Entradas

Los que viajan del otro lado del mundo para ayudar

Imagen
Cada vez son más los que buscan conocer otras culturas de una manera diferente, colaborando con comunidades que lo necesitan. Experiencias e historias inspiradoras desde África y Asia DOMINGO 01 DE OCTUBRE DE 2017 Carola Cinto SEGUIR LA NACION 2 Francisco Susmel, en Mozambique. Francisco "Paco" Susmel, arquitecto, integra Somos del Mundo, una organización que trabaja con voluntarios argentinos en Mozambique. Por esta iniciativa, que comenzó como un proyecto entre cinco amigos, ya pasaron 160 voluntarios. Viajeros que buscan tomarse ese tiempo para preguntar, entender y empatizar con realidades diferentes. En 2013, llegó por primera vez a ese país del sudeste africano con otras doce personas por tres meses. Pero, después de varios viajes, en verano de este año decidió instalarse allá por tiempo indefinido y trabajar con otros argentinos en la construcción de aulas para comunidades rurales. Son pequeños espacios de 30 metros cuadrados, que llevan cua

Un tablero de Ajedrez innovador e inclusivo

Imagen
Un tablero de Ajedrez innovador e inclusivo 58.9K   1826   745   Javier Rojas  es alumno del 6° año de la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán, durante la muestra  “Aprendamos juntos” ,  presentó su proyecto innovador: un tablero de ajedrez adaptado para personas no videntes. Es que la escuela a la que asiste es una escuela integradora. El tablero fabricado por  Javier  está compuesto por un sistema que permite la diferenciación de los casilleros y de las piezas blancas y negras a través del relieve. También dispone de tornillos ubicados en la base de las piezas que se incrustan en el tablero, evitando que se muevan o se caigan.  “Me importa más que nada poder difundir mi proyecto para que la gente vea que con esfuerzo y ganas de trabajar uno puede transformar un juego de ajedrez para que los chicos no videntes puedan jugar y la principal idea es que también puedan competir”, contaba  Javier  en la muestra de Educación Especial e

Programa Nacional de Ajedrez Educativo

Imagen
Tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional. Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas. El Ministerio de Educación incentiva a cada jurisdicción a llevar adelante su propio programa provincial de ajedrez educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. A través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales. Las escuelas trabajan para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo son provistas de tableros de ajedrez, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza del juego.

Tucumán tiene una nueva ruta internacional: Santiago de Chile

Imagen

Receta Pastel de berenjenas, patatas y queso, súper fácil y delicioso - Recetas de cocina

Imagen

Media hora de juego por día con los hijos: ¿es suficiente?

Imagen
Por qué los especialistas recomiendan 30 minutos al día como mínimo para estar con los chicos JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017 •  00:51 Cecilia Acuña SEGUIR LA NACION 4 Foto: Pexels Jugar con los hijos es favorable para el desarrollo de su personalidad. Pero, ¿qué pasa si no nos da la vida o si nos aburre hasta el infinito? Muchos parecen tener la respuesta: media hora de exclusividad diaria, sin pantallas ni preocupaciones. Ahora bien, ¿ se trata de un tiempo suficiente, o sólo es una estrategia para no lavar culpas ? Además de cuidar con amor a nuestros bebés e hijos chiquitos, de pasarnos noches sin dormir, de tolerar berrinches sin salir corriendo, de tenerles paciencia cuando pavean mientras comen, de bancar épocas en las que todo es una batalla campal, o que responde que  no  a cualquier propuesta. Sí: además de todo eso, nos dicen que hay que jugar con nuestros hijos, que eso les hace bien, que lo necesitan para un buen desarrollo de su personalidad. Pero