10 trucos de comida que harán tu vida mas fácil - Tutoriales Belen ... Luana Morena Rojas

6 COSAS INCREÍBLES QUE PUEDES HACER EN TU CASA ... Milagros Morales

Información del ajedrez ... Lourdes Paliza



Ajedrez
Checkmate2.jpg
Juego de ajedrez
GéneroJuego de tablero
SubgéneroJuego abstractoJuego de estrategia
JugadoresDos
EdadesMayor de 5 años
PreparaciónUn minuto
DuraciónEn forma amistosa: 4-60 min. Torneos: desde 5 minutos hasta 7 horas.*
ComplejidadAprender las reglas, los principios o fundamentos, estudiar teoría.
EstrategiaMuy alta.
AzarSolo sujeta a la elección o sorteo del color.
HabilidadesTácticaestrategialógica.
* Las partidas por correspondencia pueden durar meses. También se pueden jugar partidas rápidas en menos de dos minutos de tiempo total
Imágenes integradas 1

"8 TIPS PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO ... Luana Morena Rojas

Historia del Ajedrez: del Grano de Trigo a Deep Blue

Historia de ajedrez ... Lourdes Paliza

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no solo del ajedrez europeo sino también del xiangqishōgi o el makruk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga (चतुरङ्ग en sánscrito) en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.
Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que solo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera época de gran esplendor. Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clave del shatranj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.
El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o zatrikion, se distingue sin embargo del shatranj. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla (Miklagard, para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo VIII comenzó a jugarse. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo IX a España. El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo X. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional.10 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (1089-1164). En el siglo XIII se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados.
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno solo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces solo saltaba dos escaques); y la dama, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.
Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigía distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema valenciano Scachs d′amor, el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495, Francesch Vicent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. En la actualidad no hay ningún ejemplar de este incunable, aunque existen razones para creer que debe conservarse algún ejemplar, de hecho  se ofrece una jugosa recompensa a quien encuentre uno. En el año 2005 el historiador José Antonio Garzón (Chelva, 1966) a través del estudio de unos manuscritos que se conservan en Italia consiguió recrear el libro, hecho que plasmó en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno.
En el año 1498 apareció un libro de ajedrez de Luis Ramírez de LucenaRepeticion de Amores e Arte de Axedres con CL Juegos de Partido. Pero la caligrafía gótica con que está escrito solo surge hacia 1500, con lo que la autoría y la datación no están claras. Contiene doce aperturas según las nuevas reglas y treinta problemas de ajedrez. Hacia 1512 aparece en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damiano titulado Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite. Esta primera edición marcó el comienzo del ajedrez moderno. Como consecuencia parece que surgieron círculos ajedrecistas especialmente en la Península Ibérica y en Italia. A finales del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura el mejor jugador del mundo. Fue derrotado en 1575 en el primer torneo internacional de la historia organizado en la corte de Felipe II por el calabrés Giovanni Leonardo da Cutro, quien a continuación venció también al mejor jugador portugués, El Morro, y de regreso en Madrid, a su paisano Paolo Boi. De entre los mejores ajedrecistas de su tiempo destaca también Giulio Cesare Polerio. Estas personalidades fundaron la época dorada del ajedrez italiano, que finalizó en 1634 con Alessandro Salvioy la muerte de Gioacchino Greco

Super Luna y lluvía de meteoros ...Ana Paula Guzmán

Se aproxima la Super Luna y lluvía de meteoros más impresionante en los últimos 50 años... no te la puedes perder este noviembre: - Por qué no se me ocurrió antes. Como si tener la oportunidad de ver la Súper Luna más impresionante de las últimas décadas no fuera razón suficiente para voltear al cielo durante todo noviembre, te presentamos una lista de los eventos celestes más importantes para este mes.
Así que ten a la mano tus binoculares y prepárate para un noviembre espectacular. 


La luna y Saturno. Noviembre 2
Alrededor de una hora después de la puesta del atardecer, verás la delgada luna creciente sobre Saturno. La pareja cósmica podrá ser vista con menos de tres grados de separación, o menos que el ancho de los tres dedos medios sosteniendo el brazo extendido. Añadiéndose al espectáculo en el cielo, Venus se unirá, ultra brillante, a la izquierda de la pareja.



La luna y Marte – noviembre 5
Después del atardecer de este día y el siguiente, busca la luna creciente mientras se coloca junto al planeta rojo. Nuestro satélite natural comenzará a la derecha de Marte y se colocará sobre él el día siguiente.



Lluvia de meteoros de Táuridas – noviembre 11
Tarde en la noche y durante el amanecer del día siguiente la lluvia de meteoros estará en su máxima actividad. Los meteoros individuales aparecerán desde Tauro, el toro, que estará alto en el sur durante la noche para ser visto desde las regiones con altitud media-alta. Si ves al cielo alejado de las luces de la ciudad podrás ver de 10 a 15 estrellas fugaces por hora, con el máximo siendo vistas a las 5 am del 11 de Noviembre.

Súper Luna – noviembre 14
La segunda de tres Súper Lunas – cuando la luna se encuentra más cerca de la Tierra – se verá en el este después del atardecer. Mientras que los últimos tres meses de 2016 tendrán Súper Lunas, la luna llena de este mes será la más grande y cercana a la Tierra desde 1948, convirtiéndose en una hermosa vista que no te quieres perder.

El Ojo del Toro – noviembre 15
Tarde en la noche del 15 y del 16 verás la luna fija cerca del ojo de Tauro, el toro. Ese ojo es realmente la estrella roja gigante Aldebarán, que se encuentra a 67 años luz de la Tierra.

Lluvia de meteoros de Leónidas – noviembre 16
Tarde en la noche del 16 y en las primeras horas del 17 verás la espectacular lluvia de estrellas durante el pico de actividad de la lluvia de meteoros anual de Leónidas. Con la lluvia menguante escondiéndose después de medianoche, las mejores vistas podrán ser durante las primeras horas del 16, pudiendo observar de 10 a 20 estrellas fugaces por hora desde zonas rurales. Los meteoros individuales parecerán originarse desde Leo, que se levantará al este en las primeras horas del amanecer durante esta época del año.

El Cúmulo abierto de la colmena, o M44, estará cerca de la Luna el 18 de noviembre.
Foto: Fazekas

Zumbido de la colmena – noviembre 18
Ve hacia el este durante la noche para observar como la luna menguante pasa cerca del famoso cúmulo de estrellas también conocido como Messier 44. Usando binoculares podrás ver, arriba a la derecha de la Luna, las miles de estrellas que se encuentran a 610 años luz de la Tierra. La noche siguiente la Luna aparecerá bajo el “zumbido”.



El corazón del León – noviembre 21
Ve hacia el sureste en las primeras horas para ver la luna creciente acurrucarse cerca del corazón de Leo: la brillante estrella Regulus. El par cósmico permanecerá quieto para sorprender a tus ojos. Estarán separados por solo un grado de distancia, que es  aproximadamente el espesor de tu pulgar teniendo el brazo extendido.

Foto: Fazekas

Mercurio se encuentra con Saturno – noviembre 23
Como un gran reto de observación, usa binoculares y trata de buscar el débil brillo tipo estrella de Saturno junto a Mercurio. Ambos planetas serán difíciles de encontrar en el cielo del atardecer y necesitarás estar en un lugar con una vista totalmente clara hacia el horizonte en el sur. 


Foto: Fasekas

La luna y Júpiter – noviembre 25
Alrededor de una hora antes del amanecer, observa en el sureste la luna creciente justo abajo del rey de los planetas, Júpiter. El par de objetos celestes será particularmente sorprendente ya que parecerán estar a menos de dos grados de diferencia, igual al espacio de solo dos discos lunares en el cielo.


Foto: Fazekas

Así que ya sabes. Busca una buena locación, un mirador o un campo abierto y disfruta de uno de los cielos más espectaculares y hermosos durante todo el mes de noviembre. No olvides tus binoculares y compartir este artículo para que más personas puedan disfrutar, como tú, de las bellezas naturales que el universo nos regala.

Apreciemos la belleza de este mundo comparte e informa a todos tus amigos.
Fuente: National Geographic

No olvides compartir en tu muro para que se queden guardadas las fechas. :)


Milagros en las Ruinas de Lules

Mostrando 20161026_091742.jpg
Mostrando 20161026_115307.jpgAñadir leyenda

El 14 de noviembre podrás ver la mayor superluna de los últimos 70 años ... Ana Paula Guzmán

 

Este fenómeno impresionante volverá a repetirse recién en 2034 así que te aconsejo que no te lo pierdas ¡enterate más!


Será gigante y hermosa.
Será gigante y hermosa.
Según informó la NASA, el 14 de noviembre se podrá ver en el cielo la superluna más cercana y brillante del año, y además, la más grande que habrá en el cielo desde 1948. Este espectáculo, único e impresionante, será disfrutado por todos los habitantes de la Tierra.
Está previsto que este fenómeno, de características únicas, alcance su pico máximo alrededor de las 13.52 GMT del 14 de noviembre. El espectáculo, será visible a simple vista sin necesidad de ningún telescopio pero, para observar mejor a la superluna, es aconsejable alejarse de las luces de la ciudad.
La superluna ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esto permite que los habitantes de la Tierra podamos verla un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.
Esta posición de la Luna, tan cercana a la Tierra, no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034 por eso este fenómeno fue catalogado por CBS News como “el verdadero hecho protagónico del año”.
Si te interesó esta nota, mirá: ¡Gran descubrimiento! Revelan el origen del cráter más grande de la Luna

Mirá la Luna

Tafí del Valle ... Malen Lucena

Mostrando 20161028_114742.jpgMostrando 20161028_111018.jpgMostrando 20161028_110201.jpgMostrando 20161028_105831.jpgMostrando 20161028_105359.jpgMostrando 20161028_105239.jpgMostrando 20161028_105214.jpg
Mostrando 20161028_113814.jpgMostrando 20161028_112042.jpgMostrando 20161028_112105.jpgadirMostrando 20161028_113751.jpgMostrando 20161028_111942.jpglMostrando 20161028_112039.jpgMostrando 20161028_111629.jpgMostrando 20161028_111526.jpgMostrando 20161028_111416.jpgMostrando 20161028_111354.jpgMostrando 20161028_111228.jpgMostrando 20161028_111202.jpgMostrando 20161028_111159.jpg