Relieve de la provincia de Tucumán ... Allegra Juárez

Relieve 
  
La provincia de Tucumán se divide en tres regiones geográficas, delimitadas según las características del paisaje, su clima y su relieve ellas son:
  • Sierras pampeanas
  • Sierras subándinas
  • Llanuras de la región pampeana
Paisaje tucumano desde el aire
 
Paisaje tucumano
 
Paisaje tucumano
 
 
El oeste y el sur del territorio provincial integran la región de las sierras Pampeanas , estas comprenden serranías y planicies interserranas de orientación general norte-sur. Las sierras más destacadas en esta región son las de Quilmes, Aconquija, Narváez y El Potrerillo, en el límite con Catamarca. Las cumbres que presentan mayor elevación se localizan en las sierras de Aconquija, con el cerro del Bolsón, que alcanza los 5.550 metros sobre el nivel del mar, y el cerro de Los Cóndores, de 5.450 metros sobre el nivel del mar. Los ríos que nacen en estas sierras corren con rumbo sudeste y desembocan en el Embalse Río Hondo.
 
 
Esta región geográfica está ubicada al norte de la provincia y esta representada por los cordones subandinos de las cumbres Calchaquíes y la sierra de Medina. Las sierras están separadas por dilatados valles, como el de Tafí al oeste, y la Quebrada de Lules en el centro de la provincia. Las alturas, que disminuyen hacia el mar no superan los 3.400 metros sobre el nivel del mar. El río más importante de esta región es el salí. sigue la dirección norte-sur y desemboca en el embalse del río Hondo.
 
 
Corresponde a las zona este de la provincia y es de los lugares más llanos del país, se extienden por el este de Salta y Tucumán, el Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Comentarios

Entradas populares