Un tablero de Ajedrez innovador e inclusivo Ministerio de Educación – Tucumán. Ana Paula Guzmán

Un tablero de Ajedrez innovador e inclusivo

El tablero abricado por Javier está compuesto por un sistema que permite la diferenciación de los casilleros y de las piezas blancas y negras a través del relieve. También dispone de tornillos ubicados en la base de las piezas que se incrustan en el tablero, evitando que se muevan o se caigan. 
“Me importa más que nada poder difundir mi proyecto para que la gente vea que con esfuerzo y ganas de trabajar uno puede transformar un juego de ajedrez para que los chicos no videntes puedan jugar y la principal idea es que también puedan competir”, contaba Javier en la muestra de Educación Especial en la plaza Urquiza de la capital tucumana.
Días después, tuvo la oportunidad de hacerlo en el VII Torneo Internacional Intercolegial de Ajedrez en la provincia de Formosa, porque allí, además de competir, pudo mostrar su proyecto a alumnos de diversas instituciones educativas del país y de Paraguay.  
Del torneo participaron jóvenes de la Escuela Secundaria Congreso de Tucumán, Escuela Crucero General Belgrano, Escuela Secundaria Maestro Arancibia, Escuela Secundaria Arroyo y Pinedo, y Escuela Secundaria El Salvador, quienes compitieron y representaron a la provincia. 
“Fue genial porque es la primera vez que participamos de un torneo de este nivel como representantes de la escuela. Fuimos muy bien recibidos”, contó Javier a su regreso. 
Para muchos de los alumnos era la primera vez que competían en un evento nacional y su participación tenía una razón más profunda: “Queríamos mostrarles a nuestros compañeros que el ajedrez puede servir en lo intelectual como en lo social porque estimula las capacidades del cerebro, agiliza la memoria y la concentración y nos hace pensar antes de actuar”.
Los resultados del viaje fueron satisfactorios. Los alumnos de la Escuela El Salvador recibieron una medalla al quedar entre los 20 mejores. Por su parte, Javier trajo consigo un diploma por haber participado en el Torneo y la experiencia única de haber compartido junto a otros jóvenes una de sus pasiones, el ajedrez. Y lo más importante: poder mostrar y compartir un proyecto innovador, inclusivo y lleno de corazón. 
“Todo el mundo se paraba a mirarlo, estaban whatsapp-image-2016-11-03-at-15-50-45sorprendidos porque nunca habían visto algo así. El coordinador general nos felicitó por motivar a pensar cómo incluir a los chicos”, contó Javier, el alumno tucumano que no sólo enseña ajedrez a jóvenes no videntes en el Centro de Actividades Juveniles -CAJ- sino también, acompaña y enseña a jóvenes en iguales condiciones a valerse por sí mismos, en la Fundación RedMate.

Ajedrez Educativo 
Impulsado por el Ministerio de Educación en nuestra provincia, a través de la Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social, el programa tiene como finalidad que las escuelas de todos los niveles y modalidades incorporen el ajedrez dentro de su Proyecto Educativo Institucional.
Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niños, niñas y jóvenes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas.

- See more at: http://www.educaciontuc.gov.ar/nsitio/?p=6832#sthash.WK0gVFDV.dpuf

Comentarios