Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2017

Internet ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
Internet  también ofrece amplias ofertas de estudio a los investigadores. Estas pueden estar relacionadas con sus efectos en las personas, los  comportamientos adictivos  que genera o su uso como herramienta de investigación o comunicación. Además, Internet es un mundo del que aún no se conocen muchos aspectos. En este sentido, puede ser interesante ver qué contenido es visible y cuál queda oculto, cómo afecta a la intimidad de las personas, la política de datos, así como su relación con prácticas delictivas, por ejemplo, a través de la deep web.

Educación ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
El fracaso escolar sigue siendo uno de los grandes problemas por resolver en países como España, que sigue siendo líder negativo de la Unión Europea, según Eurostat 2015. La búsqueda de nuevos planes de estudio,  técnicas de aprendizaje  e implementación de recursos en centros escolares pueden ayudar a reducir este problema. Así que si te interesa la educación, este es tu ámbito de investigación ideal. Otro aspecto que se está analizando últimamente y que está muy relacionado con la educación es el  bullying  o acoso escolar. Este problema ya ha provocado varios suicidios en niños y adolescentes. Este problema se está haciendo aún mayor con las nuevas tecnologías y las  redes sociales . Las soluciones a este conflicto también están por descubrir.

Consumo y abuso de drogas ... Luciana Nicole Lazarino

Imagen
Este campo de investigación también es relativamente reciente. Fue en el año 1930 cuando los científicos empezaron a estudiar las  adicciones  y sus conductas asociadas. Gracias a estos estudios, se descubrió el  daño que producían las drogas en el cerebro . Según el National Institute of Drug Abuse es fundamental la investigación científica para lograr el bienestar de las distintas naciones. El estudio puede estar orientado a los efectos en el cerebro que producen esas sustancias, a los factores sociales que influyen en una futura  drogadicción , si existe alguna predisposición genética para padecer una adicción y a los nuevos  estupefacientes sintéticos  con peligrosos efectos como por ejemplo la “ Superman “.

Alimentación y nutrición ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
El aumento en los índices de  obesidad  en países como Estados Unidos (28,8 de índice de masa corporal) y la alta desnutrición en muchos estados en vías de desarrollo, han contribuido a que crezca esta área de estudio. Entender las  diferencias entre alimentación y nutrición  es fundamental para concienciar a la sociedad de un buen hábito a la hora de sentarse a la mesa. El campo de la alimentación y la nutrición es muy amplio, por lo que existe mucho sobre lo que investigar, ya que los hábitos que hoy se consideran saludables, mañana pueden ser refutados por otros mejores. Además, las nuevas tendencias alimenticias como el  vegetarianismo  o el  veganismo  requieren de nuevos estudios para concienciar a quienes lo siguen de cuáles son los hábitos que deben seguir para mantenerse saludables.

Conflictos bélicos ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
Este es otro factor estrechamente relacionado con la pobreza mundial. Si de verdad te interesan los temas sociales, investigar sobre las causas de los conflictos bélicos, los intereses en juego y la búsqueda de soluciones es una buena forma de invertir tu tiempo estudiando. Con el análisis de las guerras que se han producido a lo largo de la historia, podrás averiguar cuáles son los objetivos y estrategias de las grandes potencias mundiales, así como buscar medidas de seguridad alternativas a la carrera armamentística de los Estados. Es difícil conseguir cambios en esta área de estudio, pero si te van los retos y las causas sociales, es la tuya sin duda.

Pobreza mundial ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
Como he comentado en el punto anterior, la brecha entre ricos y pobres se ha hecho aún mayor con la recesión económica. El informe de Intermón Oxfam “Desigualdad extrema” del año 2014 alertaba sobre cómo estaba aumentando la renta de la minoría rica de los países del mundo, mientras que los pobres se hacían más pobres. Dar respuestas a la pobreza mundial, es un problema que viene desde un largo tiempo atrás y muy difícil de solucionar por los grandes intereses económicos que tiene en contra. Concienciar a la población sobre este problema mediante estadísticas, estudios de campo y buscar soluciones para erradicar la pobreza mundial da para infinitos trabajos de investigación.

Economía ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
La Gran Recesión que se inició en 2008 y que sigue afectando a nivel mundial ha traído mucho trabajo a los economistas. Los enfoques y las respuestas a la hora de afrontar esta crisis siguen siendo dispares, por lo que tu punto de vista también puede tener cabida y convertirse en la solución definitiva. Otro tema interesante sería la búsqueda de mejoras para implementar el sistema económico actual, el  capitalismo , y hacerlo más justo para todo el mundo, combinando su funcionamiento con un verdadero Estado del Bienestar y un reparto justo de los recursos. Este último punto cobra mucho sentido hoy en día, cuando la brecha de desigualdad económica se ha agrandado aún más con la crisis.

Cambio climático ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
Además de la búsqueda de fuentes de energía alternativa, existen otras medidas que se pueden tomar en el proceso de industrialización o en la vida cotidiana, por ejemplo el  reciclaje , para evitar el cambio climático. Está en tu mano descubrir cuáles son los mejores métodos para prevenir el cambio climático y sobre todo combatirlo, ya que parece que muchos de los daños al planeta son ya irreversibles.

Energías alternativas ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
En las últimas décadas, la búsqueda de  energías alternativas  a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el  petróleo  ha cobrado una gran importancia. Este reciente interés se debe al gran  deterioro ambiental  que ha sufrido el planeta Tierra con las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y al consecuente  calentamiento global , entre otras cosas provocado por el uso de estas energías tradicionales. También, al recurso finito que representan estos combustibles. En este sentido, los estudios sobre fuentes de  energía respetuosas con el medio ambiente  y si pueden ser inagotables como la  energía solar  o la  eólica  han cobrado una relevancia especial. Para algunos expertos, también se considera energía alternativa a la  energía nuclear . En relación a esta también hay mucho por explorar, sobre todo en cuanto a medidas de seguridad para evitar catástrofes como la de Chernóbil o Fukushima.

Cerebro ... Luciana NIcolle Lazarino

Imagen
Si antes hablábamos de las posibilidades de la inteligencia artificial, seguro que la humana te apasiona mucho más, por las infinitas cuestiones que aún quedan sin responder. El  cerebro  es el órgano más complejo del cuerpo humano, por lo que queda mucho que descubrir y explorar sobre sus mecanismos. Estas estudios pueden ayudar a contrarrestar el daño que producen algunas lesiones en su funcionamiento o saber qué actividades estimulan o disminuyen su actividad. Si te animas a adentrarte en el estudio del cerebro, puede que te venga bien conocer estas  50 interesantes curiosidades sobre el cerebro humano .

¿Qué es el cáncer? Se lo explicamos a los niños

Imagen

Cáncer ... Luciana Nicolles Lazarino

El  cáncer  es una de las enfermedades más preocupantes en la actualidad, por el número de personas a las que afecta y por sus altas tasas de mortalidad. Según GLOBOCAN 2008, en este año se estimaron 12,7 casos de cáncer, de los que 7,6 serían muertes como consecuencia de esta enfermedad. Los principales estudios relacionados con esta dolencia tienen que ver con los exámenes y la manera de detectarlo de forma temprana en los pacientes, pues es una de las garantías para que este tenga más posibilidades de sobrevivir. Por supuesto, se sigue investigando acerca de las causas, que en los últimos estudios se han vinculado mucho a una  mala alimentación . Si se consigue saber qué es lo que provoca la aparición del cáncer, será mucho más fácil encontrar métodos para prevenirlo. También permitirá establecer medidas de seguridad para reducir su aparición. Por último, es fundamental encontrar tratamientos eficaces y que no sean tan agresivos, para convertir esta afección en una enferme

9 de Julio: Día de la independencia ... Luciana Nicolle Lazarino

Imagen
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? Conocé los antecedentes de la Declaración de la Independencia a través de esta reseña. El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. Cómo sucedió El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impu