5 apps para mejorar tu mente


Recomendaciones literarias online, un plan para entrenar tu inteligencia y un organizador para tiempos de multitasking, entre otras aplicaciones. 
  • 5 apps para poner el cerebro en acción
Por Dana Pascal 
GRANDES LIBROS
iOS y Android 
Instalaciones: De 1.000 a 5.000 
Gratis 
Como un Spotify de los libros, local y para el mundo. Es una pequeña gran red social para contar qué estás leyendo, qué leíste, recomendar textos, valorarlos, proponer booklists y dejar reseñas pero también para ver lo de los demás. Podés seguir a otros lectores, a muchos autores, a editoriales para conocer novedades, y hasta ofrecer una librería virtual. Es una comunidad bibliófila en el celular (iPhone, iPad, iPod Touch) que hace que la lectura ya no sea solitaria. Casi flamante, se lanzó en agosto de 2016. 
MORAVEC
iOS y Android 
Instalaciones:De 1.000 a 5.000 
Gratis 
Es un juego desafiante que propone hacer cuentas mentales cada vez más complicadas. Porque la matemática se entrena como cualquier otro deporte y el esfuerzo da resultados. La aplicación es una idea para la tesis de licenciatura en Ingeniería Electrónica de Fede Zimmerman y de su director, el físico Andrés Rieznik. La diseñaron con otros científicos cognitivos, algunos de ellos del grupo estrella de divulgación El Gato y La Caja, con el apoyo de la Universidad Di Tella y TEDxperiments. 
PEAK
Android 
Instalaciones: De 5.000.000 a 10.000.000 
Gratis 
Te educa mientras te entretiene. Ideal para mantener en forma las habilidades y entrenar la inteligencia. Esta aplicación sirve para desarrollar la concentración, la agilidad mental y el lenguaje, pero por medio de 30 juegos. Aunque es fácil y entretenido, detrás del desarrollo hubo un comité científico asesor integrado por expertos en neurociencia, ciencias cognitivas y educación de las universidades de Yale y de Cambridge. Los desafíos son personalizados, y van levantando la apuesta mediante su uso. 
EVERNOTE
Android 
Instalaciones: De 100.000.000 a 500.000.000 
Gratis 
En tiempos de multitasking, esta es "la" aplicación del momento, la reina absoluta de la organización. Todo ese material disperso que al final nunca se usa y que cuando se necesita no aparece ya no corre más. Ahora se puede sincronizar todo para ver y usar contenidos guardados en cualquier lado. Y, además, ofrece la posibilidad de hacer notas en varios formatos (textos, dibujos, fotos, audio, video y más), escanear, adjuntar documentos de Office, PDF, y organizar recibos. 
PACÍFICA
iOS y Android 
Instalaciones: De 100.000 a 500.000 
Gratis 
Para estar enfocado y útil hay que estar calmo. Esta aplicación es para bajar la ansiedad y el estrés. Ante todo, pregunta el estado del usuario y registra los avances para crear un historial que sirva para el monitoreo diario y personalizado. A partir de ahí, según el ánimo del día, propone diversas actividades, como ejercicios de respiración, reflexiones sobre la salud. También se pueden crear metas (bajar la cafeína, dejar el tabaco), y ofrece herramientas sonoras para la relajación (olas del mar, música clásica, un bosque). 
¿FUNCIONA LA NEUROBIÓTICA? 
La gimnasia cerebral está de moda. Hay libros, webs, apps y juegos para mejorar el rendimiento. Existen voces a favor y otras en contra. Está comprobado que entrenando se puede fortalecer la memoria. Pero no es magia. Un equipo de investigación del Kings' College de Londres reclutó a 11.430 participantes, dispuestos a poner a prueba sus habilidades mentales haciendo brain training, y los expertos demostraron (en un estudio publicado por la revista Nature) que no hay evidencias contundentes que prueben que la neurobiótica pueda mejorar la capacidad cognitiva. 
CÓMO ENTRENAR TU CEREBRO 
En un pasado tan reciente como lejano, allá en 2006, el juego para Nintendo DS Brain Training del Dr. Kawashima fue un furor mundial. Millones de usuarios, incluso gente que nunca había usado un videojuego, ponían su cerebro en forma, un rato cada día, mediante ejercicios simples y lúdicos. Una década más tarde, las neurociencias hicieron adelantos enormes en la materia, y ahora el entrenamiento cerebral tiene muchos fundamentos comprobados empíricamente. Aunque falta un largo recorrido, ya se sabe hacia dónde ir, cómo hacer. En absoluto resumen, más que creer en fórmulas mágicas, se trata de establecer hábitos de vida cerebro-saludables. La evolución, entonces, de aquel jueguito de Kawashima va mucho más allá de probar en una consola, en distintos partidos, "cuántos años tiene tu cerebro". Ya es 2017. Unobrain es el sucesor científico de aquel viejo Brain Training. Es un gimnasio cerebral que ofrece siete programas de entrenamiento personalizado, con más de 50 juegos mentales, diseñados por expertos que trabajan especialmente la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje y la velocidad mental. Se usa gratis, en: app.unobrain.com 

Comentarios