Tucumán y su historia ...Estrella Díaz Jalil..(Obligatorio)

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la región geográfica del Noroeste Argentino, también se encuentra ubicada dentro de la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca
Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma
 luletucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes. Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por 'ir hacia donde abunda o se reúne el agua' ('lugar de los ríos'); donde yaku significa 'agua' y man significa 'ir hacia'.

 Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán, la lengua de los diaguitasTukma-nao significa 'pueblo' o 'territorio de Tukma' —siendoTukma el nombre de un antiguo jefe diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio Tukma, ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán. Más antojadiza es la etimología presuntamente quechua tukkumanao que se ha traducido como 'territorio fronterizo'.

 

Historia

En el territorio de la hoy provincia de Tucumán se dio el asiento de antiguas civilizaciones autóctonas entre las que se destacan las de la Cultura CandelariaCultura Tafí (que ha dejado como más llamativos relictos sus menhires) y la modernamente llamada Cultura Condorhuasi (el nombre quechua le ha sido dado recién en el pasado siglo), bastante posterior a estas culturas es la cultura Santa María que se desarrolló principalmente en los Valles Calchaquíes originando a las pequeñas ciudades fortificadas de Quilmes y Tolombón, la cultura Santa María fue una fase que se correspondió con el apogeo de la etnia pazioca (diaguita), etnia que habitó la región montañosa del oeste y entre la que se destacaron diversas parcialidades como las de los calchaquíes, quilmes, tolombones, amaichas, pueblos sedentarios asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo, diversas variedades de la papaporotos y la quinoa en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación, recolectaban las bayas del algarrobo criollo. Criaban llamasalpacas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Su organización política era la de jefaturas y, en algunos casos de acumulación del poder, señoríos. Practicaban una rudimentaria minería y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos y tenaces guerreros cuando la situación lo requería. Hacia 1480 el área "diaguita", es decir la extremo occidental correspondiente a la actual provincia de Tucumán fue ocupada por el Tahuantinsuyu que estableció en las laderas de la Sierra del aconquija su límite oriental (La Sierra del Aconquija y Las Cumbres Calchaquíes fueron las que los incas consideraron la cordillera del Anti), estableciendo en los elevados faldeos de esta

Carta con Tucumán, ca. 1600
algunas pequeñas fortificaciones (pukara) como la de La Ciudacita en el sector del hoy Parque Nacional Campo de los Alisos, los inca apenas fueron soportados por las poblaciones locales y sus incursiones por el Valle de Tafí o por la Quebrada del Portuguésfueron rechazadas por los despectivamente llamados en quechua "surí", es decir: los lule y los vilela pueblos que habitaban la mayor parte del actual territorio provincial (el centro y este del mismo), los lule como los vilela y los toconoté aunque eran sedentarios y horticultores basaban gran parte de su estructura económica en la caza y recolección esto debido a la feracidad y gran cantidad de recursos alimenticios silvestres del territorio que habitaban.
Juríes o Xuríes fue la trascripción que los españoles hicieron de la palabra quechua o runa sini surí, que en ese idioma es el nombre que se le da al ñandú, mote despectivo que los quechuas durante su invasión dieron a los pueblos lule y toconoté, los lules habitaban la mayor parte de la actual provincia de Tucumán, ubicándose los toconoté en el oeste de la provincia de Santiago del Estero.
En 1533 llegó el conquistador del Perú Diego de Almagro para explorar las actuales regiones de la quebrada de Humahuaca y losValles Calchaquíes. En 1543 otro español: Diego de Rojas recorrió el territorio. La región dependía administrativamente de Chile pero estaba casi en el límite con el territorio dependiente de Charcas, lo que motivó disputas jurisdiccionales que originaron los traslados poblacionales.

Actividades 
    File:Paraguay - O Prov de Rio de la Plata - cum regionibus adiacentibus Tvcvman et Sta. Cruz de la Sierra - ca 1600.jpg
  1. En un mapa de Tucumán indicar la capital y las provincias que la limitan. No olvidar que el mapa debe estar completo en todos sus datos. 
  2. En una línea de Tiempo indicar las fechas que relata su historia y agregar los datos correspondientes.

Comportamientos y actitudes ... Agustina Ayelen Paliza (Obligatorio)








Actividades:

 1.-¿Cómo harías tu propio cuestionario?
 2.- Responde a las preguntas y charlamos en clase.

ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES... Rosa Mariana Ortiz

Los animales necesitan alimentarse para crecer y reponer el gasto de energía que supone cualquier actividad.
El cuerpo necesita alimentos para crecer y además es "la gasolina" para realizar cualquier actividad (desplazarse, cazar, masticar, ...).
Según el alimento que se consume se establecen unas relaciones y a estas relaciones de alimentación es lo que se llama cadena alimentaria.

El león come cebras y las cebras comen hierba.

El lince ibérico come conejos y los conejos comen plantas.

El águila imperial come perdices y las perdices comen trigo.

El koala come hojas de eucalipto.

Si algún elemento de la cadena desaparece puede producir que la supervivencia de alguna especie pueda ponerse en peligro.


.

LUGARES DONDE VIVEN.


Los animales viven en todos los lugares de nuestro planeta, desde los sitios mas fríos en donde los hielos nunca desaparecen, como el oso polar y los pingüinos.
Las ciudades, con sus ruidos, su contaminación atmosférica acogen a multitud de animales: palomas, gorriones, ratas, ...


El calor, la escasez de agua y la falta de vegetación no evita la vida.
Los animales se adaptan a los medios mas adversos.
Los camellos y los dromedarios son un ejemplo.









Monumentos y paseos históricos de Tucumán ... Rosa Mariana Ortiz (Obligatorio)

Casa de Tucumán, San Miguel de Tucuman  
Principal monumento histórico del país, la Casa Histórica de la Independencia es un ejemplo de vivienda del período virreinal. Allí, podría decirse, nació la Patria el 9 de julio de 1816, día en que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
En el frente del edificio destaca su portada con las célebres semicolumnas en espiral, en tanto que en el patio interior pueden apreciarse bajos relieves alusivos a las jornadas de aquel día histórico, obra de la artista tucumana Lola Mora.
Un rico patrimonio de mobiliario, platería y porcelanas integra la exposición de este museo nacional donde además pueden disfrutarse espectáculos representativos.
Congreso Nº 151 – TEL (0381) 4310826



Plaza Independencia

Médula cívica y social de los tucumanos, la Plaza Independencia constituye un punto trascendente de la ciudad, liderando el atractivo paseo histórico con su carga simbólica de memoria y patrimonio arquitectónico.
Desde tiempos remotos fue escenario de los hechos sociales más relevantes de Tucumán: en los orígenes del período colonial cumplió la función de Plaza de Armas, y en la segunda mitad del Siglo XIX se transformó en Plaza Paseo.
Frondosos árboles centenarios visten de verde y frescura su espacio, dejando en el centro erigirse orgullosa a la estatua de “La Libertad”, monumento de mármol realizado en 1904 por la reconocida escultora Lola Mora. 
La plaza se encuentra encuadrada por calles 25 de Mayo,  San Martín, Laprida y Av. 24 de Septiembre.


 



Iglesia Catedral



Inaugurada en 1856 por Fray Mamerto Esquiú, la magnífica Catedral de Tucumán presenta una fachada de estilo neoclásico inspirador de numerosas iglesias del país.
En una de sus salientes y altas bóvedas se aprecia el reloj que exhibiera en su momento el histórico Cabildo; mientras que en su interior se erige la Cruz de la 1ª Fundación de San Miguel y descansan los restos de destacados próceres argentinos.
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, constituye un atractivo ineludible de la ciudad, encabezando el itinerario por las fascinantes iglesias tucumanas, entre las que destacan la Iglesia San Francisco, la Iglesia La Merced, y la Iglesia Santo Domingo.
24 de Septiembre y Congreso – TEL (0381) 4212707



 

Actividades
  1. ¿Qué paseos y monumentos se nombran?
  2. Realiza un croquis, en tu carpeta, del recorrido entre la Escuela San Martín y los lugares mencionados.
  3. ¿Qué calles las rodean a cada uno? Nómbralas.
  4. Realiza una línea de tiempo y señala cuando fue creado cada uno de los monumentos mencionados.

Saludos ...Martina Ale

Hola. ¡¡¡ Quería enviar  saludos¡¡¡¡ adiós.  Envio besos.
 

CHISTES CORTOS ... Yamil Tomas





Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: Pepito, ¿por qué llegó tarde?
Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, Paquito?¡Yo es que fui al aeropuerto a recibirlo!
 AvionAvion




Llega Juancito de la escuela y le dice a una señora: 
_ Mamá ... mamá... me dicen distraído en la escuela.
_ Hay hijito ... yo no soy tu madre ... tu madre es la de enfrente.

 working_mom_with_daughter_md_wht.gif (23084 bytes)


-         ¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas?.
- Porque tenia muchos problemas..
 Gif Animado book_page_flip_md_wht.gif


 Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?.
- No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...


 Yamil tomas 4 "B"

Feria de Ciencias... Maissa Illanes (Obligatorio )

Actividades 

  1. ¿Qué agregarías a este power point?
  2. Realiza en tu carpeta uno de tres diapositivas.
  3. Muestra, junto a tu grupo de compañeras, un experimento que hayas aprendido en clase. Recuerda que en el armario de Ciencias hay material para hacerlo.

El señor Don Gato...Melisa Salica

El señor Don Gato

Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado ,
cuando llegó  la noticia
de que había de ser casado
con una gatita blanca
con un lunar en el rabo.


Don Gato , por la alegría ,
se ha caído del tejado.
Se rompió siete costillas
y la puntita del rabo.
Llamaron a los doctores ,
médicos y cirujanos.


Lo llevaron a curar
frente al puesto de pescado.
Al olor de las sardinas ,
Don Gato ha mejorado.
Con razón dice la gente:
" Siete vidas tiene un gato ".
mandachuva01.gif (4969 bytes)tc_anim.gif (7396 bytes)
 

Museo Miguel Lillo...Ana Sofia de Mingo

Le cuento que en estas vacaciones fuimos con mi familia al Museo Miguel Lillo y nos encanto lo que vimos, fue emocionante ver todo lo que hay ahí. Tambien le cuento que nos tomaron una foto y la publicaron en el face del museo. Es hermoso y espero que todos puedan visitarlo. Le envio fotos de los folletos que nos entregaron ese día. Ana Sofia de Mingo 4"B".
museolillo.jpg

Día del Amigo...Maissa Illanes



LES QUERIA DESEAR FELIZ DÌA DEL AMIGO.
 BESOS

Facebook el fenómeno de Internet...Rocio Marigel Conticello

¿Que es?
Es una red social que se lanzo en Febrero de 2004, pero no directamente a Internet sino que solo se usaba en la Universidad de Harvard

 ¿Quién es el creador?

El creador se llama Mark Zuckerberg, estudio en Harvard,actualmente tiene 27 años y fue nombrado Persona del año en el 2010por la revista estadounidense "time magazine".

 Funciones Básicas de Facebook:
 Lista de Amigos:
En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y este registrada, siempre que acepte su invitación.
 Grupos y Paginas:
Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente.Se trata de reunir personas con intereses comunes.En los grupos se puede añadir fotos,vídeos,mensajes,etc.

 Muro:
 Es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban para que el usuario los vea.

 Fotos: Según Facebook hay 5 mil millones de fotos de usuario y 16 terabytes de almacenaje.

Aplicaciones:
Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad etc.

 Facebook, actualmente, es la mayor red social de la historia. 
En Tucumán, su uso y aplicación comenzó a principios de 2010.
Facebook le arrebato el puesto a otras redes sociales anteriores pero que siguen en la Internet, como:MySpace, SecondLife, Linkedin, Yahoo, Flickr, YouTube, Twitter, Google etc.

Poema de las vacaciones...Josefina Martínez Toscano

Este fin de semana 
se fue el sol de vacaciones
 me dejó cien mil canciones,
 una copla y una nana.
 Mil bolsillos de ilusiones
 y dos mil con alegrías
 para que siempre sonrías
 y alegres mil corazones.
 Cien docenas de esperanzas



 unas doscientas de sueños
 más un manojo de ensueños
 bailando en notas de danzas.
 En este fin de semana 
 se fue el sol de vacaciones
 me dejó cien mil canciones,
 una luna y una nana.