Ciencias Naturales- Clase 14: Obligatorio - Envases de distintos tamaños y materiales

 Tiempo: 19 al 23 de noviembre

Secuencia Didáctica
Con diferentes actividades sencillas podemos lograr que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de usar racionalmente los recursos naturales, valoren el reciclado de materiales, argumenten a favor y en contra del uso de los materiales plásticos y modifiquen sus hábitos de consumo.
Comenzamos planteando a los alumnos una situación problemática. A cada grupo le entregamos una copia del texto con las preguntas a contestar y la leemos en voz alta.
Situación Problemática:

Marta fue al supermercado a comprar una bebida gaseosa para llevar a la excursión que hará con su maestra y sus compañeros de clase. Encontró que dicha bebida se presenta en envases de distintos tamaños y materiales.

Es muy común ver que piezas que anteriormente se producían con otros materiales, particularmente de madera o metal, se han sustituido por otras de plástico.
Un ejemplo de ventaja en la sustitución de material son los paragolpes de los automóviles. Hasta hace poco tiempo atrás, eran de hierro cromado. Con el tiempo se oxidaban (sufrían corrosión) y al ser golpeados se deformaban fácilmente.
Hoy, casi todos los automóviles tienen paragolpes de plástico, que no se oxidan, absorben el impacto con más eficiencia, son más lindos y baratos. Muchas piezas también son de plástico: el volante, el forro del techo y de los asientos, parte de los cinturones de seguridad. Otra ventaja del uso de los plásticos en los coches es la reducción del peso de los vehículos, con la consecuente  disminución del consumo de combustible.


El origen de los materiales: artificiales, naturales y sintéticos.

Materiales:
·        

            Láminas mostrando diferentes materiales o muestras de materiales reales (arena, yeso, sal, vidrio, plástico, carbón, lana, madera, metal, caucho, cerámico, tela, algodón, papel, etc.)
·         Láminas de materias primas, su procesamiento y el producto manufacturado.


Secuencia de Actividades:
Actividad 1: ¿De dónde provienen los materiales?
Introducir al tema con preguntas como:
·         ¿De dónde proviene el algodón de las camisetas, el plástico de las cartucheras, el metal de las manijas de las puertas, el papel de los cuadernos?
·         ¿Cómo se obtienen esos materiales?
·         ¿Qué ejemplos puedes dar de materiales que se usan tal como se obtienen de la naturaleza y qué ejemplos de materiales que pasan por alguna transformación antes de ser utilizados?

En una actividad de este tipo pueden aparecer problemas en la clasificación. Es conveniente que no desechemos ejemplos ya que los podemos retomar luego para enriquecer la idea de que son pocos los materiales que en la actualidad se usan tal como está en la naturaleza. Prácticamente todos pasaron por procesos de intervención humana, sólo que algunos requirieron transformación más complejas que otros.

Algo sobre la historia de los plásticos y de algunas de sus características.

El polietileno (PE) fue obtenido por primera vez en 1933, en Inglaterra, por Reginald Gibson y Eric Fawcett. Con el paso de los años ha tenido una serie de mejoras que hicieron que su uso fuese cada vez más amplio.
El polipropileno (PP) fue creado en 1951, en Estados Unidos, por Paul Hogan y Robert Banks. Su uso masivo recién comenzó en los años 80, debido a problemas legales de patentamiento.
El PET (Polietilentereftalato) es un material transparente y muy impermeable al aire (y a los gases en general), estas propiedades hacen que sea muy usado para envases de bebidas gaseosas, aguas minerales, vinagres, aceites comestibles y cosméticos. Fue obtenido por primera vez por en 1941 por Rex Whinfield y James Dickson.
La baquelita fue el primer plástico sintético que se obtuvo. Esto ocurrió en 1907. Fue muy utilizado para la fabricación de manijas de planchas, teléfonos, enchufes, etc. Actualmente fue sustituido, en gran parte, por los acrílicos.
La mayoría de los plásticos son reciclables. Como los procesos por los que se puede reciclar un plástico dependen de que plástico sea, es importante contar con algún medio para identificarlos, por lo menos a los que se usan habitualmente en la vida diaria. Surgió así la necesidad tener un código que permita diferenciar los plásticos para que puedan ser usados, desechados, separados, reprocesados y vueltos a usar.
La Sociedad de la Industria Plástica de Estados Unidos (SPI) fue la primera que advirtió que era necesario introducir un sistema de identificación para los envases plásticos. Este sistema facilitaría las tareas de clasificación para su posterior reciclado.
El logo, signo o pictograma  adoptado a por la SPI es un triángulo de flechas finas con un número de identificación, este signo no implica reciclabilidad, sólo sirve para identificar el plástico. Este primer logo cambió, se le agregó debajo del triángulo letras relacionadas con el nombre del plástico, para facilitar su interpretación.
Las siglas que acompañan a los números, tienen que ver con el nombre del plástico,  por ejemplo el número 5 lleva las letras PP ya que identifica a un plástico cuyo nombre es Polipropileno. El código numérico es internacional, ya que los artículos no sólo se venden en su país de origen; las letras pueden responder a su nombre en inglés, que en algunos casos coincide con los que tendría en español y en otros no.
Por ejemplo el número 6 fue asignado al poliestireno y se lo reconoce con las siglas PS.

Los plásticos tienen algunas ventajas sobre otros materiales. Los objetos de plástico son relativamente económicos, livianos, irrompibles y muy duraderos. Los plásticos, generalmente son buenos aislantes térmicos, eléctricos y acústicos, pero también presentan inconvenientes. A diferencia de otros materiales tardan mucho tiempo en degradarse, causando problemas ambientales.
Se obtienen luego de complejas y numerosas transformaciones, ejemplo los materiales plásticos que se elaboran a partir de sustancias, como el etileno, que se obtienen del petróleo. Por otra parte puede considerarse si los materiales son reciclables o si son biodegradables.
Los biodegradables pueden transformarse en materiales más simples gracias a la acción de microorganismos que los reintegran al ambiente, como es el caso de las maderas.

 

Comentarios