Quién fue Baby Louie, el famoso embrión de dinosaurio

Paleontología


Estuvo por nacer hace 100 millones de años y fue desenterrado a comienzos de los 90 en China. Recién ahora se conoce su especie.

Cuando Baby Louie murió apenas era un embrión de dinosaurio. Sus restos fósiles fueron hallados entre 89 y 100 millones de años después y hoy eso significa el descubrimiento de una nueva especie de oviraptorosaurio gigante. Bautizada Beibeilong sinensis, en mandarín significa bebé de dragón chino.De haber crecido, ese "bebé" sería un gigante.
Quién fue Baby Louie, el famoso embrión de dinosaurio
La tapa de National Geographic de mayo de 1996
Desenterrados a comienzos de los 90 en la provincia china de Henan, los fósiles fueron vendidos poco después a Estados Unidos. No regresaron a China hasta 2013. "Este fósil en particular estuvo fuera del país durante más de 20 años y su retorno a China nos permitió estudiarlo adecuadamente", dice el profesor Lü Junchang, paleontólogo del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas.
El fósil, del Cretácico antiguo, formaba parte de un nido de dinosaurios con entre seis y ocho huevos grandes. Los investigadores presentaron su estudio en la revista Nature.
Mirá también

Los dinosaurios argentinos conquistan Europa

El equipo liderado por Hanyong Pu detalló que Baby Louie mide 38 centímetros del hocico a la colaBeibei es la palabra en chino para bebé, long es dragón y sinensis es la palabra latina para chino. Hoy custodian sus restos en el Museo Geológico de Henan.
El oviraptorosaurio caenagnathidae pertenece a un grupo de dinosaurios misteriosos parecidos a las aves, emplumados y con pico, pero que construía nidos del tamaño de una rueda de camión y ponía huevos enormes. Los dos huevos de estos dinosaurios mejor conservados tienen una longitud de entre 40 y 45 centímetros, pesan cinco kilos y son de los más grandes jamás descubiertos.
Mirá también

Neuquén: hallan huevos de dinosaurio con embriones en su interior de 70 millones de años

Se cree que en el momento de su muerte, el bebé dinosaurio estaba dentro del huevo ya que el esqueleto conserva la clásica postura embrionaria.
De huevos de tamaño comparable al de Baby Louie surgieron dinosaurios que llegaron a pesar más de una tonelada. Por eso los paleontólogos estiman que el nido, de forma anular, tenía muchos más huevos. Además, hubo hallazgos similares que albergaron hasta 33 embriones de dinosaurios.
El nombre que lo hizo famoso en todo el mundo: Baby Louie, es en homenaje al fotógrafo Louis Psihoyos, que retrató sus restos para un artículo de la revista National Geographic publicado en 1996.
Fuente: Agencia
s

Comentarios

Entradas populares