Himno de las Américas

DIA DE LAS AMERICAS ... Daniela IBAÑEZ

¿Por qué se celebra el Día de las Américas?

Cada 14 de abril todos los países reafirman su voluntad de unión y
recuerdan la fundación de la Unión de Repúblicas Americanas. Su
historia
Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos
profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los
intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio
un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de
la paz, la justicia y la ley entre las naciones" es lo que establece
la declaración del panamericanismo.

La fecha se celebra como símbolo de soberanía y la unión voluntaria de
todos los países del continente en una misma comunidad. Ciudades y
pueblos a lo largo de la región conmemoran la jornada.

El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931 y se eligió como
fecha el 14 de abril, ya que ese día, en 1890, se creó la Unión de las
Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en los Estados
Unidos.

La asociación ofrecía ayuda en comercio, salud, agricultura,
geografía, historia y otras áreas de interés para el progreso
regional; más tarde esta organización derivó en la Unión Panamericana
y finalmente, en 1948, en la actual Organización de los Estados
Americanos (OEA).

Países como Honduras, Guatemala y Haití declararon esta fecha como
fiesta nacional desde donde se promueven los principios del
panamericanismo.para la celebración de este día se compuso el "Himno
de las Américas". En este himno se mencionan a la mayoría de los
países del continente y se sitúan a los Estados Unidos y Canadá como
Norteamérica.

Entre las actividades para conmemorar este día se puede visitar el
Museo de Arte de las Américas ubicado en la sede de la OEA en
Washington DC, Estados Unidos, donde se exhiben más de 2000 obras de
arte entre dibujos, grabados, pinturas, esculturas y fotografías de
los periodos históricos más representantivos del arte latinoamericano.

Otra opción es la de visitar el Monumento a las Banderas erigido en
1948 que dio origen a la OEA y está ubicado en la ciudad de Bogotá, en
Colombia. Consta de 120 estatuas de mujeres que representan los seis
problemas y las situaciones que enfrentaba el continente en esa época,
como son la justicia, la educación, los valores humanos, el hambre, el
desarrollo y poder científico.

También Puerto Rico ofrece su lugar para celebrar este día con su
Museo de Las Américas, donde se exalta la historia de todo el
continente.




El Himno de las Américas:

Un canto de amistad, de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad, por nuestra lealtad,

debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir

de todo el continente americano.

Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad

será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,

Colombia, Chile y Ecuador,

Uruguay, Paraguay, Venezuela,

Guatemala y El Salvador,

Costa Rica, Haití y Nicaragua,

Honduras y Panamá,

Norteamérica, México y Perú,

Santo Domingo y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!
Resultado de imagen para mapa de america
...

Bicentenario de la Independencia Argentina - Ana Paula Guzmán

Todos saben que el Congreso que declaró el 9 de Julio de 1816 la Independencia de las Provincias Unidas en el Sud se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán y que el lugar donde se produjo este trascendental hecho ha perdurado como monumento bajo el nombre de Casa Histórica.
Lo que no todos saben es por qué fue elegida San Miguel de Tucumán como sede del Congreso en el que deliberarían sobre el destino de nuestra patria los representantes de las mayorías de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1815, tras la deposición de Alvear como Director Supremo ocurrida el 15 de abril de 1815, el director interino Ignacio Álvarez Thomas envió una circular a las provincias invitándolas a realizar la elección de diputados para un congreso general que se reuniría en Tucumán.
Pronto comenzaron a ser electos en las provincias los diputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo Congreso Constituyente. Entre las instrucciones que las provincias -no todas- daban a sus diputados, se encontraba la de “declarar la absoluta independencia de España y de sus reyes”.
Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental decidieron no enviar representantes. Tampoco asistirían diputados de Paraguay. Algunos del Alto Perú no asistieron, pero sí lo hicieron los de las provincias de Chichas o Potosí, Charcas (Chuquisaca) y Mizque o Cochabamba
Paraguay ya era un territorio independiente de hecho, tanto de España como de las Provincias Unidas. En 1813, mediante un Congreso Nacional, había cambiado su nombre de Provincia del Paraguay al de República del Paraguay. El gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, en quien se inspiró Roa Bastos para su novela "Yo el Supremo", no confiaba en Buenos Aires.
Por su parte, la Liga Federal, que bajo el liderazgo de Gervasio Artigas integraban las provincias del litoral, mantenía una situación de guerra de hecho con el gobierno central de Buenos Aires. Sólo la provincia de Córdoba -que también se consideraba miembro de la Liga, pero no estaba aún en guerra con el Directorio- envió sus representantes, todos ellos de clara inclinación hacia el federalismo.
El conflicto que mantenían la Liga Federal y Buenos Aires tuvo un capítulo previo al Congreso de Tucumán en la Asamblea del Año XIII. En esa ocasión, Artigas les dio una serie de instrucciones a sus diputados que consistían básicamente en lo siguiente: declaración de la Independencia, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos y que Buenos Aires no fuese la sede del gobierno central.
La explicación más común sobre por qué Tucumán fue elegida como sede del Congreso de 1816 es de que esta provincia quedaba aproximadamente en el centro de la región que abarcaban las Provincias Unidas del Sud y que, además, estaba protegida por el Ejército del Norte que tenía aquí su cuartel general. Pero también se tuvo en cuenta la desconfianza que Buenos Aires despertaba en las provincias del interior y el hecho de que San Miguel de Tucumán era una ciudad que se encontraba muy lejos de la influencia de Artigas.
El historiador tucumano Carlos Páez de la Torre nos relata que los congresales empezaron a llegar en los últimos días de diciembre de 1815, “más que fatigados por los infernales caminos. La gran mayoría no había puesto jamás el pie en la ciudad en la que iban a deliberar. No había mucho que ver. El centro de todo era la plaza, nombre pomposo para un espacio abierto donde pastaban los animales”.
De la descripción que hace Páez de la Torre del Tucumán de la época se desprende que la ciudad tenía mucho de aldea todavía: “Al frente se alzaba el Cabildo, de dos plantas y ocho arcos sin torre. Las iglesias eran insignificantes, salvo San Francisco, erigida por la expulsada Compañía de Jesús. La chata edificación aparecía más o menos compacta en las pocas cuadras inmediatas a la plaza. Después se hacía salteada, para prácticamente desaparecer más allá de la ronda. Caballos y carruajes excavaban la superficie de las calles de tierra”.
También señala: “Raramente se veía una vereda de ladrillos ceñidos por tirantes de quebracho. Las diversiones públicas eran escasas. Además de las fiestas religiosas, que terminaban con bailes y juegos, sólo un par de mesas de billar y otras tantas canchas de bochas. La vida de la ciudad duraba lo que la luz del sol. Después, se trancaban las puertas y la familia comía a la luz de velas. Sólo algunos mozalbetes en tren de juerga se atrevían a caminar durante la noche”.
En esta ciudad el 9 de julio de 1816, a eso de las dos de la tarde, los diputados se pusieron de pie y aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas en América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli. Diez días más tarde se agregaría la frase “y de toda dominación extranjera”.

Hemofilia.mov

17 de abril se celebra el Día Mundial De La Hemofilia ...Milagro Clerici

El 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, que es una patología hereditaria que produce anomalías en la coagulación de la sangre. La falta de un factor de coagulación ocasiona que las personas con hemofilia padezcan hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales.
Las características de la patología provocan que el paciente hemofilico esté pendiente de transfusiones de sangre, con el riesgo que ello conlleva. Gracias al perfeccionamiento de las técnicas de detección, las transfusiones hoy en día son más seguras que nunca, aunque pueden ocasionar riesgos para el receptor como reacciones alérgicas e infecciones. Aunque la posibilidad de contraer SIDA o hepatitis por las transfusiones es remota, los médicos son muy conscientes de estos riesgos e indican transfusiones cuando no existe otra alternativa.
Al tratarse de una enfermedad hereditaria aún no existe un tratamiento que cure la enfermedad pero las investigaciones respecto a la terapia genética constituyen una posibilidad muy interesante para la solución de la hemofilia, ya sea de manera total o parcial.
El Día Mundial de la Hemofilia fue establecido por la FMH en 1989 en honor de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, que nació este día.
El lema para el 2014 es "Exprésate: promueve el cambio". Este año la campaña se enfocará particularmente en acercar a los miembros jóvenes de la sociedad con el propósito de fomentar su participación y desarrollar un liderazgo sólido para el apoyo de la comunidad con trastornos de coagulación.

Mostrando dia-hemofilia.jpg

Llegamos a las 6.000 entradas o post .¡Felicidades a cada una que lo hizo posible!

El blog de Informatizadas es colaborativo e interactivo. Fue realizado por nuestras alumnas desde el año 2010. Un gran logro.
Resultado de imagen para 6000Resultado de imagen para 6000Resultado de imagen para 6000Resultado de imagen para 6000Resultado de imagen para 6000Resultado de imagen para 6000


Espero sugerencias de las alumnitas de 4º para festejar este momento...