Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2009

El Indio: Monumento a 1.100 metros de altitud en Tucumán

Monumento al Indio Realizado por el escultor Prat Gay, y situado a 1.100 metros de altitud dentro del Parque Provincial Los Sosa, es el primer punto para realizar una vista panorámica en el ascenso al Valle de Tafí.

Lules: Ruinas de la Capilla Jesuítica de San José

Capilla de San José de Lules A fines del siglo XVII los Jesuitas se asentaron en los terrenos de Jesús del Monte de Lules , donde construyeron en cal y ladrillo, un conjunto múltiple a orillas del río Lules : capilla, sacristía, aposentos, refectorio, aulas, talleres y despensa. Fue en este establecimiento donde por primera vez, en la provincia de Tucumán , se cultivó y transformó la caña en azúcar. Los Jesuitas obtuvieron miel y azúcares empleando trapiches de madera, movidos por bueyes. Este establecimiento también fue asiento de la caballería durante la guerra de la Independencia. Allí descansaron Fray Justo Santa María de Oro, Gral. Manuel Belgrano y el Gral José María Paz.

Observatorio Astronómico de Ampimpa: charla en el domo

El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra ubicado a 2560 metros de altura, en la cadena montañosa del Aconquija, distante 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El Observatorio fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Inicia su actividad como miembro participante de NASA - International Halley Watch. Fue así como obtiene una de las primersa fotografías argentinas tomada al cometa, el 17 de Noviembre de 1985

Cardones: Valle de los Cardones

El paraje denominado Los Cardones está emplazado en la quebrada homónima, en la porción oriental del Valle de Yocavil, en el noroeste de la provincia de Tucumán, entre los cordones montañosos de la Sierra del Aconquija y las Cumbres Calchaquíes. La quebrada se desprende del sistema del Aconquija y está orientada en dirección Sudeste- Noroeste, desde el Abra del Infiernillo hasta las proximidades de la localidad de El Remate, en el Departamento de Tafí (Pcia. de Tucumán). Limita al Norte con una serie de niveles aterrazados que llegan hasta las laderas de las Cumbres Calchaquíes, mientras que por el Sur alcanza las últimas elevaciones de la Sierra del Aconquija. Registra una altitud media sobre el nivel del mar de 2.500 m.