Pediculosis ... MARIA EMILIA VALDEZ (Obligatorio carpeta Ciencias Naturales)

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo, se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo.

Ciclo biótico

Los piojos son insectos heterometábolos paurometábolos.
Su ciclo biótico tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto.
  • Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridas al pelo mediante una sustancia adhesiva. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre seis y siete días en eclosionar.
  • Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
  • Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.
Debido al rápido desarrollo del ciclo biológico de los piojos las poblaciones aumentan a gran velocidad si no se toman las medidas oportunas.

Formas de contagio

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan y no pueden saltar.1 Las formas más comunes de contagio son:
  1. Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
  2. Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas.
  3. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.
  4. La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines...) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.

Prevención

Ante la sospecha de infestación de piojos de alguien cercano, evitar el contacto directo con el pelo expuesto (utilizar gorro o cofia), lavar la ropa de cama, toallas y ropa personal (en agua hervida caliente) o planchar con temperatura.
Utilizar champú (bálsamo o loción) de Quassia amara L. para evitar la infestación.
En el caso de utilizar cabello largo es útil mantenerlo tomado o en moño, cepillar con peine fino para remover cualquier piojo que pudiera alojarse en el cuero cabelludo.

Cuadro clínico


Los síntomas característicos:
  1. Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  2. Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  3. Irritación.
  4. Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.
Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.
No hay ninguna transmisión de enfermedades demostrada por los piojos de la cabeza.

Tratamiento


Los productos que se suelen emplear para luchar contra los piojos no son efectivos en la fase de liendre, por lo que hay que realizar aplicaciones sucesivas para asegurar que todas las liendres presentes han pasado a fase de ninfa, más sensible a los tratamientos.

Tratamientos clásicos


Lo ideal es un tratamiento con vinagre templado (no más de 50 ºC) sobre el pelo seco y un sistema oclusivo (una bolsa o gorro de plástico) y una toalla para guardar el calor envolviendo la cabeza durante unos 30 minutos, combinado con el uso de lendreras (peines con las púas y el espacio entre ellas extremadamente finos de forma que retiran las liendres)

Tratamientos químicos


Los insecticidas usados para el tratamiento de los piojos incluyen organoclorados como el lindanoorganofosfatos como el malatióncarbamatos como el carbarilpiretrinas como el piretro, y piretroides como la permetrina.

Nuevos tratamientos

Dado que actualmente los tratamientos químicos han dejado de ser efectivos contra la pediculosis, una de las formas más efectivas, rápidas y eficaces de acabar con este parásito es mediante la deshidratación, aunque este tipo de tratamientos (que se realizan con un dispositivo especial) solo pueden ser efectuados por operadores debidamente certificados y en centros especializados. Aprobado por la FDA y con el sello del Consejo de Europa.

La FDA sólo tiene aprobados para el tratamiento de la pediculosis el lindano y malatión.
En algunos países está prohibido el uso del lindano por considerarlo tóxico y se ha prohibido su fabricación y comercialización (Chile).
Estudios clínicos y de laboratorio aseguran que muchos de los pediculicidas del mercado no son completamente efectivos áun cuando se usan de acuerdo a sus instrucciones.

La Ivermectina se toma por vía oral y ha probado que reduce la infestación de piojos. La Ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de la pediculosis, aunque sí está aprobada para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis.
Los pediculicidas pueden perder su eficacia rápidamente por el desarrollo de resistencias. Se ha reportado resistencia de los piojos a productos como el lindano, malatión, fenotrina y permetrina.El uso sistemático de insectidias es contraproducente si no existe infestación ni riesgo real de contagio, pues colabora a crear nuevas resistencias.
El uso de productos de Quassia u otros naturales para prevenir la pediculosis ha demostrado su eficacia en gran parte de la población por acción sobre el cuero cabelludo que cambia el ambiente adecuado para la fijación y desarrollo del piojo.
Productos nuevos han mezclado la eficacia de un parasiticidas químicos (permetrina, deltametrina) con sustancias que dificultan la fijación del parásito como son derivados de silicona o simeticona.

MATERIALES BASICOS USADOS EN EL LABORATORIO ... Aldana Sofia Ruiz

MATERIALES BASICOS USADOS EN EL LABORATORIO

PRACTICA DE LABORATORIO N° 1
RECONOCIMIENTO Y EVALUACION DE MATERIALES USADOS EN EL LABORATORIO

OBJETIVOS

• Identificar los materiales y equipos más frecuentes del laboratorio estableciendo las diferencias que existen entre ellos.
• Conocer la importancia y uso que estos tienen en la investigación

INTRODUCCION

El ritmo de la investigación biológica en los últimos años ha permitido conocer mucho mejor la estructura y la función, la homeostasis y la continuidad genética universalizado el gran principio “si la vida proviene de la vida, la célula es la unidad básica de la vida, cada célula debe provenir de otra célula”. La biología al estudiar la vida y las leyes que la rigen se desarrolla y amplia por el esfuerzo constante del hombre por conocerse a si mismo y al medio que lo rodea por lo cual ha sido indispensable auxiliarse de materiales y equipos que permitan disponer de un laboratorio adecuadamente implementado, sin el cual hubiera sido imposible llegar a identificar elementos orgánicos; conocer la morfología, estructura y fisiología de la materia viva así como la estructura celular y los componentes químicos que lo conforman.

MATERIALES Y METODOS

• Tubos de ensayo
• Beaker
• Matraz erlenmeyer
• Matraz de fondo plano
• Matraz de fondo redondo
• Matraz aforado
• Embudo
• Vidrio reloj
• Agitador
• Pipeta volumétrica
• Pipeta graduada
• Bureta
• Probeta
• Placa o caja de petri
• Capsula de porcelana
• Crisol
• Mortero
• Espátula
• Soporte universal
• Rejilla metálica
• Aro metálico
• Pinza para soporte universal
• Rejilla metálica
• Pinza para crisol
• Mechero

Realizar la siguiente lectura, identificar el material simultáneamente y registra lo observado:

1. Tubo de ensayo. Ahí se observan las reacciones de las sustancias que se depositan en él. Los hay de diferentes medidas y también sirven para preparar cultivos de bacterias y hongos.

2. Caja de Petri. En ella se cultivan microorganismos, como hongos o bacterias; también puede usarse para seleccionar muestras de animales.

3. Embudo. Es útil para separar sustancias por medio de filtración y para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a otro.

4. Portaobjetos. Son laminillas de cristal planas pero tambien pueden ser cóncavas, en ellas se depositan sustancias para su observación.

5. Cubreobjetos. Cubren y protegen las preparaciones u objetos que se observarán al microscopio e impiden que se desprendan o muevan al ser observados.

6. Lupas. Son lentes convexos para la observación detallada de objetos pequeños; como partes de plantas, insectos, etcétera.

7. Lámpara de alcohol. Se emplea como fuente de calor cuando se requiere calentamiento lento. Al usarla debe cuidarse que la mecha esté limpia y recortada para que el calor que proporcione sea adecuado

8. Vidrio de reloj. Sobre él se depositan sustancias en pequeña cantidad. Son útiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua cortes transversales muy delgados, los cuales, serán seleccionados con una aguja de disección para ser observados al microscopio.

9. Mechero de gas. Se emplea para el calentamiento rápido de sustancias.

10. Microscopio. Hace visibles al ojo humano objetos diminutos. Es de suma importancia en un laboratorio. Con él se han hecho avances notables en medicina, química, biología, etcétera.

11. Mortero. Sirve para moler, triturar sólidos o mezclar dos o más sustancias sólidas.

12. Estuche de disección. Contiene bisturí, agujas de disección, pinzas, tijeras, etcétera.

13. Beaker: Se usan para preparar, disolver o calentar directamente sobre rejillas o planchas de calentamiento

14. Matraz Erlenmeyer: Se utiliza para montar sistemas generadores de gases

15. Matraz Aforado: Sirve para preparar volúmenes exactos de concentraciones

16. Bureta: Son tubos de vidrios calibrados que suelen terminar en una llave y sirven para medir volúmenes de líquidos con mayor preescisión y exactitud.

17. Termómetro. Con él se mide la temperatura a diversas sustancias reaccionantes (reactivos).

18. Balanza. Con ella se conoce el peso de objetos

19. Baño María. Es un dispositivo que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo.

20. Vasos de precipitados. Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.

21. Matraz de fondo plano: Se utiliza para calentar líquido.

22. Matraz de fondo redondo: Se utiliza para poner volúmenes exactos de soluciones

23. Agitador: Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el trasvase de líquidos

24. Cápsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar líquidos, fundir cristalizar sólidos

25. Crisol: Sirve para calcinar sustancias, fundir sólidos.

26. Mortero: Sirve para triturar, pulverizar y mezclar sólidos.

27. Espátula: Sirve para trasegar sólidos y tomar nuestras de sólidos.

28. Soporte universal: Pieza básica en el montaje de los sistemas y aparatos como pinzas y anillos de metal

29. Rejilla de Metal con Centro de Asbesto: Sirve para calentar indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo.

30. Trípode: Soporte de vaso de precipitado, matraces, etc

31. Pinza para soporte universal: Sirve para sujetar instrumentos en el montaje de sistemas

32. Gradilla: Se utiliza para colocar los tubos de ensayo.

En el laboratorio es importante el uso de colorantes y reactivos especiales; como: El azul de metileno y el verde de metilo acético, útiles para colorear tejidos y partes específicas de la célula para luego ser observados al microscopio. Asimismo, existen reactivos químicos para diversos usos; como: ácido clorhídrico, agua oxigenada, alcohol etílico, cloroformo y éter.

En la presente práctica el desarrollo será teórico, en el cual el alumno deberá investigar, graficar y describir el fundamento y uso de los materiales y equipos de laboratorio usados en biología de la facultad y realizara la discusión pertinente. Reportar los resultados obtenidos y discutir con los datos obtenido en la revisión bibliográfica.




CUESTIONARIO

a) ¿Por qué es importante conocer el uso de los materiales de laboratorio?

b) Qué instrumentos utilizarías para:

1 – Medir 1 ml de un líquido
2 – Medir el volumen de una piedra pequeña
3 – Observar microorganismos de una charca
5 – Hacer la disección de una rana
6 – Cultivar bacterias y hongos

Inflar un globo con vinagre y bicarbonato ... Guadalupe Ferreyra

Himno Gral San Martín tradicional con letra ... Carla Gabriela Robles

Himno a Sarmiento ... Carla Gabriela Robles

Experimentos de Quimica ... Guadalupe Ferreyra

Fotos ... Valentina Rodríguez

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Día de pascua... Valentina Rodriguez

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»... Milagro Chico

Ginebra, SuizaUna vista aérea de Ginebra, Suiza.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: 

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar Disponible en inglés

23 de abril. Día Internacional del Libro ...Milagro Chico

23 de abril. Día Internacional del Librol
El 23 de abril es un día simbólico para la iteratura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en laConferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura,Director General de la UNESCO).
Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.
RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS
 

29 de abril. Día Internacional de la Danza....Milagro Chico

El 29 de Abril de cada año, desde 1982,  por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO) se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”.
La intención de este día es reunir a todos los géneros de la danza para homenajear esta manifestación artística y su universalidad, que es capaz de atravesar cualquier barrera política, cultural o étnica y unir al mundo. La fecha elegida hace referencia al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.
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La danza, Henri Matisse
Todos los años una personalidad de renombre mundial en la danza redacta un mensaje para esta ocasión. Este año lo ha escrito el coreógrafo australiano Stephen Page, considerado uno de los renovadores de vanguardia de la danza contemporánea internacional:
“La danza es la forma original, la más antigua de laexpresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana (...)”
Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

14 de abril Día de las Américas ... Milagro Chico

Entre los propósitos fundamentales del Día de las Américas está afianzar la paz y la seguridad del continente y consolidar la democracia.
El Día de las Américas tiene su origen en la primera Conferencia InternacionalAmericana  de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una asociación entre países americanos llamada "Unión de las Repúblicas Americanas" y a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana.
Sin embargo, la  idea original de crear una asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.
Este día comenzó a celebrarse desde 1931, cada 14 de abril, en todo el Continente Americano,  como forma de abrazar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad, al entenderse como   “Las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.
El  30 de abril de 1948 se creó  la Organización de los Estados Americanos (OEA), al  firmarse en Bogotá, Colombia, la carta de constitución, con los propósitos  fundamentales de: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia,  respetando el principio de no intervención.
Otros propósitos son promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.
La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Este día  tiene  categoría de evento internacional y se constituye en una oportunidad ideal para   fomentar y propiciar,  a través de la educación, la  investigación sobre  las naciones que conforman Las Américas, el reconocimiento y valoración de  la  diversidad  de etnias, grupos,  culturas, religiones.
También es propicio para fomentar las tradiciones que  caracterizan  los pueblos americanos, creando consciencia  para la convivencia pacífica y equitativa entre  todos los integrantes de este territorio que constituye nuestro continente.
De igual forma, la conmemoración este día contribuye a “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
 
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Día Internacional del Libro ... Athina Romano

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008más de un centenar.
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El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editorespropuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

A Todo Ritmo: "Watch Me" - Bella Thorne y Zendaya ... Athina Romano

5 electrodomésticos que afectan tu salud

Tomado de La Nación

5 electrodomésticos que afectan tu salud

Salud180Por Daniela Hernández Nuñez | Salud180 – 
  • ¿Sabías que los aparatos emiten ondas electromagnéticas? Cortesía: Photos.comVer foto
    ¿Sabías que los aparatos emiten ondas electromagnéticas? Cortesía: Pho …
Es un hecho que los aparatos electrodomésticos cambiaron la vida del ser humano, hicieron todo más sencillo y rápido. Sería difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin refrigerador, secadora de pelo o T.V. Por ello es importante tomar precaucionesrespecto a su uso.
Todos los aparatos generan campos electromagnéticos y liberan al ambiente dos tipos de radiación: la “ionizante” y la “no ionizante”. Para medir la magnitud de las radiaciones se usa una medida universal llamada Micro Telsa (MT). En nuestras casas estamos rodeados de radiaciones no ionizantes que pueden producir, además de contaminación ambiental, efectos negativos en nuestra salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la exposición prolongada a los campos electromagnéticos producidos por nuestros electrodomésticos puede propiciar la generación de células cancerígenas.
Reducir el uso prolongado de los siguientes electrodomésticos será una medida de prevencióncontra posibles daños a tu salud.
1. El televisor. Genera un campo electromagnético de 50MT. Existen informes científicos que aseguran que esta intensidad de radiación puede alterar la permeabilidad de las membranas celulares si se permanece mucho tiempo en exposición. Además mirar televisión por uso prolongado puede generar signos de depresión.
2. Las computadoras. Producen campos electromagnéticos a diversas frecuencias; sin embargo, las pantallas de cristal líquido frenan daños significativos. Las computadoras de nueva generación tienen pantallas conductoras que reducen el campo estático de la pantalla hasta un nivel similar al normal. No obstante, su uso prolongado puede provocar trastornos en el sistema nervioso y lesiones oculares.
Por otro lado, colocar las Laptops directamente sobre tus muslos puede provocarte desdequemaduras leves hasta cáncer de piel por exposición prolongada ala calor, de acuerdo con el estudio del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza. 3. Horno de microondas. A tres centímetros de distancia genera una radiación de 200 MT. Entre sus efectos puede producir alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, como también alteraciones en el metabolismo celular.
4. Secadora de pelo. Es utilizada por muchas mujeres todas las mañanas en periodos de 10 a 30 minutos, a una distancia menor de 20 centímetros. Lo que no se sabe es que emite 80MT, siendo unos de los aparatos con mayor potencia electromagnética. Además, algunas de ellas generan un Nivel de Presión Sonora (NPS) de 80 decibeles, lo que puede dañar tu membrana auditiva después de un uso prolongado.
5. Telefono Móvil. Emiten radiofrecuencias (RF) y suelen ser 1000 veces superiores a las de cualquier otro aparato; sin embargo, no hay una investigación que afirme que su uso pueda causar mayores daños que el sobrecalentamiento de las células al acercarlo a nuestro rostro. Aunque no se ha determinado que exista  riesgo, la ausencia de datos sobre su uso por 15 años, justifican que se realicen nuevas investigaciones sobre su utilización y el riesgo de cáncer en el  cerebro. Actualmente la OMS promueve investigaciones en grupos de jóvenes y está evaluando el impacto sanitario de los campos de RF. Para que los aparatos electrodomésticos no resulten nocivos para la salud, se recomienda hacer un uso moderado de ellos.

Bicentenario de la visita del Gral San Martín a La Ramada ... MARIA DEL MILAGRO COSTILLA

Será el próximo lunes. Por tal motivo, el Ente Cultural organizó una seria de actividades que darán comienzo el día domingo 27, a las 20, en la Casa Histórica.
El próximo lunes 28 de abril se conmemorará el Bicentenario de la Estadía de San Martín en el Solar Histórico de la Ramada de Abajo (Burruyacu); es por eso que el Ente Cultural de Tucumán ha organizado una seria de actividades que darán comienzo el día domingo 27 a las 20hs. en la Casa Histórica, rememorando el día en que el general San Martín llegó a San Miguel de Tucumán para trasladarse a la Ramada de Abajo. Los festejos se extenderán hasta el 30 de abril en el Museo Sanmartinino, el cual fue declarado lugar histórico por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto Nº 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, Ley 7535.
A fines de abril de 1814, el Gral. San Martín enferma gravemente y se traslada a la antigua casona de Rufino Cossio Villafañe donde permanece tres semanas. Allí San Martín dispone sitiar el norte del país para evitar el avance de los realistas e iniciar lo que sería la libertad de Sudamérica.

LUNES 28:
A las 17hs. Acto protocolar con la presencia de las autoridades provinciales, militares y representantes de las asociaciones Sanmartinianas de Tucumán. Se hará el descubrimiento de placas y ofrendas florales. Luego se realizarán diversas actividades que comenzará con la Banda Sinfónica del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid, que presentará Carrusel, con repertorio de música de época y la actuación de grupos de danzas folklóricas; finalmente se proyectará el film El Santo de la Espada, con la actuación de Alfredo Alarcón -fallecido recientemente-, a quien se le rendirá un homenaje.
MARTES 29
A partir de las 9.00hs. Continuarán las actividades con una muestra de dibujo y poesía, con la participación de los alumnos de las escuelas de la zona.
MIÉRCOLES 30
A las 20hs. se cerrarán los festejos con un festival folklórico en la plaza Libertad La Ramada.
Museo Sanmartiniano
El Museo tiene como finalidad conocer, valorizar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los tucumanos. El mismo consta de diversas salas donde se relata la vida y obra del Padre de la Patria a través de una línea del tiempo, material audiovisual, una biblioteca, la sala militar, de iconografía sanmartiniana y como era Tucumán en 1814.