Cuentos de Navidad: novedades de la literatura infantil... Ana Paula Guzmán


Autor: Javier García

Llega a librerías la Biblioteca Papelucho y cinco óperas ilustradas. El sitio quelindoleer.cl reúne la labor de autores locales del género.

Cuentos de Navidad: novedades de la literatura infantil
Todo indica que cada vez hay menos excusas para no leer. Hoy la oferta del libro infantil se ha diversificado. También han crecido los puntos de préstamos de espacios como Bibliometro y la Biblioteca Pública Digital mantiene diversas alternativas y novedades. Pero si aún hay dudas y consultas sobre qué leerle a un niño en determinada edad o quiénes son los autores e ilustradores chilenos dedicados a la literatura infantil, ahora existe el sitio quelindoleer.cl.
La nueva plataforma de Internet fue creada para promocionar la literatura infantil nacional y funciona como un archivo de obras contemporáneas. Hay secciones para buscar ejemplares por edades, temas y la información de más de 100 autores y dibujantes locales, con el detalle de sus trabajos, como los de Alejandra Acosta, Alberto Montt, Paloma Valdivia, Bernardita Ojeda, Sol Díaz, entre otros.
Ahora, si luego de su búsqueda pretende adquirir uno o más libros, las editoriales han renovado su catálogo para esta Navidad y muchas mantienen ofertas y descuentos.
Por ejemplo, entre los imperdibles está la nueva Biblioteca Papelucho. Es un pack de 12 volúmenes, de la obra escrita por Marcela Paz, que incluye un muñeco de trapo hecho a mano, que distribuye el sello SM.
Con el deseo de acercar la ópera a los más pequeños, la editorial Ekaré Sur junto al Teatro Municipal de Santiago acaba de publicar Las aventuras del hombre pájaro. Papageno es el protagonista del volumen, quien despertó un día sin saber dónde estaba, y vagó de ópera en ópera buscando su cabaña. Así da a conocer las óperas Carmen, El Holandés Errante, El Elixir de Amor, Madama Butterfly y La flauta Mágica. Las ilustraciones, de Gabriela Lyon y Germán Droghetti, muestran escenas como el vestuario utilizado en las presentaciones.
No es fácil vivir sin un diente y a Juan se le cayó su primer diente de leche. Pero esa ventana en la boca le ensancha los límites del mundo. Es lo que cuenta El valiente Juan sin diente, de Paula Fernández y Nicolás Schiff, publicado por el sello Pehuén. El ejemplar, entre otras novedades, como Violeta y la Rara, Aprendamos arqueología de nuestra tierra, tendrán un 40% de descuento en la sede de la editorial hasta el 23 de diciembre (Brown Norte 417, Ñuñoa).
Parecen problemas de adultos, pero no lo son. Los niños también pueden comprender diferentes realidades. Como ocurre con la hermana de Alejandro. “Muchas veces salimos a pasear por nuestro barrio, y él me dirige como si yo fuera su chofer”, nos dice ella en el relato Mi hermano tiene un auto propio, que muestra la vida diaria de un niño en silla de ruedas. “Ni él ni yo entendemos qué tiene de pobrecito. Mi hermano es divertido… La gente es muy rara”, se lee en el título escrito por Vesna Sekulovic e ilustrado por Francesa Massai y editado por Recrea.
La colonización en el sur de Chile es parte de nuestra identidad. Karlchen es un niño que vive en la ciudad alemana de Kassel. Allí juega con sus hermanos, pero la vida se ha vuelto difícil para la familia, quienes deciden viajar al sur del mundo. Karlchen se llama el libro sobre la migración alemana al país, en el siglo XIX, escrito por Alejandra Doepking y publicado por la editorial Librosdementira. Hoy será su lanzamiento en el GAM, a las 19.30 hrs.

Comentarios