Ciencias Naturales: ¿Ratones en el aula? - Van Helmont (Obligatorio) (clic)


                      "Una vieja receta para fabricar ratones... "
El moho que aparece en el pan, en el queso o en las naranjas podemos utilizarlo como ejemplo de cómo se reproducen los microorganismos. Podemos comenzar preguntándoles a los alumnos:
¿Cómo podría haber llegado ahí ese moho? 
R:............................................................................................................
Imaginemos que somos científicos tratando de investigar eso: 
¿Cómo podríamos hacer para averiguarlo? 
 R............................................................................................................
¿Y si en vez de moho pensamos en piojos, garrapatas o pulgas que encontramos, por ejemplo, en una cabeza o en un perro?
R:...........................................................................................................

¿Cómo podemos averiguar de dónde vinieron? 

R:................................................................................................................
Aquí se trabaja con los alumnos discutiendo posibles maneras de averiguar el origen de esos organismos (el moho o insectos como piojos), como introducción a lo que sigue.
Luego de la discusión inicial, puede continuar trabajando con el siguiente texto que relata un episodio de la historia de la ciencia:

 
Hace muchos años había un hombre llamado Van Helmont que tenía una teoría acerca de dónde surgían las ratas que encontraban en las ciudades, generalmente sobre la ropa o la comida como el trigo.

Van Helmont decía, refiriéndose a las ratas y otros “bichos”:

Las criaturas tales como piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, convierte al trigo en ratones. Pero lo que es más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos, y que estos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal. Y lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos, ni deformes ni defectuosos, sino que son adultos.

Discuta con los alumnos las siguientes preguntas, que pueden responder inicialmente en grupo, elaborando un texto escrito entre todos los integrantes:

  •   ¿Qué pensaba Van Helmont sobre de dónde venían las ratas? Describan con sus propias palabras el experimento que hizo Van Helmont para investigar el origen de las ratas, usando un esquema si es necesario.

  •   ¿Qué problemas piensan ustedes que tenía el experimento de Van Helmont? ¿Cómo podrían mejorarlo?

  •   ¿De qué otro lado piensan ustedes que podrían provenir las ratas? ¿Por qué creen que las ratas que encontró Van Helmont en el trigo y la ropa no eran pequeñitas sino adultas?

Una vez que haya discutido con los alumnos el experimento de Van Helmont y sus posibles mejoras, puede continuar analizando con los alumnos otras situaciones cotidianas relacionadas:




  •        Cuando guardamos harina en un recipiente cerrado durante un tiempo, es posible encontrar gorgojos (insectos) en gran cantidad ¿Qué tiene de parecido este fenómeno con la experiencia de van Helmont?
  •     Una de las recomendaciones dadas en los textos para obtener paramecios (organismos microscópicos) a fin de observarlos al microscopio, consiste en tomar una gota de agua de un jarrón que tuvo flores durante varios días. ¿De dónde provienen estos organismos?
  •     ¿Conocen otras situaciones en las que seres vivos parezcan venir de elementos no vivos? ¿Cuáles?







 

Ciencias Naturales: Vacas y Viruelas - (Obligatorio) (clic)


Las vacas y la viruela.

Hace muchos años, la viruela era una enfermedad que afectaba a una gran parte de la población del mundo, causando muchas muertes y marcando con cicatrices la piel de los sobrevivientes.
A mediados del siglo XVIII se sabía que las mujeres que ordeñaban las vacas no sufrían de viruela humana si es que se habían infectado con viruela vacuna en algún momento de su vida, pero no se sabía por qué pasaba esto. La viruela vacuna es una enfermedad parecida a la viruela humana pero más débil: a las vacas infectadas les aparecían ampollas en sus ubres, similares a las de la viruela humana. En las personas infectadas de viruela vacuna también aparecían esas ampollas en las manos y brazos, pero sin ocasionar la muerte.
Cuando alguna población era atacada por una epidemia de viruela humana, estas mujeres ordeñadoras no sufrían ninguna infección. Fue esa observación la que le hizo pensar al médico inglés  Edward Jenner  (1749-1823) que la viruela vacuna estaba protegiendo de alguna manera misteriosa a las personas de contraer la viruela humana.
¿Que fue lo que observó Jenner que le hizo pensar que la Viruela vacuna podía proteger contra la viruela humana? 

R:...............................................................................................................................

¿Qué experimento harías para ver si lo que pensaba Jenner era cierto? Dibujá un esquema de lo que harías.

R:..............................................................................................................................

Jenner sacó líquido de una ampolla de la mano de una ordeñadora que había desarrollado viruela vacuna por el contacto con las vacas y se lo inyectó a James Phipps, un joven saludable. Luego de 6 semanas, expuso a este joven a la viruela humana.


Si la idea de Jenner era cierta, ¿qué resultados esperarías en el joven luego de la exposición? ¿Y si no fuera cierta?

R:..................................................................................................................................

 El joven no se contagió de viruela humana. También expuso a la viruela humana a varias personas que habían tenido viruela vacuna, sin causar infección en ellos.
¿Qué conclusión sacó JENNER de los experimentos?
 R:...............................................................................................................................







Estos experimentos y observaciones llevaron a Jenner a concluir que efectivamente  había algo en la viruela vacuna que protegía contra la viruela humana. A partir de entonces, el infectar a personas con fluido proveniente de personas infectadas con la viruela vacuna se convirtió en la primera vacuna, que fue contra la viruela humana (de ahí viene, justamente, la palabra “vacuna”).


¿Conocen otras vacunas? ¿Para qué sirven? ¿Habían escuchado hablar de la enfermedad de la viruela alguna vez? R:......................................................................................................................



































Texto adaptado del libro: Diez teorías que conmovieron al mundo, Moledo y Magnani, Editorial Capital Intelectual, 2009.







Vaquitas lecheras


Las negritas y la escarapela (clic)









































































Mail del Blog: