LOS CULTIVOS DE TUCUMAN: CAÑAS DE AZUCAR ... MICAELA ESPINOSA (Obligatorio Ciencias Sociales)

CAÑA DE AZUCAR :La caña de azúcar en el NOA es un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy –con una participación del 98 % sobre el total de la producción nacional– y, en menor medida, en Santa Fe y Misiones. En las últimas tres campañas, el sector alcanzó una producción promedio de 2.1 millones de toneladas de azúcar y cerca de 380 millones de litros de alcohol destinado a biocombustibles, sobre una molienda de 20 millones de toneladas de caña. Esta cifra podría aumentar, según la estimación del INTA sobre techos productivos sustentables de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, se proyecta un crecimiento del 10% de la producción para 2016 y de un 33% para 2020.

A principios del siglo XVI, habia seguido el mismo camino (desde Canarias a America) que los descubridores. Se atribuye a Francisco de Aguirre haber traido, en 1553, las primeras cepas desde Chile a Tucumán, aunque también se afirma qué recien los jesuitas habrían introducido su cultivo en esta Zona.
Durante el siglo XVII las menciones son más precisas: en Palpala, en las afueras de San Salvador de Jujuy, los Tapia hacian miel de Caña en 1625.
En el sur de la provincia de Tucumán, el licenciado Juan Serrano tenía un canaveral en 1646 y en 1670 los jesuitas cultivaban caña en su reducción de Lules, a pocos kildmetros de la capital. Hacía 1760, Juan Fernandez inicio cultivos en Salta con cepas traídas del Perú y en Calilegua, Jujuy, en su hacienda de San Lorenzo, Gregorio Zegada hizo otro tanto en 1778.
Interrumpida en Tucuman la actividad de los jesurtas, despues de su expulsion en 1767. el Obispo Jose Colombres difundio nuevamente el cultivo de la caña, al repartir el excedente de la produccidn que tenía en su finca de El Bajo, en las afueras de la ciudad (hoy Parque 9 de Julio). En 1821. Colombres también reanudó el desarroIlo industrial, aunque la tecnologia de sus instalaciones consistiera solo en trapiches hechos de madera movidos por bueyes (se conserva uno de aquellos trapiches en Su Casa del Parque).
En 1826, Jose Ramirez de Ovejero inició, en su finca de Ledesma, una industría también primrtiva que dio origen al actual Complejo Industrial Ledesma.
La expansión de la industna durante la segunda mitad del siglo fue fulminante, en Tucumán ya habia 13 fábricas en 1850 y 24 en 1859 .El año 1860 en Jujuy se fabricaba azucar en seis localidades. En 1858 ya se había intentado dar el primer gran paso de transformación tecnológica trayendo a Tucumán dos técnicos franceses que trasladaron en carretas máquinas de vapor inglesas. Con ellas, Baltasar Aguirre, asociado al presidente Urquiza, debia instalar una fabrica que procesaria la caña de sus plantaciones al oeste de la ciudad, pero el intento fracasóLocalización de los ingenios 

Comentarios