Equinoccio de otoño: acabó el verano y Google lo recuerda así


El martes 20 de marzo, el hemisferio sur de nuestro planeta abandona el verano para recibir al otoño

El otoño concluirá el 20 de junio cuando inicie el invierno. (Foto: Pixabay bajo licencia CC0)
Equinoccio de otoño: El otoño concluirá el 20 de junio cuando inicie el invierno. (Foto: Pixabay bajo licencia CC0)
El verano ha concluido en el hemisferio sur del planeta este 20 de marzo a las 11:15 a.m. (hora peruana) con el inicio del otoño. Por ello, el buscador de Google ha añadido un ‘doodle’ celebrando la llegada de esta estación del año al sur de la Tierra.
La palabra equinoccio proviene del latín "aequinoctium", que significa noche igual. Este es el instante preciso en el que la duración del día y noche prácticamente coinciden en cualquier parte del mundo. En otoño, el día y la noche duran lo mismo, pero, con el paso de los días, las horas de luz disminuirán lentamente.
'Doodle' de Google por el equinoccio de otoño. (Foto: Google)
'Doodle' de Google por el equinoccio de otoño. (Foto: Google)
Las fechas de los equinoccios varían cada año por el modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos en el calendario. En este siglo, el equinoccio de otoño puede darse en tres fechas distintas, durante los días: 19,20 y 21 de marzo.
El inicio más pronto será en el año 2096 y más tardío fue en 2003, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica de España, reportados por El País.
En cuanto al ‘Doodle’ este presenta una animación rodeada de una especie de hojas secas de color amarillo intenso, pues otoño es la temporada en que las plantas se tornan de ese color. 

No hay comentarios: