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"¿Quitar los arañazos de un CD con pasta de dientes? ... Luana Morena Rojas

"Los líquidos con fiebre (Experimentos Caseros para niños)" ... Luana Morena Rojas

"Un guante que cobra vida (Experimentos Caseros para niños)"... Luana Morena Rojas

"Cargar el móvil o celular con fruta - Desvelando mitos (Experimentos Caseros)" ... Luana Morena Rojas

Ana Paula Guzmán ... Medidas de Longitud



  • Oir Lecc.
esquiar

Para medir longitudes se pueden utilizar distintas unidades de medida. La unidad de medida más utilizada es el metro (m).
Se utiliza para medir la altura de un árbol, la longitud de una piscina,la longitud de una habitación, la altura de un edificio...

1.- Unidades menores
Hay unidades de medidas menores que se utilizan para medir objetos pequeños (la longitud de un libro, de una goma, de un alfiler…).
Decímetro (dm)
Centímetro (cm)
Milímetro (mm)
La relación con el metro es:
1 metro = 10 decímetros (si dividimos el metro en 10 partes iguales, cada parte es un decímetro)
1 metro = 100 centímetros (si dividimos el metro en 100 partes iguales, cada parte es un centímetro)
1 metro = 1.000 milímetros (si dividimos el metro en 1.000 partes iguales, cada parte es un milímetro)
La relación entre ellas es:
1 decímetro = 10 centímetros
1 decímetro = 100 milímetros
1 centímetro = 10 milímetros

2.- Unidades mayores
También hay unidades de medidas mayores que el metro que se utilizan para medir objetos o distancias grandes: la distancia entre 2 ciudades, la longitud de un río, la altura de las nubes….
Kilómetro (km)
Hectómetro (hm)
Decámetro (dam).
La relación con el metro es:
1 kilómetro = 1.000 metros
1 hectómetro = 100 metros
1 decámetro = 10 metros
La relación entre ellas también va de 10 en 10:
1 kilómetro = 10 hectómetros
1 kilómetro = 100 decámetros
1 hectómetro = 10 decámetros

flauta

3.- ¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?
Para pasar de unidades mayores a unidades menores hay que multiplicar por 10 por cada nivel que descendamos:

tabla de conversiones

Por ejemplo:
Para pasar de kilómetros a hectómetros hay que bajar 1 nivel por lo que tenemos que multiplicar: x 10.
Para pasar de kilómetros a metros hay que bajar 3 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 10 x 10 x 10, o lo que es lo mismo, hay que multiplicar x 1.000
Para pasar de hectómetros a milímetros hay que bajar 5 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 10 x 10 x 10 x 10 x 10, o lo que es lo mismo, hay que multiplicar x 100.000

Veamos algunos ejemplos numéricos:
¿Cuántos decímetros son 3 kilómetros? 3 x 10.000 = 30.000 decímetros
¿Cuántos milímetros son 3 metros? 3 x 1.000 = 3.000 milímetros
¿Cuántos centímetros son 3 metros? 3 x 100 = 300 centímetros
¿Cuántos centímetros son 7 kilómetros? 7 x 100.000 = 700.000 centímetros
¿Cuántos decámetros son 9 kilómetros? 9 x 100 = 900 decámetros
¿Cuántos metros son 12 decámetros? 12 x 10 = 120 metros

4.- ¿Cómo pasar de unidades menores a unidades mayores?
Para pasar de unidades menores a unidades mayores hay que dividir por 10 por cada nivel que subamos:

tabla de conversiones

Por ejemplo:
Para pasar de metros a hectómetros hay que subir 2 niveles por lo que tenemos que dividir: 10 : 10, o lo que es lo mismo, hay que dividir entre 100
Para pasar de centímetros a kilómetros hay que subir 5 niveles por lo que tenemos que dividir: 10 : 10 : 10 : 10 : 10, o lo que es lo mismo hay que dividir entre 100.000
Para pasar de decímetros a decámetros hay que subir 2 niveles por lo que tenemos que dividir 10 : 10, o lo que es lo mismo hay que dividir entre 100

Veamos algunos ejemplos numéricos:
¿Cuántos metros son 7.000 milímetros? 7.000 : 1.000 = 7 metros
¿Cuántos kilómetros son 6.000 hectómetros? 6.000 : 10 = 600 kilómetros
¿Cuántos metros son 8.000 centímetros? 8.000 : 100 = 80 metros
¿Cuántos hectómetros son 200 decímetros? 200 : 1.000 = 0,2 hectómetros
¿Cuántos decímetros son 5.000 milímetros? 5.000 : 100 = 50 decímetros
¿Cuántos decámetros son 120 decímetros? 120 : 100 = 1,2 decámetros

peces


Ejercicio
1. Calcula las siguientes conversiones:
1)7 m =  mm
2)8 dm =  cm
3)13 cm =  mm
4)21 m =  mm
5)13 m =  mm
6)21 m =  dm
7)7 dm =  cm
8)8 cm =  mm
9)7 m =  dm
10)15 dm =  mm
11)6 km =  m
12)9 hm =  dam
13)13 dam =  m
14)15 km =  dam
15)18 dam =  m
16)25 hm =  dam
17)12 km =  hm
18)11 dam =  m
19)14 km =  hm
20)10 hm =  m
21)8 km =  dm
22)9 dm =  mm
23)11 dam =  dm
24)18 hm =  dm
25)19 m =  mm
26)31 hm =  mm
27)7 dam =  cm
28)9 cm =  mm
29)17 dam =  cm
30)7 km =  dam

El día del profesor el 17 de Septiembre ... Ana Paula Guzmán

Se acerca el día del profesor, y todos se preparan desde la escuela para brindarle un especial día a cada uno de nuestros maestros,  sea con un regalo, o una tarjeta de felicitación, o alguna clase de celebración que frecuentemente acostumbramos a hacer en el aula, como un modo de retribuir todo lo que dan por sus alumnos.  Ahora bien, te has preguntadopor qué se celebra el día del profesor el diecisiete  de septiembre, fecha en la que se le rinde tributo a nuestros docentes.
Por cierto,  esta fecha corresponde a la conmemoración de la muerte de José Manuel Estrada, quien falleció precisamente el diecisiete  de septiembre del año de mil ochocientos noventa y siete.  José Manuel Estrada  fue un maestro ejemplar destacado tanto por la fortaleza de su vida moral y ética, como por los logros que sus ideas alcanzaron, y su emoción cuando intentaba comunicarlas y sostenerlas.
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José Manuel Estrada  escribió muchas páginas dedicada a la educación y al trato a los jóvenes, y por eso se lo reconoce como el pionero de la educación Argentina.

El profesor José Manuel nació  en el año de mil ochocientos cuarenta y dos, fue orador y escritor, y a su vez, fue  uno de los fundadores del partido radical.  Realizó grandes estudios históricos, entre los cuales se conocen  “Orígenes de Nuestra Raza”,  editado en el año de mi ochocientos sesenta y uno, así como el libro  “Catolicismo y Democracia”,  editado al año siguiente.

Por qué se festeja el día del profesor el 17 de Septiembre
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Dedicó su vida como profesor por muchos años, primero de educación secundaria, y luego en la universidad,  y defendió la libertad de la cátedra por medio de sus ideas.
Sin embargo, en el año de mil ochocientos ochenta y cuatro, fue destituido de sus cargos por su pensamiento un poco contrario a la ley, situación que reforzó las ideas del maestro. Así, en este sentido, recibió  el apoyo de sus estudiantes que acudieron a su casa para brindarle un granhomenaje de despedida, y fue allí que se encontraron con estas palabras que hoy en día guían la  pedagogía de nuestro país.  “”De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”
Así con estas ideas el maestro quería significar que la formación es integral, pues no alcanza solamente con aprender algo de matemáticas y geografía, sino que a la vez debe formarse como ser humano en todos los órdenes, como persona ética,  buen ciudadano, con valores que formen una nación y una sociedad mejor. Con estas palabras el profesor José Manuel  Estrada invitaba  a todos los maestros a pensar  que el conocimiento científico no es suficiente para formar un ser humano integral, y que antes de construir científicos, es fundamental construir seres humanos.
Por eso,  en los próximos días, cuando llegues a la escuela  y prepares el festejo a tus maestros, no olvides  de dónde proviene esta conmemoración, y recuerda al maestro José Manuel Estrada con el mismo cariño que le transmites a tus profesores.

"Como plantar cebollas en una botella de plástico paso a paso y muy facil" ... Clara Pérez

"Huerta Vertical con Botellas plásticas" ... Clara Pérez

"Huerta vertical, modular y escalable." ... Clara Pérez