Experimentando con Helio - RETO DEL HELIO ... Luana Morena Rojas

"Cómo hacer un teléfono casero (Experimentos Caseros para niños) ... Luana Morena Rojas

La Carta Forzuda (Experimentos Caseros para niños) ... Luana Morena Rojas

Los mejores paisajes del mundo...Luciana Brizuela

Los mejores toboganes acuáticos...Luciana Brizuela

Batalla de Tucuman...Luciana Brizuela



24 DE SEPTIEMBRE: BELGRANO VENCIÓ EN 1812 A LOS REALISTAS EN LA BATALLA DE TUCUMÁN

La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, durante la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance de los leales a España sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.

En noviembre de 1811 Manuel Belgrano fue nombrado Jefe de Regimiento Nº 1 de Patricios. En enero de 1812 fue enviado a proteger las costas del Paraná de los españoles. Allí enarboló por primera vez la bandera nacional (el 27 de febrero de 1812). Ese mismo día, el gobierno le encargó la jefatura del Ejército del Norte. El 25 de mayo de 1812 en Jujuy instaló el cuartel general y, en celebración del aniversario de la Revolución, hizo bendecir la bandera.

Al observar que era imposible resistir el avance realista, inició el 23 de agosto de 1812 el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán (los habitantes de Jujuy y de Salta abandonan sus hogares y arrasan todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres). Luego, el gobierno le pidió que fuera a Córdoba pero él se mantuvo en Tucumán y allí venció a los realistas.

La batalla de Tucumán, dada en el campo de Las Carreras, fue la más nacional de todas las que se libraron en la guerra de la Independencia. Ahí estuvieron todos "los pueblos" de la convocatoria de Mayo: el escuadrón "Decididos" de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta de Belgrano.

Tucumán fue la batalla de la unión nacional. El ejército popular salvó a la Revolución, y por sus resultados sólo es comparable con Maipú y Boyacá, que definieron la suerte de otros países americanos.

Partes del cuerpo en ingles...Luciana Brizuela

Portalibros, reciclado con caja de cereales...Luciana Brizuela

GRACIAS A TI...Luciana Brizuela

Mi Monstruo Batata - Panam y Circo - Canciones infantiles ...Valeria Masino

Panam y Circo - Sin Etiquetas ... Valeria Masino

Panam y Circo - Abububurridos ... Valeria Masino

Mambru se fue a la guerra ... Valeria Masino

21 de septiembre comienza La primavera...Luciana Brizuela



La primavera ha llegado a esta parte del planeta. Los días de sol comienzan, los árboles se visten de verde y todo florece a nuestro alrededor. Junto a esta nueva estación, llega uno de los días más importantes para todos nosotros: el día del estudiante.

Luego de tres meses de frío y mucha ropa de invierno, llega finalmente la estación con más colores de todas. La primavera ha llegado y comienzan los días de sol para poder disfrutar en el campo o en el parque de nuestra ciudad.

La primavera es una de las cuatro estaciones del año. En nuestro país comienza el 21 de septiembre, porque nos encontramos en el hemisferio sur del planeta.

Esta estación representa el momento del año cuando todas las flores y las primeras hojas de los árboles comienzan brotar.


Como hacer un barco de papel...Luciana Brizuela

Cómo dibujar en el AIRE - LÁPIZ 3D

MANUALIDADES PARA EL DIA DE LA MADRE ... Luana Morena Rojas

Manualidades: Organizador de accesorios ... Luana Morena Rojas

Carpeta Archivero de cartón ... Luana Morena Rojas

"MOVIMIENTOS DEL AJEDREZ" ... Luana Morena Rojas