Paturuzito

Clase Ciencias Naturales: ¿De qué están hechas las cosas? ... Obligatoria

 Materiales:

Por grupo:

·         1 recipiente con 500 ml de agua
·         1 imán flexible (heladera)
·         7 vasos plásticos
·         1 colador
·         1 pinza de plástico
·         2 filtros de papel para café
·         2 cucharas
·         1 embudo plástico.
·         1 vaso medidor con arena
·         1 vaso medidor con clips
·         1 vaso medidor con bolitas de telgopor
·         Servilletas de papel.
·         Agua
·         Sal de mesa.
·         1 placa de Petri plástica
·         1 felpón.
 
Pregunta
¿Cómo saben si un objeto está compuesto por más de un material?

Paso a paso:
Primer Paso:
Las alumnas van a mezclar los materiales  y luego los van a separar usando los objetos con que cuentan cada grupo:
a).-  vaso 1: arena y clips
b).- Vaso 2: arena y bolitas de telgopor.
c).- Vaso 3: agua y arena
d).- agua y sal.
Segundo paso:
Con el felpón colocarás el número al vaso según la mezcla que contiene.
Tercer paso:
Observen las herramientas que tienen en el grupo y piensen cuales van a usar para separar los materiales. Anotar las ideas en la carpeta.
Cuarto paso: ¡Acción!
Separen los objetos  siguiendo la planificación que hicieron.

Observación:
v  ¿Pudieron separar todos los materiales?
v  ¿Cómo lo hicieron con cada mezcla?
v  ¿Cuántas maneras encontraron para separar cada una de las mezclas?
v  ¿Tomaron fotos del trabajo realizado?
v  Registrar en la carpeta y enviar tareas al blog.

Información sobre mezclas:
A veces cuando los materiales se mezclan, podemos ver en ellos diferente s partes o fases. En esos casos, se dice que la mezcla es  heterogénea.
La arena y los clips forman una mezcla heterogénea porque podemos ver en ella dos fases diferentes: por un lado vemos la arena  y por otro los clips. Lo mismo sucede con la arena y el agua.
Formas de separar las mezclas: para separa un sólido de un líquido lo podemos hacer con el filtro  de café  el clador. La arena del agua con el colador que se llama tamizado.
El telgopor y el agua lo podemos separa con la flotación. Y los objetos de hierro con el imán.


Ciencias Sociales ... Los Diaguitas (Obligatorio)

Pueblos originarios de Tucumán ... Ciencias Sociales (obligatorio)

Tucumán y sus pueblos originarios

La realidad actual evidencia la existencia de, por un lado una gran diversidad de pueblos originarios y,por el otro, de una cantidad significativa de hombres y mujeres que, cultural y étnicamente, se reconocen y,en la mayoría de los casos, se reivindican orgullosamente como pertenecientes a sus pueblos de origen.
Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en: el Valle de Tafì, Valle de Trancas, Valle Calchaquì y departamento de Lules. Todas estas comunidades habitan estas regiones hace más de 11.000 años, encontrándose en el momento de la invasión hispánica, en pleno desarrollo.
A lo largo de miles de años, sus antepasados crearon un sistema de vida basado en la actividad agrícola y pastoril, cultivando una gran variedad de hortalizas, como el maíz, el zapallo, la papa y domesticaron animales como las llamas y vicuñas para la producción de lana  ,carne y para carga.
Alcanzaron un gran desarrollo en las técnicas del arte como el tejido, la cerámica, la escultura en piedra, la cestería, la madera y la metalúrgica. Su cosmovisión se centra en el culto a la Pachamama y el respeto a todos los seres vivos con un profundo sentido de pertenencia y equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

                Tareas:

-          Realizar un mapa conceptual del tema.
-          Trabajar con línea de tiempo los hechos relatados.
-          Ubicar en un mapa de Tucumán los lugares habitados por estos pueblos.