Clase 2: Ambientes Acuáticos (Obligatoria)


Las alumnas  utilizarán  criterios para caracterizar distintos ambientes acuáticos en cuanto a sus características físicas, mediante la observación de imágenes.
Ambiente acuático: este ambiente permite a los organismos mantenerse y desplazarse en el medio acuoso de una manera muy distinta a la que ocurre en la tierra. El agua posee mayor densidad que el aire y los seres vivos acuáticos ponen en juego distintas estrategias (adaptaciones morfológicas y funcionales) para modificar la relación entre fuerza y empuje (esto es, para poder ascender y flotar en la superficie, flotar en el seno del líquido y/o sumergirse).
El ambiente acuático presenta otras características importantes: escasa proporción de gases, mayor disponibilidad de agua (menor peligro de deshidratación), menor intensidad lumínica (diferencias en la intensidad lumínica a medida que aumenta la profundidad) y escasa variación térmica estacional, sobre todo en cuerpos de agua de mayor tamaño.
Los ambientes acuáticos pueden ser clasificados de acuerdo con los siguientes criterios:
·         Por su localización: continentales u oceánicos.
·         Agua corriente: ríos.
·         Agua estancada: lagos, lagunas.
·         De agua dulce.
·         De agua salada.
Materiales:
Imágenes con los diferentes ambientes acuáticos.
¿Cómo son los ambientes acuáticos?
Completar el siguiente cuadro:






Características
Océano
Laguna
Río
Agua



Movimiento



Profundidad



Intensidad lumínica



Disponibilidad de O2




Seres vivos



Temperatura del agua
Temperatura estable durante todo el año. Disminuye con la profundidad.
Cambia según la estación
Cambia según la estación.
Regiones ecológicas
Abundante vegetación y animales en las zonas menos profundas.
Costa y zona central
Costa y zona central.

Seres vivos
Algas, plancton, diversidad de peces, crustáceos, gusanos, corales, mamíferos y aves.
Insectos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces,  moluscos, musgos, plantas sumergidas, anfibios y flotantes, microorganismos.
Insectos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos, musgos, plantas sumergidas, anfibios y flotantes, microorganismos.








  • Perfil de lagos:

  • Perfil de lagunas

  • Perfil de río:
  • Perfil de océano
Semejanzas y diferencias:
·         Crear un afiche por grupo.
·         Llevar netbok para mostrar video de los distintos perfiles.
·         Compartir la clase en grupo.
·         Registrar con fotos con las netbook.
·         Realizar un registro científico en las carpetas, usando el vocabulario correspondiente, con los respectivos signos de puntuación y  demás reglas ortográficas.






Clase 3: Adaptaciones de los seres vivos

Objetivos:
Qué la alumna logre:
·         Completar la ficha del diseño experimental.
·         Comprender la supervivencia de su especie de acuerdo a su capacidad de adaptación al medio en que vive.
·         Comparar como los seres vivos reaccionan ante la luz.
·         Confeccionar dispositivo experimental.


La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante las modificaciones, se llama adaptación biológica.
Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivosque permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos:
a).- Etológicas o conductuales: Los etólogos estudian la conducta, instinto y  las relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular.
b).- Morfológicas: En Biología, la morfología se ocupa del estudio de las formas y estructuras que constituyen a los seres vivos en general, como células, bacterias, virus, vegetales, hongos o animales. Su abordaje puede tener un interés específicamente descriptivo, en atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o sistema, o comparativo, en el contraste entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo largo del tiempo. De esta manera, sus análisis contribuyen a explicar las transformaciones y modificaciones que se producen en las estructuras de un organismo en función de su entorno (adaptación), y, desde un punto de vista histórico, aporta enfoques que nutren la comprensión de los procesos evolutivos.
c).- Fisiológicas:  La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. A través del método científico y de la experimentación, esta ciencia consigue saber cómo cambian los seres vivos dentro de un entorno y establecen reglas que determinen el comportamiento de la materia y la energía en el transcurso de la vida.

1.    Adaptaciones Conductuales (Etológicas)
Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas para asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de los depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.
Preguntas indagatorias:
·         ¿Qué ocurre con los tallos y hojas de una planta de interior cuando se la deja cerca de una fuente de luz?
·         ¿Cómo reacciona una cucaracha cuando se la sorprende?
·         ¿Por qué los zorzales cantan diariamente cuando comienza la primavera?

Registrar las respuestas y elaborar otras preguntas. Realizo dibujos y cuadros.

Experimentación: Los bichos bolitas

Preguntas orientadoras
·          ¿A los bichos bolitas les da lo mismo la luz que la oscuridad?
·         ¿Los bichos bolitas prefieren vivir en lugares húmedos o secos?
·         ¿Cómo podemos averiguarlo?



Observación:……………………………………………………………..

Problema:…………………………………………………………………

Pregunta investigable:………………………………………………….

Hipótesis: Pienso que……………………………………………………

Predicciones: Si mi hipótesis fuera cierta, entonces sucederá……………………………………………………………………

Experimentación: Diseño experimental.

¿Qué cosas voy a comparar?............................................................

¿Qué cosas dejo igual?......................................................................

¿Qué única cosa modifico?...............................................................

¿Qué mido?........................................................................................


Registro: (dibujo, esquemas, cuadros)

Conclusión:……………………………………………………………



Armar los dispositivos para colocar los seres vivos, observar sus reacciones frente a distintos factores y registrar los datos obtenidos. Luego comparar los resultados obtenidos por otros grupos.
A través de esta actividad las alumnas podrán construir las siguientes ideas:

·         Los seres vivos reaccionan frente a las modificaciones del ambiente y frente a los estímulos (lumínicos, disponibilidad de agua, mecánicos, térmicos, químicos, etc.)
·         Frente a los estímulos del ambiente, los organismos desarrollan distintos comportamientos: algunos son simples, como los tropismos en las plantas o los taxismos y reflejos entre los animales.
·         Entre los comportamientos instintivos se encuentran la búsqueda de alimento, defensa y cuidado del territorio, búsqueda de pareja y cuidado de las crías, los migratorios y los sociales.
·         Algunos comportamientos son innatos y otros aprendidos.
·         Los comportamientos son adaptaciones de los seres vivos, ya que les permiten vivir de un modo que se ajusta a determinadas condiciones ambientales.
2.- Taxismos:
Las alumnas deberán reconocer las reacciones de los seres vivos a los diferentes estímulos ambientales mediante la realización de diferentes experimentos.
Materiales para construir un dispositivo: Tubo experimental
·         Tubo de ensayo.
·         Cartulina negra.
·         Linterna.
Preguntas indagatorias:
·         ¿Qué sucederá si iluminamos el lado izquierdo?
·         ¿Cuánto tiempo pasará para que observemos alguna reacción?
Pasos a seguir:
Colocar dentro del tubo aproximadamente 10 bichos bolitas e iluminar una de las zonas del tubo de ensayo sin cubrir. Observar el comportamiento de los bichos bolitas.



Registrar:
Tiempo
(En minutos)
En la luz (número de bichos bolitas)
En la oscuridad (número de bichos bolitas)
0


1


2


3


4


5


10


Totales



Al terminar la experiencia se realizan las  sumas y se determinan:
·         ¿Cuántas presencias de bichitos bolita se produjeron en la zona luminosa?


·         ¿Cuántas presencias de bichitos bolita se produjeron en la zona oscura?


3.- ¿Qué eligen los bichos bolitas?
Dispositivo caja de cartón.

 Se construye un dispositivo con una caja de cartón con dos tabiques incompletos como indica la figura. En uno de los compartimientos del extremo se coloca un trozo de algodón húmedo y en otro un deshidratante (sal). En el compartimiento central los bichos bolitas. Se tapa la caja para evitar que el factor luz actúe y se espera 10 minutos. Luego abrir, observar y registrar en el siguiente cuadro:
     Número de bichos bolita en la caja:

Tiempo
Compartimiento húmedo
Compartimiento central
Compartimiento con Sal
A los 10 minutos



A los 20 minutos



A los 30 minutos




Zona Húmeda
 Zona central
 Zona con sal
 Bicho bolita




 


4.- Influencia de la gravedad en el crecimiento de las plantas:
La acción de la fuerza de gravedad, fuerza de atracción, que ejerce la tierra sobre el crecimiento de la raíz y el tallo se puede investigar con la siguiente modelización:

Materiales para la experimentación:
·         Vaso de plástico transparente.
·         Algodón.
·         Papel blanco.
·         Semillas de maíz (grande)
En un vaso de plástico transparente colocar las semillas de maíz en la forma que se muestra la figura.

 


     

Pregunta indagatoria:
¿En qué dirección crecerán las raíces de las semillas?

Días
Semilla 1
Semilla 2
Semilla 3
Semilla 4





















 
5).- Influencia de la Luz en el crecimiento de las plantas.
La luz tiene en la naturaleza un papel importantísimo, es la fuente de energía que las plantas utilizan para formar la materia viva.
Diseño experimental:
Materiales:
·         Vaso de plástico transparente.
·         Algodón.
·         Papel blanco.
·         Semillas de mijo.
Se elabora un germinador con las semillas de mijo y se lo coloca en una caja. En la caja se realiza un pequeño hueco al costado para que ingrese luz. Cuando transcurre el tiempo se observa que las plantas crecen buscando la luz.
Se realizará afiche con el procedimiento y los resultados.

Comentarios