las glándulas salivares que producen la saliva.
·         La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio.
·         Faringe: tiene una válvula que se abre al tragar.
·         Esófago: es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.
·         Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
·         Intestino delgado: tuvo muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la sangre.
·         Intestino grueso: tuvo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al exterior.
·         Ano: orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.
  Glándulas salivares, de los siguientes tipos:
·         Salivares—situadas en la boca, fabrican la saliva
·         Gástricas -están en el estómago, y producen el jugo gástrico.
·         Las situadas en el hígado que producen la bilis.
·         Pancreáticas -situadas en el páncreas, producen el jugo pancreático.
·         Intestinales -situadas en los intestinos, producen el jugo intestinal.
El aparato digestivo se localiza a lo largo del cuerpo, desde la boca al ano, pasando así desde la cabeza al final del tronco.
El aparato digestivo y su FUNCIONAMIENTO:
Vamos a ver el proceso desde que el alimento entra en la boca hasta que son expulsadas por el ano las sustancias que no nos sirven.
El alimento entra en la boca, donde los dientes lo trituran, cortan y mastican, a la vez se va mezclando con la saliva (segregada por las glándulas salivares). Es la lengua quien ayuda a mezclar la saliva con los alimentos, creando así el bolo alimenticio. Este bolo baja por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago. Allí permanece el tiempo necesario para que se realice la digestión (más o menos unas 2 horas).
El estómago produce jugos gástricos que se mezclan con le bolo hasta convertirlo en una papilla, que pasa al intestino delgado. Allí se produce la última transformación de los alimentos. La papilla, ya en el intestino delgado, se mezcla con los jugos intestinales, con la bilis procedente del hígado y con el jugo pancreático. Estos jugos descomponen la papilla y la transforman en sustancias nutritivas, que son absorbidas por las paredes del intestino delgado. Allí pasan a la sangre que las distribuye por todo el cuerpo. La parte que no ha sido absorbida sigue hasta el intestino grueso donde se transforman los excrementos que se expulsan por el ano.


Sistema Respiratorio ... Milagros Costilla

Tiene por función llevar el oxígeno a nuestras células y recoger el gas carbónico que se produce en ella a fin de expulsarlo hacia el exterior.
El intercambio de gases entre la sangre y los pulmones recibe el nombre de
 respiración externa, mientras que el intercambio de gases entre los fluidos y las células se denominarespiración interna o tisular.

El
 sistema respiratorio del hombre comprende:

  • Una porción conductora – formado por las fosas nasales, laringe, traquea y bronquios.
  • Pulmones – órganos esenciales en la respiración.
A. Porción conductora. Está conformado por:

Fosas nasales.
 Son dos cavidades alargadas separadas por el tabique nasal que se relaciona con el exterior mediante las ventanas de la nariz llamadas narinas, que son dos orificios dirigidos hacia abajo, también se comunica con la faringe a través de las coanas.
Interiormente la nariz está recubierta por una
 membrana mucosa llamada Pituitaria, rica en vasos sanguíneos, nervios y glándulas que segregan moco.
En la nariz también encontramos unas vellosidades que sirven para retener el polvo y otras impurezas del aire. En las fosas nasales se sitúa el sentido del olfato, que nos permite
percibir los olores de todo cuanto nos rodea.
La nariz cumple con la función de filtrar, humedecer y calentar el aire que pasa a los pulmones, también funciona como órgano de esterilización, retiene las partículas de polvo y microbios mediante el moco pegajoso producido por las glándulas nasales.


La
 faringe. Es un conducto cartilaginoso formado por anillos se encuentra situada por la parte anterior del cuello. Comprende tres porciones, la rinofaringe relacionada con la cavidad nasal, con función respiratoria; la orofaringe con función común respiratoria y digestiva y lalaringofaringe con función digestiva.
Laringe.
 Llamada caja de la voz, contiene las cuerdas vocales que son repliegues de epitelio que vibran al pasar el aire entre ellas, con producción consecuente de sonidos.
Tráquea.
 Es un conducto cartilaginoso de 12 cm de largo, formado por anillos cartilaginosos superpuestos que tienen la forma de la letra “C” que es la continuación de la laringe.
Los
 Bronquios. Están formados por dos conductos fibrocartilaginosos en que se divide la traquea. Los bronquios se subdividen en bronquios secundarios antes de dividirse en bronquíolos de esa manera forman el árbol bronquial.

B. Los Pulmones.
 Son órganos pares blandos, esponjosos elásticos de color gris en el hombre adulto, situado en la caja torácica, cada pulmón tiene un peso promedio de 500 gramos. El pulmón derecho es algo más voluminoso que el izquierdo, el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos lóbulos.
Los pulmones están cubiertos por una
 membrana protectora llamadas pleuras.


FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
 

Mediante ella realizamos los siguientes actos.

  • Inspiramos el aire que entra por la nariz o la boca.
  • El aire pasa por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones.
  • Los pulmones toman el oxígeno del aire y lo pasan a la sangre.
  • La sangre deja en los pulmones dióxido de carbono.
  • El aire de los pulmones es espirado, es decir, sale del exterior.

Tucumán tembló a las 7.45

Un sismo de 4.4, con epicentro en Catamarca, se sintió en toda la provincia de Tucumán este miércoles, a las 7.45.

El movimiento telúrico se advirtó de manera especial en los edificios de altura de la Capital, y especialmente en las localidades del sur provincial.

Según el primer informe del Instituto de Prevención Sísmica, el epicentro del movimiento sísmico fue en Catamarca, a 30 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle, en cercanías con el límite tucumano. La intensidad fue de 4.4 en la escala de Mercalli modificada y se produjo 18 kilómetros de profundidad, según el organismo.