La Condición... Sofía Medina

1. Historia
Su nombre se debería a que Manuel Belgrano, en los salones de Catamarca, durante la campaña del Ejército del Norte, habría puesto para bailarla, la condición de hacerlo con cierta dama del lugar.
También se habría bailado en las provincias de Salta y Tucumán.
Es de origen europeo, habiéndosela adaptado en América, reemplazando por el ritmo de zamba el allegro original.
2. Indumentaria
Salones de la Ciudad de Catamarca, 1857.
Dama: medias de muselina blancas. Zapatos de raso con taco. Amplia enagua de seda blanca con bordes de encaje. Vestido: corpiño ceñido hasta la cintura. Pollera ancha y larga hasta el suelo, armada sobre miriñaque; escote muy bajo; mangas muy amplias y cortas; confeccionado en tela de seda, brocato de color verde agua, con grandes volados de encaje (color natural) bordeando el escote, las mangas y la falda.
Peinado: dividido en dos bandas sobre la parte frente; torzada alta y bucles sueltos y largos sostenidos a un costado.
Caballero: zapatos escotados de charol; pantalón de gabardina con trabilla debajo del zapato en color gris claro; camisa blanca común , de tela delgada; cuello alto (pero no demasiado) y almidonado; corbata de seda ancha anudada, chaleco de seda de fantasía en colores claros; saco frac , cruzado con solapas anchas, de paño de color canela. Cabello un poco largo y ondulado, con raya en un costado y onda o jopo sobre la frente, bigote fino y barbita pequeña y en punta solamente sobre el mentón.
3. Características
Danza cortesana, de pareja suelta e independiente y de movimiento lento-vivo. Relacionada con el Cuando, la Sajuriana y el Minué Federal. Se baila con pañuelo.
Los bailarines se colocan en posición de firmes, con el pie derecho ligeramente adelantado.
Avance hacia el centro, con pañuelo: se ejecuta hacia el centro, dándose alternativamente los costados derechos e izquierdos, con los pañuelos arriba y saludando. Regreso hacia sus bases, con pañuelo: vuelven por el camino anterior, repitiendo las figuras.
Saludos, con pañuelo..
Tiempo de Zamba:
Media vuelta, con pañuelo, hacia el centro y saludándose a mediados y al terminar la figura.
Arrestos (4 c.): El primero se efectúa hacia la izquierda, con los pañuelos extendidos; el segundo se realiza revoleando los pañuelos y coronando con el pañuelo. Con las notas finales hacen una inclinación y se saludan.
La segunda parte es igual que la primera.
Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.

     
     

Comentarios