Fiesta Educación Física VII

La Piel : prevención y cuidados en el verano ... 1º ciclo






EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL ...Lourdes Godoy

EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
 
  EL OZONO ES UN GAS FORMADO POR TRES ÀTOMOS DE OXIGENO Y SE ENCUENTRA EN LA ESTRATOSFERA, DONDE SE FORMA Y DESCOMPONE CONTINUAMENTE.
  LA CAPA DE OZONO FILTRA LA LUZ ULTRAVIOLETA DEL SOL E IMPIDE QUE LLEGUE A LA SUPERFICIE TERRESTRE, PROTEGIENDO ASÌ A LOS SERES VIVOS DE SUS EFECTOS DAÑINOS.
  LA ENERGÌA RADIANTE DEL SOL ATRAVIESA LA ATMÒSFERA. EL AIRE Y LA TIERRA SE CALIENTAN Y DEVUELVEN RADIACIONES SECUNDARIAS. PARTE DE ESAS RADIACIONES SON RETENIDAS POR CIERTOS AGSES EN LA ATMÒSFERA, DE MODO QUE CAUSAN UN CALENTAMIENTO ADICIONAL. LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEPENDE DE ESE EQUILIBRIO ENTRE LA RADIACIÒN QUE ES ABSORBIDA Y LA QUE ES NUEVAMENTE EMITIDA.

Laguna del Tesoro... Virginia Díaz Jalil

La Laguna del Tesoro


Al Sur del provincia,  unos 2.500 metros de altura, se encuentra una laguna cuyas quietas aguas reflejan los cerros vecinos. Se llama La Laguna del Tesoro, y tiene su leyenda.
 Dicen que al entrar los conquistadores, los calchaquies se sintieron vencidos, y para no entregar a los españoles sus riquezas, las arrojaron al fondo de la laguna.
Las aguas esconden, según esta leyenda, un inmenso tesoro: piedras preciosas objetos de arte, joyas y una gran cadena de oro que servía para marcar lo límites de una ciudad indígena.
 En el fondo del lago vive un enorme toro que cuida celosamente las riquezas del indio. Tiene astas de oro y cuando alguien trata de robar los tesoros, las aguas se agitan, sopla el viento hasta undir la embaracación y el toro enfurecido, echando fuego por la boca y narices; mata al intruso con sus dorados cuernos.

 El lugar es una belleza sin par cuando hace un buen tiempo. Las tranquilas aguas parecen un espejo: un cielo azúl purísimo contagia su color a la laguna; ni una brisa conmueve la clara superficie. Pero cuando nubla, sopla el viento huracanado de las cumbres y se leventan grises olas del lago, nadie se atreve a quedarse allí,
 Creen que el toro está enojado porque alguien intentó robar el tesoro de los indios, y se retiran temerosos.

Música ...Sara philippin

Pandereta
 
La pandereta es un pequeño bastidor con parche y sonajas originario de Oriente Próximo.

Día de la música... Sofía Belén Romero

Música:
sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa).
Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética.

Soberanía ...Sara Philippin

Distintos tipos de el significados de Soberanía.   
     
   Cualidad de soberano.  
||  2. Autoridad suprema del poder público. 
|| 3. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. 
|| 4. ant. Orgullo, soberbia o altivez.  
||  nacional. f. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos

Ciencias Naturales: materiales y transformaciones ...María Estefanía Roldán

 Gran parte de las manchas y la suciedad se deben a materiales que se disuelven en agua y pueden lavarse fácilmente con ella. Si te ensuciás con tierra,por ejemplo,una buena ducha va a servir para que quedes como nuevo.                                                                                                                                                                             Pero, ¿qué pasa cuando nos ensuciamos con grasa? Si alguna vez lavaste los platos después de comer milanesas con papas fritas,seguramente sabés que usar agua sola para lavar los platos engrasados no da resultado: las grasas son insolubles en agua.
        Entonces, ¿ cómo hacer para sacar las manchas de grasas? La repuesta está en los detergentes y jabones,que están hechos de materiales que interactúan tanto con el aceite como con el agua. ¿El resultado? Al usarlo para lavar, se forman pequeñas gotitas de jabón que se juntan a los líquidos aceitosos,como las manchas de grasas. Así,la grasa se va con el jabón,¡y la vajilla queda reluciente!