Córdoba: obligan a edificios a colocar "techos verdes"


En 60 días estaría plenamente operativa la ordenanza que es retroactiva. Unas 400 construcciones deberán adaptarse.
LA NACION
MARTES 12 DE JULIO DE 2016 • 17:34
7552
Córdoba. Casi 400 edificios de esta ciudad deberán contar con "techos verdes". Así lo establece la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y que estará en plena vigencia en unos 60 días, después de ser reglamentada por el Ejecutivo. La obligatoriedad generó polémica por dos factores fundamentales: porque es retroactiva y porque generaría mayores costos a los consorcios.
Uno de los autores de la iniciativa el concejal radical Lucas Cavallo dijo a LA NACIONque el objetivo es "descomprimir el ambiente, oxigenar el centro de la ciudad, amortiguar la isla de calor que se genera en la zona (hay seis o siete grados más que en otras zonas), reducir la presión sobre los desagües pluviales sobrecargados por las lluvias y mejorar la calidad de vida de los vecinos".
La exigencia alcanza a los edificios que tengan una superficie mínima de 400 m2 de terraza libre; tendrán tres años para adecuarse. Cavallo explicó que los costos de inversión se amortizan por el ahorro en energía y que los de mantenimiento son iguales a los de un patio.
Techos verdes obligatorios en Córdoba
Techos verdes obligatorios en Córdoba.
"Dejando de lado la amortización -agregó-, estamos priorizando un interés general sobre uno particular. Hace unos años exigimos a los boliches bailables tener techos ignífugos; son más costosos, pero preservan la vida".
Desde el Colegio de Arquitectos de Córdoba, su presidente Daniel Ricci señaló a este diario que cuestionan la obligatoriedad y la retroactividad de la ordenanza: "No estamos en contra de los techos verdes, pero hay otras formas que podría usar la Municipalidad para impulsar su uso. Normativas de este tipo deben tener en cuenta el aporte técnico que pueden hacer las entidades profesionales, pero se nos invitó con todo ya decidido".
El Equipo de Etiquetación del Colegio está elaborando un informe sobre los costos de aplicación para poder "discutir con datos ciertos". Ricci también consideró que la medida "mezcla cuestiones que nada tienen que ver con los techos verdes; se merecía una discusión más de fondo".
En los techos de los edificios abarcados por la ordenanza deberán instalarse coberturas de plantas (las especies autóctonas están mencionadas) a la vez que se podrán hacer huertas.
Cavallo defendió la decisión y apuntó que ya a fines de la década del '20 el arquitecto Le Corbusier incluyó los techos verdes entre los postulados de la construcción moderna. "Apostamos a una ciudad más sustentable, siguiendo una tendencia que se aplica hace años en Alemania y que, hace poco, también se sancionó en Toronto, París y Copenhague".
Insistió en que Córdoba no es ajena a la alta contaminación que sufren las grandes ciudades y que debe asumir las herramientas existentes para que la calidad de vida de los vecinos sea mejor.

Comentarios