La caída de los dientes de leche

¿Por qué se caen los dientes de leche?... Luciana Brizuela

¿Por qué se caen los dientes de leche?

A lo largo de la vida cambiamos todos nuestros dientes una vez. ¿Por qué? ¿Por qué no nos quedamos siempre con los dientes de leche? ¿O por qué no volvemos a cambiarlos más adelante?¿Nunca se había preguntado por qué no tenemos una sola dentición? Es decir, ¿por qué no nos quedamos con los primeros dientes (de leche) sino que se acaban cayendo y dejan paso a otros? ¿O por qué no tenemos tres? Esta tercera nos podría ser muy útil cuando tenemos problemas con las piezas de la segunda ¿no es cierto?

PARTES DEL DIENTE

Los dientes son unas estructuras formadas por la corona y la raíz. La corona es la parte visible en la boca y su estructura está formada por esmalte (la parte más externa), dentina y la pulpa, vulgarmente llamada nervio. La raíz está dentro del hueso de los maxilares y está formada por cemento (en vez del esmalte), dentina y pulpa.

¿POR QUÉ CAMBIAMOS LOS DIENTES?

Todas las estructuras anatómicas de nuestro cuerpo se desarrollan en mayor o menor medida durante el período de crecimiento. En éste influyen factores fundamentalmente genéticos. Crecemos hasta donde crecemos y no más. Los dientes a pesar de que pensemos lo contrario una vez formados no crecen más. Su tamaño viene predeterminado genéticamente. Cuando los primeros dientes o dientes de leche asoman a la boca no aumentan de tamaño, sólo se desarrolla la raíz hasta que queda perfectamente conformada y simultáneamente los dientes se van “acomodando” en la arcada. Una vez en su sitio el tamaño de los dientes es siempre el mismo, normalmente se distribuyen en el espacio disponible en los huesos maxilares los cuales sí crecen hasta que el individuo se desarrolla completamente. Los maxilares de un niño al principio son pequeños y tienen poco espacio para albergar dientes por eso éstos van saliendo poco a poco y cuando se completa la erupción de los dientes de leche solo son veinte y más pequeños que los de la segunda dentición que son además treinta y dos.
Como los maxilares y el resto del cuerpo siguen creciendo los dientes de leche quedarían un poco ridículos en unos maxilares ya desarrollados. Entonces es cuando se empieza a cambiar progresivamente los dientes de leche por los definitivos que son más numerosos y más grandes.

¿CUÁNTOS DIENTES TENEMOS?

¿Cómo se explica que los dientes de leche sean veinte y los definitivos treinta y dos? ¿De dónde salen esos doce más? Estos doce se van colocando en las arcadas por detrás de la última muela de leche y son la muela de los seis años, la de los doce años y la del juicio. Esto en cada lado de ambas arcadas lo que hace un total de doce. La primera muela definitiva que sale es la de los seis años y se llama así porque suele erupcionar a esa edad y precisamente por ser la primera también es la más afectada por las caries. A partir de los seis años tenemos que pelear para mantener a toda costa la segunda dentición porque ya no vamos a tener una tercera salvo que llamemos tercera dentición a los implantes dentales.
*Una publicación del doctor José Pardiñas Arias, médico estomatólogo experto en implantes dentales, enfermedades de las encías y prótesis

Museo Casa Histórica ... Daniela Ibáñez

Se llama “Museo Casa Histórica de la Independencia” y no “Casita de Tucumán”




Por Cristian Faralle - 

2016 es el año del Bicentenario de la Independencia de Argentina. Es
el momento en el cual conmemoramos la ruptura definitiva de la
dominación española sobre estas tierras.

Y digo “conmemoramos” en el sentido más federal, pensando en los
argentinos, en todos, sin distinción de bandera política, estrato
social o creencias religiosas.


Resultado de imagen para casa historica de la independencia tucuman
...



La historia cuenta que, si bien los primeros pasos independentistas
comenzaron en 1810 con la “Revolución de Mayo”, la confirmación llegó
seis años más tarde, el 9 de julio, en Tucumán. Aquí, en el Jardín de
la República. Y me detengo en esta cuestión porque no fue en Buenos
Aires, que desde tiempos inmemoriales es el ombligo de un país
fragmentado entre Capital e Interior. Cada vez que leo o escucho esta
segmentación me pregunto: ¿El “Interior” de qué? ¿El “Interior” de
quién?


Resultado de imagen para casa historica de la independencia tucuman
...



En 2010, en Buenos Aires y bajo la presidencia de Cristina Fernández
de Kirchner, se organizó un festejo por los 200 años de la “Revolución
de Mayo”. La celebración duró varios días y fue tan grande que
difícilmente sea superada. Hasta, incluso, por el mismísimo
Bicentenario de la Independencia.
Resultado de imagen para casa historica de la independencia tucuman

Pero, ¿qué fue más importante? ¿La Revolución o la Independencia? Para
mí -y me atrevo a decir que para todos los tucumanos- la última. La
Revolución es clave y sin ella no habría Independencia, pero es la
acción final la que rompe las cadenas. Al menos, en los papeles. De la
práctica no nos vamos a ocupar aquí.



...Resultado de imagen para casa historica de la independencia tucuman



Durante décadas, las revistas educativas (Billiken, Anteojito, etc.)
se encargaron de adoctrinar a los niños con una idea de Independencia
errónea desde el primer párrafo, donde se presenta al Museo Casa
Histórica de la Independencia como la “Casita de Tucumán”, minimizando
su importancia histórica y reduciéndola a la simpatía de un
diminutivo. Que, dicho sea de paso, poco nos simpatiza a los
tucumanos.

Por eso, por el respeto a la historia, por la magnitud del hecho y la
importancia de haberse celebrado en Tucumán es que le pedimos,
estimado lector, como pueblo tucumano, como una de las provincias
motoras del país, que el lugar donde se declaró la Independencia se
llama “Museo Casa Histórica de la Independencia” y no “Casita de
Tucumán”.

Resultado de imagen para casa historica de la independencia tucumanResultado de imagen para casa historica de la independencia tucuman

Día del Idioma ... Guadalupe Vallejo

El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616nota 1 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.
El Día del Idioma Español fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.Resultado de imagen para dia del idioma españolResultado de imagen para dia del idioma español

11 de Mayo día del Himno ... Guadalupe Vallejo

La Asamblea de 1813, en su sesión del  6 de Marzo, decidió encomendar al joven diputado y poeta Vicente López y Planes la creación de un himno o canción patria. Poco tiempo después el texto estuvo listo. En la sesión del 11 de mayo la Asamblea aprobó, por unanimidad, la bella composición poética presentada por López y Planes, cuyas estrofas llevaban música del prestigioso maestro catalán Blas Parera.
La Asamblea determinó que ésta fuera la “única marcha nacional”. Desde entonces, los argentinos tuvimos nuestro Himno.
Pero ¿qué dice nuestro himno?. Originalmente, el Himno constaba de nueve estrofas y un estribillo o coro. Era un canto de exaltación del valor con que los argentinos enfrentaban en el campo de batalla a los ejércitos realistas. El poema muestra un gran fervor patriótico, propio de la época en que toda América luchaba por emanciparse del dominio español.
En la actualidad, solo cantamos los cuatro primeros y los cuatro últimos versos, además del estribillo. Estos versos constituyen un verdadero canto a la libertad, cuyo símbolo son las “rotas cadenas”.
Y cómo dejábamos de obedecer a un rey, ya no nos sentíamos vasallos sino hombres libres. Por eso se dice que reina la igualdad. Los laureles, finalmente, representan la victoria, el triunfo conseguido, el de la libertad tan ansiada, que todos los argentinos debemos defender para siempre.
 Resultado de imagen para himno nacional argentinoResultado de imagen para himno nacional argentinoResultado de imagen para himno nacional argentino