Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán... Ana Paula Guzmán

Intenso trabajo preparatorio para el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán
Martes 15 Mar 2016 | 09:25 am
San Miguel de Tucumán (AICA): Más de un centenar de personas que representaron a diócesis, comisiones episcopales y áreas de servicio diocesanos de Tucumán, participaron de la tercera reunión de delegados preparatoria del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN), que se realizará del 16 al 19 de junio en San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. En ese marco se trabajó en los aspectos organizativos, la inscripción de los participantes, la importancia de la labor de las comisiones, el Espacio Joven y la presencia de las devociones más importantes del Norte argentino.
Más de un centenar de personas que representaron a diócesis, comisiones episcopales y áreas de servicios diocesanos de Tucumán, participaron de la tercera reunión de delegados preparatoria del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN), que se realizará del 16 al 19 de junio en San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”.

Luego de la reflexión del arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba, quien planteó la importancia de los congresos eucarísticos en la Iglesia y destacó el significado de hacerlo en el Bicentenario de la Patria, los delgados trabajaron sobre diversas consignas.

Monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, exhortó al trabajo intenso y subrayó la importancia vital que tienen los delegados en preparar sus comunidades para participar del CEN.

Durante la reunión se trabajó sobre la inscripción al CEN, momento en el que se presentó la grilla con más de tres mil inscriptos ya certificados y a la empresa a cargo de esta tarea, que inscribe cuatro personas por hora, a un promedio de 96 personas cada día desde que comenzó su labor. En tanto, la editorial PPC -que edita la revista Vida Nueva- ofreció su línea editorial oficial del Congreso.

Comisiones episcopales
El Congreso Eucarístico de Tucumán cuenta con la colaboración de más de 15 comisiones episcopales, cuyos programas formativos permitirán reflexionar sobre un arco vasto de temas teológicos, pastorales, espirituales y sociales que hacen a la envergadura del momento histórico como es el Bicentenario.

El presbítero Marcelo Barrionuevo, secretario general del CEN, destacó que algunas comisiones de trabajo ya cuentan con más 800 inscriptos y consideró que “la presencia de nuestros pastores en las mesas paneles de trabajo ofrecerá una meditación enriquecida de la Iglesia argentina en el momento presente”.

La devoción del Norte argentino
El Congreso tendrá también una fuerte experiencia de la piedad del Norte argentino, por lo que ya se organizó la llegada de las imágenes peregrinas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

“Esto significará vivenciar el camino de la fe y la historia de nuestros pueblos. La devoción de misachicos, de devociones antiguas quiere poner de manifiesto una religiosidad que perdura en el tiempo”, sostuvo el padre Barrionuevo.

El Espacio Joven
Los organizadores destacaron también el gran interés que suscita el Espacio Joven, que se realizará en el marco del CEN. La comisión nacional de la Pastoral Juventud junto con sus referentes en Tucumán trabajan sobre esta experiencia espiritual y pastoral para unos 10 mil jóvenes provenientes de las diversas regiones de la Argentina. Se encargarán de la realización del Vía de la Reconciliación que, se adelantaron, “será de gran importancia social buscando dar el mensaje de la unidad entre los argentinos”.

Informes: www.congresoeucaristico.com.+ 

Dos cometas pasarán muy cerca de la tierra - La Gaceta... Ana Paula Guzmán

A TENER EN CUENTA

Dos cometas pasarán muy cerca de la tierra

El lunes, a la medianoche, el cielo estará coronado por un doble acontecimiento astronómico.

19 Mar 2016

imagen de la nota
    El lunes 21, a la medianoche, el cielo estará coronado por un doble acontecimiento astronómico: será la primera vez en 246 años que un cometa pasará por su punto más cercano a la Tierra, a unos 3,4 millones de kilómetros y, a la vez, vendrá acompañado por otro pequeño cometa a su lado. Lo informó el Observatorio Astronómico Dra. Olga Pintado, ubicado en el Centro de Formación y Aprendizaje de El Potrerillo.

    Ya se sabía que el cometa 252P/LINEAR, el grande, pasaría particularmente cerca de nuestro planeta la madrugada del lunes. Pero algunas observaciones recientes en ese centro astronómico lograron divisar que estará acompañado por el pequeño astro denominado P/2016 BA14, que parecería ser un fragmento del cometa principal, según describió el ingenieroAlejandro Báscolo, astrónomo del organismo de El Potrerillo. El evento comenzará a la medianoche.

    “El cometa 252P/LINEAR entrará al top 5 del récord de proximidad a nuestro planeta. En los últimos días aumentó sorpresivamente su brillo, al punto que podrá ser visto a ojo desnudo bajo condiciones rurales de visibilidad excepcionales, sin contaminación lumínica”, dijo el astrónomo. Informó que a partir de la medianoche del lunes podrá ser visible hacia el sur a unos 20º o 30° de elevación entre las constelaciones del Triángulo Austral y Apus, siempre y cuando el clima esté de nuestro lado, es decir, que el cielo esté despejado. A modo de aclaración, Báscolo explicó que no se verá un movimiento, sino un punto verde suspendido en el cielo. La forma de calcular aproximadamente la elevación del cometa es posicionarse con el brazo extendido paralelamente al suelo y elevarlo más o menos tres puños. Eso da una elevación similar a la que se espera tendrá el cometa.

    Como lugar óptimo de avistaje mencionó el cerro San Javier o la autopista camino a Famaillá, por ejemplo. “La única condición es que no haya elementos que interrumpan la visual hacia el sur y que no haya contaminación lumínica en esa misma dirección. Un largavistas podrá ser de gran ayuda. También será posible -si está despejado, claro- tomar fotografías con cámaras digitales con tiempos de exposición de unos 5”, siempre con trípode”, recomendó.

    El particular color verde del cometa se debe a que su núcleo estará evaporando toneladas métricas de carbón diatómico, un gas que tiene un brillo verdoso en el vacío del espacio, y en las próximas noches dicha intensidad de verde irá en franco aumento.

    El entusiasmo de los astrónomos es enorme: la última vez que un cometa pasó tan cerca del planeta fue en 1770. “Es muy, muy cercano. Pasará a 3,4 millones de kilómetros, cuando generalmente lo hacen a 12 millones de kilómetros”, contó.

    Salvar a las abejas....Daniela Ibáñez

    BOMBAS DE SEMILLAS: EXPLOSIÓN DE FLORES PARA SALVAR A LAS ABEJAS

     14 Mar , 2016








    Diseñadas para arrojase a terrenos baldíos o camellos de las ciudades,
    estas bombas de semillas silvestres ayudan a la proliferación de las
    abejas del mundo.

    Hace poco una artista estadounidense tuvo una idea genial: hacer
    libros de hielo repletos de semillas para reforestar las orillas de
    los ríos y evitar desbordamientos. Ahora una empresa Californiana, en
    el mismo afán de propulsar la fertilidad del planeta, creó las
    llamadas Seedles, unas “bombas de semillas” diseñadas para arrojarse a
    terrenos baldíos. Su meta es crecer 1 billón de flores salvajes para
    apoyar la proliferación de abejas.Estas bombas están hechas con
    semillas silvestres. Semillas no firmadas por los hackers genéticos
    que han resultado los mastodontes que devoran el mundo. La ciencia
    cree, de hecho, que uno de los factores fundamentales en el decremento
    de las abejas es la abundancia de ciertos pesticidas, semillas
    modificadas y ausencia de flores de campo. Seedles se divide en seis
    grupos distintos de bombas para seis diferentes regiones de Estados
    Unidos, todas ellas de las flores favoritas de las abejas.

    seedles-seed-bombs.jpg.650x0_q70_crop-smart

    Las bolas pueden aventarse en cualquier lugar (terrenos baldíos,
    camellones, macetas…), y con la ayuda de la lluvia y un poco de sol
    comenzarán a germinar. La compañía está asociándose con empresas de
    alimentos locales para que regalen las bombas y generen conciencia
    sobre la conexión entre abejas y alimento. Esta a todas luces genial
    idea podría ser el comienzo de una verdadera guerrilla jardinera.3174b4a0-a58a-466f-9522-8f1498d125d5

    Increíble video de la ruptura del glaciar Perito Moreno ...Felicitas Iñigo

    Marcha de Malvinas en Lengua de Señas (Obligatorio para acto)