Señales de transito...Luciana Brizuela




Qué son las señales de tránsito o tráfico y para qué sirven?

Las señales de tránsito o tráfico son imágenes puestas en carteles en la vía pública, cuyos símbolos tienen un significado especial. Estas tienen diferentes colores y formas. El significado de cada una de estas es alertar al peatón o conductor a tomar precauciones o a alertar a este sobre las situaciones que se dan en la vía pública.

Los señalamientos viales no sólo sirven para evitar accidentes de tránsito, sino también para que el tráfico no se vuelva un caos. Si está a punto de sacar el Registro de Conducir o renovar el mismo tiene que saber que la principal función de las señales de tránsito son la de evitar accidentes viales.

¿Cuántas señales de tránsito hay?, pues bien, la cantidad de señales de tránsito pueden rondar entre 150 y 200 señales, dependiendo mucho del interés que tenga cada país en tener un tránsito ordenado, menos caótico y un sistema de vialidad más organizado. 

Estas no solo pueden estar colocadas en forma individual, también pueden estar agrupadas sobre un mismo parante y en forma horizontal, sin importar de qué tipo de señales sean.

señales de tránsito multiple

Pero en todos los casos las señales de tránsito están divididas principalmente en 4 grupos o tipos, donde se hace una clara diferenciación entre colores y formas entre estos.Estos cuatro tipos de señales de tránsito son:

Señales de tránsito informativas o de información

Este es el tipo de señales más conocidas, que tienen la función, como su nombre lo indica, informar y al mismo tiempo alertar al peatón y conductor.

Las señales más comunes que podemos encontrar pueden ser las señales direccionales, estacionamiento exclusivo, estación de tren, parada de micros, Hospital, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito informativas o de información 

Señales de tránsito informativas o información

Señales de tránsito preventivas o de prevención

Este es otro grupo o tipo de señales importantes, cuya misión es la de prevenir, pero también la de informar. Entre las más comunes de este tipo de señales encontramosbifurcación, curva, curva en S, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito preventivas o de prevención,


Señales de tránsito preventivas o prevención

Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas

Este es el tercer grupo de señales de tránsito, que tiene como función la de regular pero también limita el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos.

Entre las más conocidas no encontramos con por ejemplo la señal de PARE, velocidad máxima, velocidad mínima, giro a la derecha, etc. Sepa más y conozca todas las Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas,


Señales de tránsito reglamentarias, prohibitivas, prohibidas

Señales de tránsito transitorias

Este tipo de señales de tránsito la sabemos encontrar en rutas y calles que están siendo reparadas. Cómo su nombre lo indica son temporales o por el período al que se le haya asignado.

Estas últimas señales también la podemos incluir en el conjunto de señales viales o industriales. Entre la más conocidas encontramos la de Banderillero, Máquinas trabajando, Hombre trabajando, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito transitorias,


Señales de tránsito transitorias

Diferencia entre señal de tránsito y señalética

También hay que diferenciar lo que es señales de tránsito o tráfico y señaletica, la primera se refiere al conjunto de todas las señales de tránsito (informativas, transitorias, reglamentarias, prevención, viales, industriales, etc).

En cambio la señalética se define al estudio, desarrollo, diseño e investigación de las señales. En el diseño y desarrollo de señales de tránsito se tiene en cuenta cuestiones culturales para que el ciudadano no tenga problemas al identificar su significado. Las señales de tránsito están ideadas para la educación vial.

Las señales de tránsito también se identifican por colores y formas, salvo excepciones, éstas son iguales para todos los países, ya que estas fueron concebidas para que sean universales y que todos puedan entender su significado.

EscuelaAmarillo: hace referencia a las preventivas o de alerta por ejemplo Escuela, y tienen forma de rombo.
PareRojo: corresponde al grupo prohibitivas o reglamentarias como por ejemplo PARE, en este caso su forma es octógono o de 8 lados.
Hombres trabajandoNaranja: muy común es señalizaciones transitorias como Hombres trabajando, pueden encontrarse en forma de rombo o rectangulares.
OrientaciónVerde: del grupo informativas sobre la distancia entre ciudad y ciudad, sus formas son rectangulares.
 AerodromoAzul: señalizan información como por ejemplo Aeropuerto, las encontramos en forma de rectángulo vertic

Comentarios