Ciencias Sociales: (Obligatorio) Tucumán y desastres ambientales


Tucumán no está a salvo de sufrir desastres naturales

A pesar de que se trata de una zona bendecida por la naturaleza, la provincia no está a salvo de sufrir grandes catástrofes. No habrá terremotos, erupciones, sequías, fuertes nevadas ni huracanes. Entonces, ¿cuál es el riesgo para los tucumanos? "Los deslizamientos en las montañas". (Exclusivo de LA GACETA On Line)
Panorámica del Gran San Miguel de Tucumán, donde viven 900.000 personas.
Panorámica del Gran San Miguel de Tucumán, donde viven 900.000 personas.
A pesar de que se trata de una zona bendecida por la naturaleza, la provincia no está a salvo de sufrir grandes catástrofes. No habrá terremotos, erupciones, sequías, fuertes nevadas ni huracanes. Entonces, ¿cuál es el riesgo para los tucumanos? "Los deslizamientos en las montañas".

El doctor en Bilogía Juan González, ex director de Medio Ambiente de la Provincia, explicó que al tener muchas poblaciones ubicadas a un promedio de 400 metros sobre el nivel del mar, pegadas a pendientes que llegan hasta los 5.000 metros de altura, el riesgo de derrumbes es alto. "Si a esto se le suma el hecho de la creciente eliminación de vegetación, por la deforestación, y el cambio climático, que elevó en un 20% el promedio histórico de lluvias en Tucumán, la inestabilidad en lso cerros es preocupante", advirtió González.

Para imaginar qué es lo que podría pasar, debe recordarse la catástrofe de Armero, en Colombia, donde en noviembre de 1985 murieron 23.000 personas, cuando una avalancha de barro cubrió a todo el pueblo.

"Lo que pasa en Tucumán es similar en toda Latinoamérica, porque las grandes concentraciones urbanas se contruyeron junto a los cerros. Lo mismo pasa en La Paz (Bolivia), donde cada tanto hay deslizamientos, porque se eliminó toda la vegetación de la montaña. Y en Tucumán casi todas las ciudades estánsobre el pedemonte", recordó el experto.

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, realizó un estudio, junto a otros científicos, donde se advierte que ciertas zonas de la ladera este del cerro San Javier corren peligro de deslizarse. En el trabajo se explica que hay cpas de entre 1 y 4 hectáreas de superficie, por entre 2 y 4 metros de profundidad, que pñodrían deslizarse hacia abajo si es que lloviera más de 100 milímetros en una hora.

Ciencias Naturales- Clase 15- Obligatorio - Materiales Naturales o Materias Primas

Actividad 3: Lectura y análisis de texto:

Preguntamos:
·         ¿Qué palabras esperan encontrar en el texto?
·         Le pedimos que la registren en el cuaderno.
·         Se promueve la lectura del texto (grupal e individual)
·         Se procede al análisis de las palabras anticipadas y las ideas nuevas que surgieron.
·         Se puede proponer un cuadro de clasificación sobre los materiales y su origen.

Texto
Todos los objetos desarrollados y mejorados con el correr de los años no podrían haber sido construidos sin materiales. Hay materiales que son productos de la naturaleza: algunos los encontramos en los campos, otros en las playas, otros en el interior de la tierra y algunos se obtienen de los animales. Se les llama “materiales naturales” o “materias primas”. Ej: madera, cuero, algodón, lana, petróleo, carbón y muchos otros. Algunas materias primas son renovables, pero otras no.
A partir de ellos, el hombre fue obteniendo otros materiales nuevos en las fábricas, a los que llaman “materiales artificiales o industrializados”. Ej: vidrio, plástico, acero, etc.
Todos los objetos que te rodean, están construidos en base a materiales.
A través de los siglos el mundo se fue poblando de objetos, inventos creados por  el hombre, para ayudarlo a mejorar su calidad de vida, a comunicarse con los demás y a viajar cómodamente.

Actividad 4: ¿Cómo se obtiene un material manufacturado?
La mayor parte de los materiales manufacturados se elabora a través de procesos complejos, que involucran diversas etapas. Se pretende reforzar la habilidad de los alumnos para ordenar o secuenciar dichos procesos de manera de obtener el producto final.
Hacemos las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo se elabora el pan?
·         ¿Cómo se fabrica el acero?
·         ¿De dónde se saca la cal?
Esto llevará a la necesidad de buscar información.
Variante 1:
Podemos ayudar proporcionando enciclopedias y/o manuales para investigar. Luego elaborar, en forma secuenciada, un esquema o mapa conceptual. Registrar.
Variante 2:
Otra opción es estudiar la elaboración de algún producto que se manufacture en la zona. Se puede realizar una visita a las instalaciones. Observar y describir los pasos de la elaboración industrial de ciertos materiales.
Una alternativa es que representen la secuencia con dibujos.
Variante 3:
Se trabaja con tarjetas con imágenes que contengan: materia prima, proceso de transformación y producto final.
Preguntas:
·         ¿Cómo ordenarías las tarjetas para mostrar los cambios que sufren los materiales?
·         En cada caso: ¿Cuál es la materia prima y cuál la transformada?
·         ¿Qué propiedades tenía antes y cuáles al final?
·         ¿Qué otros usos se les puede dar a la materia prima y a la materia artificial?


-          Realizar registros de la clase.

Ejemplo de secuencias:
 
Mineral – fundición – Objeto de metal.
Oveja – hilado – Tejido de lana.
Vaca – curtiembre – cinturón de cuero.
Caña de azúcar – procesamiento del bagazo – papel
Petróleo – proceso químico – plástico.

¿Qué conceptos y competencias aprendimos en esta clase?
Conceptos
Competencias