3er Trimestre - Ciencias Naturales- Reinos de la Naturaleza (Obligatorio)

Pueblos Originarios de Tucumán

¿Quiénes habitaban Tucumán?

 Antes de la llegada de los conquistadores, la región estaba habitada por distintos pueblos indígenas:
1.- Los diaguitas-calchaquíes, asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano; y hacia el este de la provincia.
2.- Los lules y vilelas: se dedicaban al cultivo del maíz, el zapallo y la quinoa en un complejo armado de andenes y terrazas dotadas de un avanzado sistemas de irrigación. Eran hábiles tejedores y alfareros, las materias primas para sus telares la obtenían de los guanacos, llamas y vicuñas, que además le proporcionaban carne y leche. Una incipiente actividad minera les proveía de armas y utensilios.
 Se organizaban bajo la dirección de un cacique, pese a ser pacíficos, hacían uso de sus armas cuando veían amenazados sus territorios.
 Los lules habitaban a orillas del río Salí y vivían de la caza y la pesca, eran adeptos a la danza y la música, eran muy buenos guerreros y se destacaban por su ferocidad. 
3.- Los Quilmes: En los Valles Calchaquíes de Tucumán están los restos de la antigua ciudadela de esta aguerrida comunidad indígena, una fortaleza donde resistieron la colonización española por 130 años, hasta que los doblegaron por hambre y sed.
LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN TUCUMAN

Provincia de Catamarca...Rosa Mariana Ortiz

Catamarca


Estuvo poblada por indígenas por varios milenios hasta la intervención de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII. Desde entonces ha recibido inmigración sobre todo española aunque esta población no hay sido superior a la población originaria y de esta mezcla es la actual población de la provinciaCatamarca es una de las 23 provincias que componen a la República Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino subregión Noroeste Argentino, limita al Norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile. Su población es de 367.820 según elcenso nacional 2010, una densidad de 3,58 habitantes por km², lo que la coloca en el puesto Nº 20 de las más pobladas de Argentina. Y una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.
Su economía es una de las más diversificadas del país, colocada en el puesto 11° de las provincias con desarrollo humano más alto. Se dedica fundamentalmente en la minería, laindustria, el comercioturismo, la ganadería y la horticultura

José de San Martín ... Rosa Mariana Ortiz



José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.
Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.

En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.

San Martín ... Constanza Rodriguez

José de San Martín

José de San Martín... Melisa Salica

  Nació en Yapeyú. Se casó con Remedios de Escalada, tuvieron una hija, llamada Mercedes.
Al ver la película entendí que el Gral. San Martín arriesgó su vida y la de sus soldados por el futuro. 
Nosotros somos el futuro. Pienso cuanto valor tienen los símbolos patrios porque detrás de ellos hay sacrificios, cansancio, necesidades y muertes de nuestros valientes próceres. 
 Gracias escuela que nos enseñás todas esta cosas, sí , Nuestra Historia Argentina.
San Marín era un hombre de fuerte carácter, también muy disciplinado en su vida militar. 
Fué el Libertador de nuestra Patria, ahora somos libres.Sonrisa

        ¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!


                        
                   MELISA SALICA 4º B

Ciencias Naturales - 3er Trimestre - (Obligatorio)

Esta tarea la veremos luego de las Evaluaciones .

Clase 4:  Análisis de un diseño experimental


 Actividad A

Objetivos:
Qué sean capaces de analizar  un experimento escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.

Materiales:
Texto con una descripción de una situación experimental.

Pregunta disparadora:
¿Las plantas y los animales son los únicos seres vivos que existen?

(Hablar de los microorganismos, mostrar la clasificación desde Dominio)
Experiencia Escolar:

Ana y  María están por realizar un experimento que les dio la Seño de 4º grado. Para eso usaron dos frascos. A uno le pusieron una rodaja de pan mojado con agua y al otro le pusieron una rodaja de pan sin agua. Tuvieron cuidado de usar los mismos frascos y las rodajas de pan son iguales. Taparon los dos frascos  y observaron durante varios días lo que sucedía, cada tres días observaron el pan. Registraron los resultados en el siguiente cuadro.


Frasco 1
Pan con humedad
Frasco 2
Pan sin humedad
1º observación
Pan húmedo
Pan seco
  Observación
Le aparecieron unos puntos verdes
Pan seco
  Observación
Le aparecieron más puntos verdes
Pan seco
  Observación
Casi todo el pan está cubierto de puntos verdes
Pan seco, aparecen puntos  verdes
  Observación
El pan está cubierto totalmente de puntos verdes
más puntos verdes


  Actividad B

Ficha Técnica para experimentos

Luego de leer la experiencia, les proponemos que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué quieren averiguar Ana y María con este experimento?.........................................................................................................................................................................................................................................¿Cuál 
Habrá sido su hipótesis? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué cosas mantuvieron igual en el experimento? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué fue lo que cambió en el experimento?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué midieron o controlaron y cómo lo hicieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


¿Qué resultados obtuvieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿A qué conclusiones llegaron?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Luego de hacer el análisis de la experiencia les proponemos pensar en otros factores pueden influir e el crecimiento de los hongos y que piensen un diseño experimental para responder esa pregunta usando la siguiente guía:
Pregunta a investigar

Hipótesis,
Pienso que…

Diseño del
experimento
¿Cómo será mi experimento?
…………………………………………………………………
¿Qué va a cambiar en el experimento?
……………………………………………………………….
¿Qué cosas se mantienen igual en el experimento?
………………………………………………………………
¿Qué mido?
……………………………………………………………..
¿Cómo lo mido?
…………………………………………………………….
Predicciones
¿Cuáles serán los posibles resultados si lo que pienso es verdadero?
………………………………………………………………
¿Y cuáles serán los posibles resultados si lo que pienso no es correcto?
……………………………………………………………….
¿Cómo voy a registrar los datos?





 Actividad C
 Sostén y locomoción en el ser Humano

Objetivos:
·         Caracterizar las funciones de sostén y locomoción en el hombre.
·         Reconocer las partes de nuestro cuerpo relacionadas con el sistema locomotor.
·         Identificar los distintos tipos de huesos y sus características.

Pregunta disparadora: ¿Por qué nuestro cuerpo mantiene su posición?

Materiales:

·         Fotocopias con imágenes de esqueleto.
·         Láminas.


Por grupo, observar, comparar los distintos tipos de huesos y responder:

¿Cómo son los huesos de acuerdo a su ubicación?

Teniendo e cuenta: cabeza, tronco y extremidades completa el siguiente cuadro.



Cabeza
Tronco
Extremidades

Tipos de
Huesos








A continuación por grupo se repartirá huesos de distintos tamaños y cortes, se deberá observar y clasificar  realizando registro de cada observación y luego comparar con los distintos grupos.


Luego de realizar la observación: ¿Cómo se encuentran unidos los huesos en nuestro cuerpo? ¿Cómo se mueven los huesos?

Un compañero de cada grupo deberá caminar y trotar  alrededor de la mesa y el resto deberá observar y registrar en su cuaderno que parte del cuerpo tiene más movimiento como lo describirán.